Actualidad, Canal, Redes, Retail

Por primera vez se venden más móviles 5G nuevos que 4G

moviles_5g

La quinta generación de las redes móviles se mueve hacia su consolidación con los móviles 5G. Nos lo cuentan nuestros compañeros de MC que exponen un estudio de Counterpoint Research que muestra que los móviles con 5G ya son mayoritarios en la venta de nuevos terminales. Por supuesto, todavía la base instalada es mínima frente a los 4G.

Dice Counterpoint Research que el 51% de teléfonos móviles vendidos en enero de 2022 tenían soporte para redes 5G. La primera vez en la historia que esto sucede, confirmando una tendencia imparable a medida que sigue aumentando la infraestructura general de redes, la oferta de terminales y también las tarifas de las operadoras.

El mayor crecimiento llega de China, Europa Occidental y América del Norte. El gigante asiático ya lideraba la estadística de adopción del 5G a nivel mundial y la firma de análisis la sitúa ahora en un 84%. Una auténtica barbaridad que se debe a un despliegue agresivo de los operadores chinos con 1,4 millones de estaciones base al comenzar 2022 y una inmensa oferta de teléfonos móviles con los precios más bajos del planeta.

La adopción en Europa Occidental y América del Norte tampoco está nada mal y la firma estima una penetración del 5G del 76% y 74%, respectivamente. El resto de regiones mundiales está bastante por debajo, aunque en el resto de Asia y América Latina se está viendo un impulso importante los últimos meses gracias a la venta de móviles con 5G muy económicos.

Y es que en 2021 llegó definitivamente la «democratización del 5G» con la distribución de terminales de bajo coste con soporte para estas redes directamente en el chipsets de los terminales o con módems adicionales. Realmente, hoy el precio de un smartphone 5G es muy similar al de redes anteriores y se pueden encontrar modelos desde 150 dólares. La apuesta de los fabricantes por llevar el 5G a series de gama media y de entrada ha sido definitivo para su despegue.

Y más allá de móviles, porque el 5G está teniendo efectos en todo el panorama tecnológico. Estas redes son claves para la innovación en una serie de casos de uso como el IoT (Internet de las cosas), vehículos autónomos, drones, automatización industrial, salud y otras industrias. También ha llegado al PC y las nuevas generaciones de portátiles ofrecerán soporte, directo o de manera opcional para librarse (junto a otras tecnologías como el Wi-Fi 6E) definitivamente de las redes cableadas.

Más información | MC

Artículo AnteriorSiguiente Artículo