Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El aumento de los riesgos impulsará el gasto TI hasta los 4,4 billones en 2022

Gasto TI

De acuerdo con los últimos datos de Gartner, el gasto TI seguirá creciendo este año hasta alcanzar los 4,4 billones de dólares. Esto supondrá un incremento del 4% respecto a la cifra del pasado 2021.

A pesar de la delicada situación económica con altas tasas de inflación, y la escasez de talento, el gasto TI seguirá al alza este año hasta superar los 4,4 billones de dólares.

El aumento de los riesgos impulsará el gasto en TI a 4,4 billones de dólares este año ya que cada vez más organizaciones recurren a la tecnología para dar un alivio las restricciones operativas.

Y es que, según apunta John David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, la disrupción geopolítica, la inflación, las fluctuaciones monetarias y los desafíos de la cadena de suministro se encuentran entre los muchos factores que compiten por el tiempo y atención que deben prestarles los CIO.

No obstante, al contrario de la tendencia que se vislumbraba a principios de 2020, los CIO están acelerando las inversiones en TI al reconocer la importancia de la flexibilidad y la agilidad que proporcionan frente a las interrupciones que pueden sufrir los negocios.

“Como resultado, la preferencia de compra e inversión se centrará en áreas que incluyen análisis, cloud computing, experiencias perfectas para los clientes y seguridad”.

El impacto de la inflación en el hardware de TI, como en dispositivos móviles y PC, de los últimos dos años se está disipando y está comenzando a extenderse al software y los servicios. Con la escasez actual de talento de TI, los proveedores de servicios de TI están incrementando sus precios, lo que está ayudando a impulsar el crecimiento del gasto en estos segmentos a lo largo de este año y hasta 2023.

Las previsiones de Gartner apuntan a un crecimiento del gasto TI en software de un 9,8 % hasta alcanzar los 674.900 millones de dólares en 2022. Por su parte, las previsiones para los servicios TI apuntan a un crecimiento del 6,8 % hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares

El auge del software de aplicaciones empresariales, el software de infraestructura y los servicios gestionados a corto y largo plazo demuestra que la tendencia hacia la transformación digital no es una tendencia de uno o dos años, sino que es sistémica y a largo plazo. Por ejemplo, la infraestructura como servicio (IaaS) sustenta todas las principales ofertas en línea y aplicaciones móviles centradas en el consumidor, lo que representa una parte significativa del crecimiento de casi el 10% en el gasto de software en 2022.

Impacto en el gasto TI

Otro de los aspectos que destaca el informe es que espera que las iniciativas de negocio digitales, como la experiencia del consumidor final y la optimización de la cadena de suministro, impulsen el gasto en aplicaciones empresariales y software de infraestructura a doble dígito en 2023.

No obstante, Gartner apunta que no espera que la invasión rusa de Ucrania tenga un impacto directo en el gasto mundial en TI. En cambio, sí espera que la inflación de precios y salarios, junto con la escasez de talento y otras incertidumbres en lo que a la logística se refiere, afecten más los planes de los CIO en 2022. Sin embargo, esto no afectará negativamente a las inversiones que se realizan en tecnología

En este sentido, la consultora destaca la importancia de que los CIO cuenten con la capacidad financiera y organizativa necesaria para invertir en tecnologías clave durante este año y el próximo. Aquellos que mantengan su atención en los aspectos clave del mercado, obtendrán mejores resultados a largo plazo. En este punto, solo las empresas más frágiles se verán obligadas a adoptar un enfoque de reducción de costes para 2022 y los próximos años.

De hecho, destacan que dos de cada cinco CIO y CxO también proyectan que sus presupuestos de TI crecerán entre un 6 % y un 15 % en los próximos tres a cinco años, según Info-Tech Research Group.

Imagen inicial | micheile .com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!