Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Las ventas de los AirPods de Apple impulsan el mercado de auriculares TWS

AirPods

Los AirPods de Apple siguen siendo, con diferencia, los auriculares TWS (True Wireless Stereo) más populares y vendidos en todo el mundo. El total de ventas de equipos de sonido TWS superaron por primera vez la marca de los 100 millones, algo en lo que Apple ha tenido mucho que ver.

Según se desprende de los datos publicados por Canalys, el volumen de ventas globales de auriculares TWS superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021. En concreto se comercializaron 103,8 millones de unidades durante este período, un 21% más que hace un año gracias al buen desempeño de los dispositivos de audio inteligentes que han compensado el descenso de los auriculares y los auriculares inalámbricos.

Las ventas de dispositivos de audio personal inteligente crecieron en el último trimestre un 7,8% hasta alcanzar los 151,4 millones de unidades.

En este segmento de mercado, Apple sigue manteniéndose en lo más alto con sus AirPods, que son los auriculares TWS más vendidos. Sus AirPods 3 han experimentado unas ventas muy positivas que han dado un importante impulso a Apple, que ha regresado a los niveles de crecimiento de doble dígito.

De acuerdo con Sherry Jin, analista de investigación de Canalys, Apple ha dado prioridad a satisfacer las necesidades de los que buscan comodidad y facilidad de uso con sus AirPods de tercera generación. No obstante, añade que se enfrenta a una competencia mucho más dura en términos de comodidad, calidad de sonido, cancelación de ruido y asequibilidad.

“Apple se enfrenta al desafío de ofrecer la experiencia de audio espacial con mejoras perceptibles para el oyente promedio y una mejor integración del ecosistema para mantenerse a la vanguardia”.

A pesar de seguir liderando el mercado, el retraso en el lanzamiento de los AirPods 3 hasta el cuarto trimestre de 2021 ha perjudicado los resultados de Apple. Sus envíos de AirPods TWS cayeron un 11,4% hasta los 86 millones para el global del año.

A tenor de los datos publicados por Canalys, los auriculares y audífonos inalámbricos básicos experimentaron un descenso durante el último trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el segmento TWS creció un 21% hasta alcanzar los 103,8 millones de dispositivos vendidos.

Este importante aumento ha llevado a que las ventas de auriculares TWS hayan llegado a representar el 63% del total en 2021.

Los AirPods de Apple, un crecimiento imparable

Atendiendo al comportamiento del mercado de auriculares por fabricante, Apple es, sin duda, el líder indiscutible. Solo en el cuarto trimestre del año vendió 40,4 millones de unidades, una cifra un 20% superior a la del año anterior, que se había situado en 33,7 millones de AirPods vendidos.

En segunda posición se sitúa Samsung, con 7,8 millones de unidades comercializadas en el cuarto trimestre del año, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo período de 2020. Por detrás, en tercera posición, se sitúa Xiaomi, cuyas ventas de auriculares han caído un 4%, situándose en 6,9 millones de unidades.

Pese al buen momento de los auriculares TWS, los usuarios todavía confían en los modelos con cable

La cuarta posición es para la firma india, Imagine Marketing que ha experimentado unos resultados sorprendentes con su marca boAt con la que ha incrementado las ventas de sus auriculares TWS en un 195% pasando de 1,3 millones a 3,7 millones de unidades comercializadas.

Estos resultados reflejan el buen momento que atraviesa el segmento de auriculares TWS. No obstante, un gran número de usuarios todavía confían en los dispositivos con cable. Para Canalys, esto pone de manifiesto la necesidad de que los proveedores inviertan en abordar aspectos clave como el precio, la comodidad, la duración de la batería y la facilidad de uso para alentar a los usuarios a avanzar hacia dispositivos inalámbricos y disfrutar de una experiencia de usuario móvil mejorada.

Imagen inicial | Alireza Khoddam

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI