Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

Los 3 grandes retos que debe afrontar la digitalización de la cadena de suministro

cadena de suministro

Tres son los principales obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de digitalizar su cadena de suministro, según se desprende de una reciente encuesta realizada por PwC.

Atraer y retener el talento adecuado mientras se obtiene un retorno de la inversión en tecnología son los principales desafíos que impiden que las organizaciones puedan realizar con éxito la digitalización de sus operaciones de la cadena de suministro.

Así al menos lo constata la encuesta de ‘Tendencias Digitales en la Cadena de Suministro’, realizada por PwC, según la cual, casi el 80% de los 244 responsables encuestados señala que la inversión que han realizado en tecnología aún no ha dado los frutos deseados.

Y es que, como destaca Matt Comte, responsable de transformación de operaciones en PwC, hay muchas razones por las que las empresas no consiguen ver un retorno de la inversión que realizan.

“La cadena de suministro es un ecosistema complejo que consta de partes interesadas, tanto dentro como fuera de la organización y, en la mayoría de los casos, las soluciones puntuales que se implementan no resuelven el problema más grande”.

Para tomar decisiones óptimas que involucren logística, entrega y almacenamiento, Comte señala que se requiere un enfoque integrado que cubra muchos conjuntos de datos y procesos diferentes. Asimismo, también juega un papel clave atraer y retener el talento adecuado también para aprovechar todo el potencial de cualquier inversión en tecnología.

Obstáculos en la gestión de la cadena de suministro

A la hora de profundizar en los problemas que las organizaciones se están encontrando para digitalizar su cadena de suministro, la encuesta destaca que casi un 48% de los responsables encuestados apuntaron a las restricciones presupuestarias debido a los costes de los empleados.

Además, un 58% destaca que estaban viendo una rotación de empleados de la cadena de suministro superior a la normal. Solo el 23% se muestra completamente de acuerdo en que tienen las habilidades digitales necesarias para cumplir con los objetivos futuros.

En opinión de Compte, las empresas de hoy día necesitan lo mejor del talento técnico y funcional con la adición de una plataforma de tecnología sólida y conjuntos de datos de calidad para digitalizar con éxito las operaciones de su cadena de suministro.

Los expertos en la cadena de suministro deben trabajar con los CIO o los ingenieros de ciencia de datos para crear modelos de Inteligencia Artificial que aporten los conocimientos necesarios.

Y es que, como se desprende del estudio, encontrar empleados con una mentalidad colaborativa y comprensión de las capacidades de negocio y técnicas es un gran desafío.

La falta de talento requerirá realinear la fuerza laboral de las empresas

Ante este panorama, las organizaciones pueden afrontar estos retos a corto plazo al hacer un uso efectivo de las plataformas que ofrecen los hiperescaladores y otros proveedores de software. De esta forma se garantiza la máxima competencia en la toma, el análisis y el modelado de datos de calidad para generar más información de valor para el negocio

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la nube, sin código, puede ayudar a la digitalización de la cadena de suministro. Las nubes de la industria en combinación con los mercados de datos, los intercambios junto con el uso de plataformas de código bajo/sin código pueden ayudar a las empresas a corto plazo.

No obstante, a largo plazo, estas acciones no superarán el desafío que supone necesitar ese talento y es posible que se necesite una realineación de la fuerza laboral actual de las empresas.

Para Compte, los CXO (Chief Experience Officer), necesitan cambiar el talento disponible para los problemas actuales de la organización. En este sentido, algunos procesos y tareas pueden ser asumidos por la automatización robótica de procesos (RPA) o la Inteligencia Artificial, que a su vez liberará capacitar a los empleados para cumplir metas futuras.

Imagen inicial | CHUTTERSNAP

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!