Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

“QNAP no solo vende un servidor de almacenamiento sino una nube privada”

entrevista-qnap
Adrián Groba, Country Manager de QNAP Iberia

boton_contenido_gdp2022

En vuestro portfolio cada día hay más software alrededor de los NAS. Una tendencia que llevamos viendo ya varios años pero que va a más. ¿Cada vez es más importante el software frente al hardware?

Efectivamente, un foco nuestro es dotar a nuestro hardware de software para que tengan muchas más posibilidades de uso tanto desde el ámbito doméstico hasta el centro de datos.

En este sentido, hemos trabajado en la actualización de nuestro sistema operativo QTS 5.0 y QuTS hero h5.0 que han mejorado la seguridad, el rendimiento SSD y optimizado la interfaz para hacerla más amigable e intuitiva. También hemos integrado un nuevo FTP con interfaz propia para la gestión.

Otras novedades incluyen reconocimiento facial QVR Face con nuevas funcionalidades, la aplicación QSirch 5.0 para mejorar las búsquedas dentro del NAS o la alianza con TeamViewer para acceder de forma remota.

Estas novedades además ayudan a que los partners cada vez tiendan a vender más servicios que son más rentables que el propio hardware solo.

“Nuestra estrategia es seguir apoyando y reclutando canal para crear relaciones de largo recorrido”

La seguridad es un tema crucial donde se está poniendo un gran foco. Más allá de la obligación como fabricantes, ¿veis que es una demanda por parte de partners y clientes?

La seguridad no es un tema de marketing sino una responsabilidad que tenemos como fabricantes. En los últimos años hemos visto cómo ha proliferado el número de ataques y cómo se han vuelto más sofisticados.

Por ello, en todas nuestras actualizaciones integramos mejoras en este sentido porque es un tema primordial de la nueva normalidad. También recomendamos a clientes y partners que, al menos, una vez al mes actualicen su software para poder estar al día en cuanto a seguridad.

El portfolio de QNAP es muy amplio, pero ¿cuál dirías que es el valor principal de esta amalgama tecnológica?

QNAP no solo vende un servidor de almacenamiento sino una nube privada. Posibilitamos y complementamos muchas casuísticas donde las empresas no quieren tener o puede todo en su nube pública, buscan un almacenamiento primario o necesitan un backup.

Al final, nuestras soluciones permiten tener una velocidad de acceso mucho más rápida con un rendimiento y muchas funcionalidades de valor que son claves para muchas empresas.

De cara al canal, contabáis con unos 470 partners registrados en España que traían entre el 15 y 25% de vuestros ingresos. ¿Cómo han evolucionado estas cifras? y ¿Cuál es vuestra estrategia de canal?

Hemos conseguido aumentar la familia de partners de QNAP y proseguir en nuestra filosofía de dar cada vez más peso al canal, aunque todavía tenemos mucho recorrido. Actualmente tenemos 618 partners que gestionamos directamente en España. Estos representan el 37% de los ingresos. Gracias a ellos, hemos conseguido aumentar nuestro negocio interanual un 44% reduciendo la cuota de almacenamiento, que representa el 83% de nuestros ingresos, debido al buen comportamiento de networking, sobre todo, de switches autogestionables de media-alta gama.

Nuestra estrategia es seguir apoyando y reclutando canal para crear relaciones de largo recorrido. Para ello, vamos a aumentar el equipo en España con una nueva persona que nos ayude a estar más cerca de ellos, abordando nuevas casuísticas que nos están llegando así como resolver casos más concretos de formación o soporte.

El tipo de partner que tenemos es bastante variado, pero si que es cierto que cada vez vemos más empresas con una parte de servicios. No solo partners que antes solo instalaban sino aquellos que estaban más centrados en un nicho van nutriendo su portfolio con soluciones completas como backup, seguridad o redes. Al final, vemos una convergencia tecnológica.

Dentro de la estrategia de reclutar más partners, ¿cuáles son esos partners que más os interesan?

Aunque trabajamos con muchos grandes integradores en España, cierto es que nuestro país es un entorno de pymes donde tenemos especial foco. Nos interesan apoyar a todos aquellos que tengan una cierta especialización ya sea geográfica o de nicho y que quieran dar servicios a sus clientes.

Partners de hosting, de desarrollo de aplicaciones propias o que tengan proyectos de IA encajan perfectamente con nuestra propuesta con la que pueden ofrecer un paquete completo de almacenamiento.

Con la crisis de los semiconductores encima ¿qué recomendación le darías a los partners?

El problema es mundial y nosotros, por suerte, no estamos sufriendo demasiado en ciertas gamas de producto. Por ello, les diría que desde QNAP siempre van a tener una opción porque, al tener un portfolio tan variado, siempre habrá una alternativa que ofrecer a los clientes por arriba o por debajo.

Un mensaje para 2022

Queremos seguir yendo de la mano de los partners; acompañarles en todo lo que necesiten, siendo “el mejor partner de este segmento” no solo en producto sino también en funcionalidad y equipo humano.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.