Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

El mercado de auriculares TWS crece un 6,4% en el segundo trimestre

auriculares

Después de un fuerte crecimiento de doble dígito en los últimos trimestres, el mercado de auriculares TWS (True Wireless Stereo) empieza a ralentizarse y crece un 6,4% en el segundo trimestre.

El mercado de auriculares TWS parece estar alcanzando un pico después de que el segundo trimestre del año haya experimentado una ralentización. De acuerdo con los datos publicados por Canalys, los envíos en estos dispositivos han experimentado un crecimiento del 6,4%, llegando a 58,3 millones de unidades enviadas durante los meses de abril a junio de 2021.

Se trata de la cifra más baja en los últimos tres años y después de trimestres con crecimientos a doble dígito.

El mercado global de dispositivos de audio personal inteligente creció un 4,7% en general, ya que los envíos alcanzaron los 99,8 millones de unidades en el segundo trimestre. Apple, el líder en el mercado de audio personal inteligente, experimentó su primer declive mostrando claros signos de desaceleración.

Los envíos de AirPods TWS alcanzaron los 15 millones de unidades, lo que implica una caída del 25,7%, lo que contribuyó notablemente a un crecimiento más lento de lo habitual del mercado general de TWS durante el trimestre.

No obstante, Apple sigue conservando su liderazgo en la categoría TWS, pero la caída en los envíos de AirPods ha llevado a que la participación de mercado de Apple haya caído por debajo del 30% en el segundo trimestre de 2021.

En opinión del director de investigación de Canalys, Jason Low, la fuerte caída de Apple se debe, en parte, a la comparación con un trimestre mucho más sólido que la compañía tuvo el año pasado.

“A pesar de los altibajos, la ventaja clave de Apple es clara: tiene un ecosistema de usuarios que es muy fiel a sus productos y es uno de los pocos proveedores de dispositivos inteligentes que tiene una mayor influencia sobre el contenido, que puede combinar con su audio hardware para crear experiencias únicas.”

Las previsiones de la consultora apuntan a que el lanzamiento de nuevos AirPods en la segunda mitad del año reforzará la categoría nuevamente, si bien la creciente saturación de su base instalada de iOS y macOS podría ser motivo de preocupación.

Fuerte competencia en el mercado de auriculares

La segunda posición en el mercado de auriculares TWS la ha ocupado Xiaomi, arrebatando el puesto a Samsung y consiguiendo cada una 5,3 y 5,2 millones de unidades enviadas en el segundo trimestre.

Para Canalys, desde finales de 2019, ambas firmas han competido muy de cerca, si bien ha sido Xiaomi la que definitivamente ha conseguido avanzar más en la cadena de valor ofreciendo más productos en la gama de auriculares TWS Premium.

Samsung fuerza su oferta TWS de marca propia y con JBL

Sin embargo, Samsung está destinando importantes esfuerzos a reforzar su oferta TWS de marca propia y secundaria, especialmente con JBL, bajo la subsidiaria de Harman.

La participación de mercado de Skullcandy alcanzó un récord del 7%, situándose en el cuarto puesto del ranking de fabricantes por primera vez. Un éxito procedente de su apuesta por auriculares TWS asequibles y desenfadados como Dime, Jib y Sesh dirigidos a un grupo demográfico más joven que Samsung o Apple. Además, su alianza con Bragi, ha aportado a la firma la posibilidad de ofrecer una mejor experiencia de manos libres.

Los cascos inalámbricos y los auriculares inalámbricos, las otras dos categorías que componen el mercado de audio personal inteligente, crecieron un 3% y un 2,1%, alcanzando 15 millones y los 26,5 millones de unidades comercializadas respectivamente.

Imagen inicial |Alejandro Luengo

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI