Actualidad, Especiales, Mercados, Tecnología

Los mercados donde Apple marca tendencia más allá del iPhone

Después de haber reinado en el mercado de la informática personal, Apple se ha convertido en un referente en el mercado de la movilidad con sus iPhone y sus iPad, entre otros productos. Pero el crecimiento incesante de su negocio no queda ahí y la compañía pone sus miras en la diversificación de su propuesta, con un marcado foco en los servicios, para impulsar su negocio liderando en nuevos nichos de mercado.

Este mes de abril, Apple ha cumplido 46 años de vida. A lo largo de estas más de cuatro décadas y media, la compañía ha experimentado notables cambios desde aquella Apple Computer fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne que buscaba revolucionar la informática personal desde su primer ordenador Apple-1.

Hoy en día, la compañía sigue siendo un referente en el mundo tecnológico, y la primera en ser valorada en un billón de dólares, logrando grandes hitos con innovaciones con las que marca tendencia. Y es que, Apple ya no solo cuenta con una importante presencia en el mercado PC, en el que en los dos últimos años ha recuperado parte de su cuota ostentando un 7,7% de participación durante el pasado año.

La diversificación de su negocio ha permitido a la compañía innovar en nichos de mercado en los que sigue marcando tendencia. Si bien sus propuestas basadas en iOS, como sus populares iPhone, iPad e iPod están siendo las que reportan grandes éxitos a la compañía, existen otros nichos en los que también ostenta un importante liderazgo.

Apuesta por la diversificación

Si bien hemos visto en los últimos años cómo los iPhone se han convertido en el buque insignia de la compañía, desde Apple siempre han tenido muy claro la importancia de apostar por una estrategia de diversificación de su negocio.

Desde 2015, la firma de Cupertino aceleró esta estrategia incorporando a su oferta nuevos productos y servicios con los que paulatinamente se ha ido haciendo un hueco importante en distintos nichos de mercado.

Aunque cada nuevo modelo de iPhone constata la fuerza que el popular smartphone de Apple sigue teniendo en el mercado, los iPad tampoco se han quedado atrás. De acuerdo con los datos de IDC, los envíos globales de iPad crecieron el pasado año un 6,7% hasta los 53,2 millones de unidades y cosechando una cuota de mercado a nivel global del 32,5%, muy por delante del 19,1% de la segunda firma en participación de mercado, Samsung.

Pese a estos resultados, los problemas de producción derivados de la escasez de chips llevaron a la compañía a recortar la fabricación de sus iPad a la mitad y destinar los chips a su nuevo iPhone 13. Queda claro cuáles son las prioridades de la firma. No en vano, sus iPhone son su mayor fuente de ingresos, puesto que le reportan casi 192.000 millones de dólares al año, más de la mitad de sus ingresos.

iPhone-13-portada

Este peso de los smartphones en el negocio ha permitido que la facturación de la compañía haya experimentado crecimientos exponenciales, ,salvo en 2016 y 2019, años en los que las ventas de sus iPhone no fueron todo lo espectaculares como se preveían.

Esto ratifica la decisión de diversificar para evitar la excesiva dependencia de los iPhone para que otros productos y servicios de la compañía también tengan mayor peso en la facturación. En este sentido, los servicios de almacenamiento iCloud muestran claros síntomas de crecimiento, así como las suscripciones a Apple Music o las garantías de Apple Care.

Otros servicios como Apple TV, Apple Card o Apple Arcade también están adquiriendo cada vez un mayor protagonismo.

Liderazgo de Apple en mercados nicho

Junto al buen funcionamiento del negocio de ordenadores personales y smartphones, hay otros nichos de mercado en los que Apple también cuenta con una presencia importante y en los que está consiguiendo convertirse en la figura en la que muchos quieren reflejarse.

Los AirPods y los Apple Watch han superado la barrera de los 100 millones de unidades vendidas

Es el caso del mercado de auriculares con los populares AirPods, que se lanzaron por primera vez al mercado en 2016, y que se han convertido en un claro referente. Tanto es así que, actualmente, son los auriculares TWS (True Wireless Stereo) más vendidos en todo el mundo, llegando a superar los 103 millones de unidades en el cuarto trimestre del pasado 2021. Y su crecimiento sigue imparable.

Un éxito similar lo encontramos con los Apple Watch, que también superaron el pasado año la barrera de los 100 millones de unidades vendidas y siguen creciendo en el mercado consiguiendo ser el rey de este nicho.

Según los datos de CounterPoint, en el primer semestre del pasado año este reloj inteligente era al más vendido a nivel mundial con una cuota del 28%. Aunque esta participación ha sido menor que en años anteriores, en los que se alcanzó una cuota de mercado del 30%, sí ha seguido siendo muy superior a la de sus competidores como Huawei o Samsung, con participaciones del 9,3% y del 7,6%, respectivamente.

Pero Apple también está despuntando en el mercado de IoT (Internet de las Cosas). Aunque no con el éxito de otros de sus icónicos productos, el HomePod tuvo que esperar hasta el lanzamiento de su versión Mini para ganar popularidad en el mercado.

Aunque sin llegar a los niveles de Alexa o Nest de Google, el altavoz inteligente de Apple se ha hecho un hueco en el mercado que ahora busca impulsar. Para ello, podría estar pensando en fusionarlo con su Apple TV, lo que daría como resultado un reproductor de contenidos y altavoz, algo que podría ser similar al Fire TV de Amazon, pero que integraría cámara para poder hacer videollamadas desde Apple TV.

La propuesta de valor de Apple con la exclusividad de sus productos parece que surte efecto en lo que a producto se refiere ya que cada vez son más los clientes que buscan tener un producto de la firma con un diseño diferencial, rendimiento y funcionalidad que proporciona una experiencia de usuario única.

Apple

Este foco en la experiencia de usuario lleva a la compañía a tener un control absoluto por todo el proceso desde el diseño del producto hasta su fabricación y distribución. Incluso en algunos casos este obsesivo control le ha llevado a fabricar sus propios chips, como el M1, ante los problemas que se han vivido en los últimos tiempos ante los problemas de fabricación y abastecimiento de Apple.

Foco en los servicios

En esta estrategia de diversificación, el almacenamiento en iCloud, las descargas de la App Store, o las suscripciones a Apple Music han ido ganando peso en el negocio de la compañía. El objetivo es que sus servicios lleguen a suponer el 60% de su facturación en 2025.

Para ello, Tim Cook ha centrado grandes esfuerzos en que su división de servicios siga creciendo y adquiriendo mayor peso. Y lo cierto es que lo está consiguiendo con productos como la tarjeta de crédito Apple Card, con la que lleva los servicios financieros más allá de Apple Pay pese a que aún no termina de despegar.

Apple podría lanzar un servicio de suscripción para sus iPhone y otros dispositivos

Para seguir impulsando este crecimiento, la firma de Cupertino también podría estar sopesando lanzar un servicio de suscripción para sus iPhone y otros dispositivos. De esta forma, pondría a disposición de los usuarios un servicio de alquiler bajo suscripción de sus populares iPhone vinculado a una protección de AppleCare en forma de seguro.

De esta forma, el usuario pagaría mensualmente una tarifa por su iPhone a un precio inferior al que conlleva una compra a plazos. De confirmarse esta propuesta que podría lanzarse a finales de este año o principios del próximo 2023, se trataría del primer servicio de suscripción a hardware de Apple.

Un servicio que se uniría al que también podría estar preparando Apple de “compre ahora y pague después”, Apple Pay Later, para ayudar en la financiación de las compra de sus dispositivos a plazos.

Innovación para una experiencia de usuario excepcional

Junto a esto, Apple también tiene una fuerte apuesta por las aplicaciones multiplataforma. La fabricación de sus propios chips también se enmarca en el objetivo de hacer que el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones multiplataforma sea mucho más ágil para los desarrolladores de iOS.

iPhone 7

Como resultado, podemos esperar que la creación de aplicaciones que se ejecutan de forma nativa en todos los iPhone, iPad y Mac se vuelvan más populares a lo largo de este año.

A esto se le unirá la fuerte apuesta de la compañía por innovar en el terreno de la Realidad Aumentada (RA) y el Aprendizaje Automático, por lo que algunos apuntan que este año Apple podría desvelar un nuevo producto fruto de la convergencia de estas y otras tecnologías.

¿Unas nuevas gafas de Realidad Aumentada? Los rumores apuntan en esa dirección con características como seis u ocho módulos ópticos para reproducir de forma constante vídeo junto a experiencias de RA simultáneas, además de dos micropantallas OLED con resolución 4K desarrolladas por Sony.

La gran innovación de estas gafas estaría en que las imágenes no se mostrarían en la pantalla de unas gafas de realidad virtual, sino que serían proyectadas en la retina según la posición del usuario. De esta forma, los objetos representados tendrán un comportamiento más realista y natural, adaptando su posición y foco para ajustarse a los movimientos del ojo humano y a la forma en que el cerebro interpreta la información visual.

Apple busca innovar con productos como el lanzamiento de su coche autónomo en 2025

De confirmarse todos estos rumores sería otra gran experiencia diferencial con la que Apple busca productos innovadores fuera de su zona de confort y en la línea de su anunciado compromiso de lanzar un coche autónomo en 2025.

Por otra parte, antes del lanzamiento de Apple de iOS 13 y macOS 10.15, la mayoría de los desarrolladores de la plataforma Apple confiaban en un enfoque de interfaz de usuario imperativo para implementar la funcionalidad, el aspecto y el comportamiento de sus aplicaciones.

Sin embargo, desde entonces, SwiftUI, el marco de trabajo declarativo de la interfaz de usuario de Apple, se ha vuelto cada vez más popular entre los desarrolladores de las plataformas de Apple, ya que les permite razonar sobre el estado de la aplicación de una manera más simplificada. No obstante, los desarrolladores confían en que se anuncien características mejoradas para optimizar la creación de aplicaciones en las plataformas de Apple.

Todo ello configurará un nuevo ecosistema Apple con el que la compañía confía en dar un salto más para no solo mejorar la experiencia de usuario, sino también conseguir que su negocio siga generando nuevas fuentes de ingresos más allá de sus smartphones. Por el momento, el avance de sus servicios está experimentando buenos resultados.

La mirada ahora está puesta en si el lanzamiento de sus nuevas propuestas también contribuirá a sus propósitos de que los servicios adquieran cada vez mayor peso en su negocio.

Imagen inicial | Stephen L

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI