Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

El comercio electrónico crece en España un 6% en el primer trimestre

comercio electrónico

España es el único país europeo en el que el comercio electrónico ha crecido en el primer trimestre, en concreto un 6%. Este porcentaje contrasta con la caída media de un 3% que ha experimentado a nivel global.

Los ingresos del comercio electrónico a nivel global han caído un 3% durante los tres primeros meses del año. Se trata del primer descenso en los últimos nueve años.

En el lado opuesto, España ha sido uno de los pocos países a nivel mundial, y el único en Europa, que ha crecido. Así al menos se desprende de los datos del Shopping Index de Salesforce, según el cual, el comercio online en nuestro país ha crecido un 6% interanual en comparación con el primer trimestre del pasado año.

Además, el tráfico a las tiendas online también ha crecido en España durante estos tres primeros meses un 14%. En concreto, el tráfico a las tiendas online desde teléfonos móviles ha crecido un 14% y un 9% desde ordenadores. Sin embargo, a nivel global ha caído un 2% en el conjunto de dispositivos.

Estas cifras constatan una estabilización del comercio electrónico tras la explosión vivida con motivo de la pandemia.

Los españoles, por detrás de la media mundial en gasto en comercio electrónico

Sin embargo, los consumidores españoles siguen estando por detrás de los del resto del mundo en lo que al gasto en compras online se refiere. De esta forma, los consumidores de nuestro país gastan una media de 0,95 euros por visita frente a los 2,36 euros de media global.

En consecuencia, el coste medio de cada pedido en el caso de España asciende a 76,26 euros, frente a los 89,07 euros de la media global.

Las compras online han crecido gracias a opciones como BNPL de ‘compre ahora y pague después’

Los artículos de lujo, bolsos y equipaje han sido los artículos que han visto incrementado su gasto por parte de los consumidores en sus compras online. Por el contrario, los artículos deportivos y de electrónica han visto reducidas sus ventas. No obstante, las ventas online de juguetes y productos de aprendizaje, junto con los electrodomésticos, han sido los que más han caído en este inicio de año.

Pese a la incertidumbre geopolítica y económica, los datos del comercio electrónico en España invitan a optimismo. A ello contribuyen, también a nivel global, el auge de opciones como los pagos aplazados, también conocido por sus siglas BNPL (Buy Now, Pay Later, es decir, compre ahora y pague después). Esta opción ha seguido creciendo con un 20% de compras más a través de este sistema en comparación con el año anterior.

Las cifras suponen un aumento del 9% respecto al trimestre anterior, de forma que este sistema de compra supone ya el 9% del gasto digital global.

Imagen inicial | Joshua Woroniecki

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!