Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto TI crecerá un 3% a nivel mundial en 2022

gasto TI

Las previsiones de Gartner apuntan que el gasto TI alcanzará este año los 4,5 billones de dólares, lo que significa un crecimiento del 3% a nivel mundial. Pese a los problemas de inflación o la volatilidad de la moneda, los CIO seguirán apostando por invertir en tecnología para seguir avanzando en sus negocios.

Aunque el crecimiento del gasto TI será este 2022 más lento que el del pasado año, los pronósticos de Gartner son optimistas a pesar de las tensiones geopolíticas y del aumento de la inflación.

Los recortes de los gastos en PC, tablets e impresoras por parte de los consumidores ha llevado a una caída en la inversión en dispositivos de un 5%. En consecuencia, esto también está influyendo en que la evolución el gasto TI a lo largo del año esté siendo más lenta de lo que fue en 2021.

No obstante, el año cerrará en positivo ya que, según los pronósticos de Gartner, el gasto TI crecerá un 3% a nivel mundial respecto al pasado año, alcanzado los 4,5 billones de dólares.

El aumento de los precios y las incertidumbres en las entregas debido a los problemas en las cadenas de suministro y la invasión rusa de Ucrania, han acelerado la transición en las preferencias de compra entre los CIO y las empresas. Esta ha pasado de la propiedad a la opción de servicio impulsando el gasto en la nube creciendo del aumento que experimentó el pasado año de un 18,4%, a una previsión de crecimiento de un 22,1% para este 2022.

En 2022, la inversión en servicios TI crecerá un 6,2%

Y es que la demanda de servicios en la nube no solo está remodelando la industria de servicios TI, sino que también está impulsando el gasto en servidores, que se espera que tenga un crecimiento del 16,6% en 2022, a medida que los hiperescaladores construyen sus centros de datos.

En este sentido, Gartner prevé que el gasto en sistemas de centros de datos experimente el mayor crecimiento de todos los segmentos en 2022 con un 11,1%. Se espera que la consultoría e implementación en la nube y los servicios gestionados en la nube crezcan un 17,2% este año, pasando de los 217.000 millones de dólares en 2021 a 255,000 millones en 2022.

Esto contribuirá a impulsar el segmento general de servicios TI de forma que experimente un crecimiento del 6,2% este año.

La escasez de talento TI afecta al gasto TI

Otro de los aspectos en los que Gartner hace hincapié es en la disminución de la escasez de habilidades TI, algo que prevé que empiece a quedar patente a finales del próximo 2023. A ello contribuirá la ralentización del impulso corporativo para completar los proyectos de transformación digital.

No obstante, a corto plazo, los CIO se verán obligados a tomar medidas para equilibrar una mayor demanda de TI y la disminución de los niveles de personal de TI.

El gasto en software a nivel mundial crecerá un 9,6% este año

Y es que el mercado laboral de TI continúa restringiéndose, lo que dificulta atraer y retener talento. La encuesta del mercado laboral global que realizó Gartner a casi 18.000 empleados en el primer trimestre de 2022, mostró que la compensación es el principal impulsor para la atracción y retención de talento TI.

Los proveedores de servicios de TI están incrementando los precios para poder ofrecer salarios competitivos. Esto impulsará, según la consultora, el aumento en el gasto en software y servicios durante 2022 y 2023.

Así, se espera que el gasto mundial en software crezca un 9,6% hasta los 806.800 millones de dólares en 2022, con la previsión de que el gasto mundial en servicios de TI alcance los 1,3 billones de dólares.

En opinión de David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, los CIO también están utilizando más servicios TI para ayudar a la falta de personal de TI capacitado.

“Las tareas que requieren conjuntos de habilidades más bajos tienden a subcontratarse a empresas de servicios gestionado para aliviar el tiempo del personal, mientras que el trabajo estratégico crítico, que requiere habilidades de alto nivel que muchas empresas no pueden obtener, será realizado cada vez más por consultores externos”.

Imagen inicial | Towfiqu barbhuiya

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI