Canal, Actualidad, Mercados, Programas, Tecnología

La inversión cloud crecerá hasta 2020 impulsada por el canal

De acuerdo con las estimaciones de Canalys, el gasto en la nube crecerá hasta superar los 143.000 millones de dólares en 2020. Un crecimiento en el que el canal TI será uno de los grandes impulsores.El buen ritmo de las inversiones en la nube que hemos visto en los últimos años parece ser una tendencia que seguirá, al menos, en el corto plazo. Los servicios de infraestructura en la nube se encuentran en un período de crecimiento sostenido, con un aumento del 46% en 2018 respecto al año anterior y superando los 80.000 millones de dólares. Una inversión que la consultora prevé que siga creciendo a lo largo de los próximos meses hasta superar los 143.000 millones en 2020.

Tal y como apunta la consultora Canalys, entre los cuatro principales proveedores de infraestructura en la nube, Google Cloud fue el que experimentó un mayor crecimiento, cifrado en más de un 90% respecto al año anterior, aumentando su participación hasta el 8%.

Y es que, solo los cuatro principales proveedores de servicios en la nube a nivel global se hicieron en 2018 con un 61% de la cuota de mercado. Un año más, Amazon Web Services (AWS) se mantuvo líder con una cuota del 32%, seguido de Microsoft Azure, con un 17%. El tercer y cuarto puesto recayó sobre Google Cloud que, como apuntamos anteriormente, se hizo con una cuota del 8%, y Alibaba Cloud, con un 4%.

Fuente: Canalys

El canal TI, clave en el avance cloud

En este crecimiento dela inversión cloud, Canalys destaca la importancia que está adquiriendo el canal, especialmente para grandes figuras de este escenario como AWS, Microsoft y Google. Para la consultora, las empresas están incrementando el uso de los servicios de infraestructura cloud e integrando múltiples proveedores con su infraestructura de TI local existente.

Es por ello que las estimaciones apuntan a que el 30% del gasto en servicios de infraestructura en la nube durante el pasado año, algo más de 24.000 millones de dólares, se destinó al canal de TI de distribuidores, revendedores, proveedores de servicios e integradores de sistemas en 2018. Así lo apunta Alastair Edwards, analista jefe de Canalys, quien apunta que tanto AWS, como Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba Cloud están aumentando la inversión que realizan en el canal para elevar sus perfiles, a medida que aumenta la competencia por los clientes empresariales y se diversifica la migración de la carga de trabajo.

El canal jugará un papel vital para los proveedores de servicios en la nube, tanto desde el punto de vista de ventas como técnico. Pero cada uno de los partners actuales de los grandes proveedores de servicios en la nube, cuentan con una participación y madurez distinta. Alibaba Cloud es el que está más atrás, aunque también está invirtiendo en el canal como parte de su impulso internacional.

En este sentido, Microsoft gestiona uno de los ecosistemas de canal más grandes del sector tecnológico y su programa de proveedores de soluciones cloud (CSP) es el que tiene mayor madurez. Se estima que aproximadamente el 74% de los ingresos de Azure proviene de sus partners, el porcentaje más alto del sector. En el lado opuesto, el negocio de canal de Amazon Web Services representa alrededor del 15%, aunque su alcance está creciendo rápidamente, ya que AWS ha reclutado a más de 35.000 socios hasta la fecha y, cada mes, cientos de partners buscan unirse a su programa.

Por su parte, Canalys estima que el negocio del canal de Google Cloud representa un poco más del 25% de sus ingresos de infraestructura cloud, con 7.000 millones de dólares. Y es que, a pesar del rápido crecimiento de Google Cloud, el alcance de su canal es relativamente pequeño a pesar de su enfoque diferencial con aplicaciones y verticales específicos, algo que podría contribuir a incrementar el interés de los partners por su propuesta.

Imagen inicial |  Samuel Zeller

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI