¿Dónde debe centrar sus miras el canal TI en la era pos-COVID?

canal TI

Las nuevas tendencias están poniendo en evidencia la necesidad de que el canal TI readapte su enfoque para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en los crecientes proyectos de transformación digital que se acometen.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha llevado a muchas organizaciones a mirar con lupa sus gastos y priorizar aquellos que les ayudaban a funcionar con normalidad pese a los problemas surgidos con la nueva situación. En consecuencia, según Gartner, el gasto TI global cayó un 3,2% el pasado año.

Sin embargo, la evolución de la pandemia ha llevado a que la situación cambie completamente de forma que las previsiones apuntan que el gasto TI alcanzará este año los 3,9 billones de dólares, lo que supondría un 6,2% respecto al pasado año.

Sin duda, muchos ven en este crecimiento un aumento de los proyectos de transformación digital de millones de organizaciones en todo el mundo, especialmente para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo remotos e híbridos.

Este cambio en la forma en que la trabajamos también proporciona algunas pistas sobre dónde debería el canal TI centrar sus esfuerzos en los próximos meses.

Áreas de crecimiento para el canal TI

Los cambios que conllevará el trabajo remoto afectarán de forma muy positiva a las inversiones en software empresarial que se recuperará con fuerza. Los dispositivos también experimentarán un fuerte crecimiento a medida que las organizaciones busquen equipar mejor a sus empleados para trabajar de forma remota.

El gasto TI relacionado con el trabajo remoto crecerá hasta los 332.000 millones de dólares

Este cambio probablemente también se verá acompañado de un crecimiento en el gasto en la nube. Las previsiones apuntan que el gasto TI relacionado con el trabajo remoto alcanzará los 332.900 millones de dólares a finales de 2021, un aumento del 4,9% desde 2020.

De cara al futuro, el cloud computing experimentará un crecimiento particularmente fuerte. IDC prevé que el gasto en servicios en la nube, el hardware y software que sustentan los servicios en la nube, así como las oportunidades de servicios profesionales y gestión en torno a los servicios en la nube, superarán el billón de dólares en 2024. Sin duda, unas oportunidades que el canal TI debe tener muy en cuenta

Impulsar las ganancias en eficiencia

Este aumento del trabajo remoto e híbrido no es la única tendencia que está impulsando el gasto TI en 2021. Las empresas también buscan optimizar sus procesos para operar de manera más eficiente y es aquí donde el cloud computing jugará un papel importante. Es probable, por ejemplo, que veamos un aumento continuo en las empresas que cambian a plataformas en la nube para el desarrollo de aplicaciones, en lugar de desarrollar aplicaciones internamente.

Este enfoque de plataforma como servicio (PaaS) ofrece una variedad de beneficios, incluida la capacidad de aprovechar la computación sin servidor, o serverless, que ofrece escalabilidad, flexibilidad y un tiempo más rápido para desarrollar y lanzar nuevas aplicaciones.

El impulso de la eficiencia está dando como resultado un mayor enfoque en la automatización

Este impulso por la eficiencia también está dando como resultado un mayor enfoque en la automatización, que puede contribuir a reducir costes y aumentar la eficiencia en una variedad de áreas, desde procesos comerciales de bajo nivel hasta funciones de desarrollo de software.

El canal TI deberá prestar atención a estas nuevas tecnologías cuya adopción ya empieza a ser cada vez mayor si quiere seguir estando a la vanguardia de las innovaciones que se precisan ahora y de cara al futuro.

Mirando hacia el futuro

Otro aspecto clave a tener muy en cuenta es que todos estos cambios también deberán estar respaldados por la seguridad. Los profesionales del canal TI, por lo tanto, deben asegurarse de la seguridad de tecnologías específicas cuando las venden a los clientes. Además, deben convencerlos de que utilicen los proveedores de seguridad TI mejor equipados para hacer frente a las nuevas realidades laborales.

Cuando se trata de identificar qué características buscar en un proveedor de seguridad, no solo deben buscar una que lo ayude a cumplir con las regulaciones, sino también detección y prevención de amenazas y respaldo seguro y automatizado en la nube con datos ilimitados.

El proveedor adecuado también estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se anticipará a las necesidades de los clientes, comunicándose con ellos con regularidad.

Todos estos cambios en la forma en que funcionan las empresas significan que las organizaciones están implementando más dispositivos, comunicándose en más canales, permitiendo más trabajo remoto y enfrentando más y mayores amenazas cibernéticas que nunca.

Los profesionales del canal TI deben comprender esta realidad y ayudar a sus clientes a afrontarla.

Imagen inicial | Ran Berkovich

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI