Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de IoT seguirá creciendo gracias a IA y 5G

IoT

Pese a los problemas derivados de la escasez de chips, el mercado de IoT seguirá al alza durante los próximos cinco años gracias, en gran parte, a la madurez de 5G y la Inteligencia Artificial (IA). No obstante, aún tendrá que abordar importantes desafíos.

A pesar de contratiempos como la escasez de chips o la falta de talento, el mercado empresarial global de Internet de las Cosas (IoT) creció un 22 % hasta alcanzar los 157.900 millones de dólares en 2021.

Aunque se trata de una cifra ligeramente inferior al crecimiento esperado de un 24% se trata de un incremento sustancial tal y como se desprende de los datos publicados en un estudio de IoT Analytics.

De acuerdo con las previsiones que maneja la firma, estos buenos resultados seguirán manteniéndose a lo largo de los próximos cinco años. De esta forma, en 2027, el tamaño del mercado de IoT alcanzará los 525.000 millones de dólares.

Uno de los principales factores que están impactando en la evolución de IoT empresarial, aunque por debajo de las previsiones, es la escasez de trabajadores cualificados. Las ofertas de trabajo relacionadas con IoT crecieron un 41 % entre julio de 2021 y marzo de 2022.

Sin embargo, a lo largo de todo el año, las empresas tuvieron problemas para encontrar suficientes empleados con conocimientos de IoT para avanzar en su transformación digital y abordar los proyectos en el ámbito de Internet de las Cosas.

Según la firma, una investigación de Inmarsat apunta que la escasez de conocimiento interno de IoT está siendo uno de los principales obstáculos para un despliegue más generalizado de esta tecnología.

En 2021 se produjo un déficit de 20 millones de chips IoT

Otro de los obstáculos para impulsar el crecimiento de IoT en el ámbito empresarial es la actual escasez de chips en todo el mundo. Si bien el impacto de esta escasez se ha sentido en casi todos los mercados, en el de Internet de las Cosas está siendo particularmente doloroso, ya que deben afrontar tiempos de entrega de pedidos de que llegan hasta las 40 o 50 semanas en algunos casos.

Los datos que maneja IoT Analytics apuntan que, en 2021, se produjo un déficit de alrededor de 20 millones de chips IoT. Esto significa que algunos proyectos planificados en este ámbito no se pudieron terminar debido a estos problemas de suministro y los consiguientes aumentos de precios.

Previsiones optimistas para el mercado de IoT

A pesar de estos y varios otros factores negativos, incluida la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias políticas derivadas, las preocupaciones en materia de ciberseguridad y el pobre crecimiento de la demanda, desde la firma, el analista Philipp Wegner, apunta previsiones optimistas y relativamente sólidas.

“Los vientos de cola para el tamaño del mercado de IoT en el futuro incluyen tecnologías maduras como Inteligencia ArtificiaI, 5G y la nube, así como el papel que juega IoT para alcanzar los objetivos de sostenibilidad”.

Además, los avances en conectividad, incluida una 5G más madura, LPWAN y redes satelitales de órbita baja, deberían aportar flexibilidad a posibles implementaciones de IoT, según el estudio. Asimismo, la compra de los principales proveedores de nube pública, como Google Cloud, Amazon Web y Microsoft, que tienen amplias ofertas de IoT, lo que también impulsará el mercado.

Imagen inicial | NASA

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!