Actualidad, Canal

MSP, un negocio más allá de los servicios gestionados

MSP

La pandemia de la COVID-19 ha convertido a los MSP en un socio imprescindible para muchos negocios que buscan un aliado con conocimientos y experiencia para implementar las nuevas tecnologías necesarias. Esto ha llevado a que estos proveedores hayan empezado a ampliar su oferta más allá de los servicios gestionados.

Un reciente informe de CompTIA pone de manifiesto que las nuevas necesidades surgidas desde la irrupción de la pandemia, ha llevado a los MSP a cubrirlas con distintos modelos de negocio, en lugar de ofrecer únicamente servicios gestionados.

Así lo han constatado los más de 400 MSP entrevistados para este estudio que reafirma cómo la pandemia ha obligado a los MSP a transformarse para dar respuesta a los nuevos requerimientos de los clientes.

Esto, en opinión de la firma, es visto con optimismo ante las nuevas oportunidades que se abren para estos profesionales, pero también con cierta preocupación. Y es que, por un lado, el 53% de los MSP se muestran optimistas o muy optimistas sobre sus negocios, pero, sin embargo, el 25% son pesimistas o muy pesimistas sobre el estado de sus propios negocios de cara al próximo año.

Sin duda, una cifra importante teniendo en cuenta que el año pasado solo el 4% de los encuestados manifestaban sentirse incómodos con el futuro.

Los motivos de esta preocupación son muy variados y van desde las posibles consecuencias de la crisis macroeconómica, hasta los problemas de la cadena de suministro y el flujo de caja.

Tal y como apunta Carolyn April, directora sénior de análisis de la industria en CompTIA, muchos MSP se han visto afectados por la situación de incertidumbre y crisis provocada por la pandemia, pero no todos lo ha afrontado de la misma forma.

“Algunos MSP vieron esto como una oportunidad para ser creativos y encontrar nuevas formas de brindar valor a los clientes, pero otros lucharon por aguantar”.

Y es que, la adopción masiva de la nube y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para asegurar la continuidad de los negocios y facilitar el trabajo remoto llevó a apostar por la subcontratación TI de forma masiva.

Los nuevos desafíos de los MSP

Según los resultados de la encuesta de CompTIA, la mayoría de los MSP parecen haber sobrellevado bien la pandemia, un 64% de los encuestados manifiesta que su negocio salió igual o mejor en 2021. Sin embargo, un llamativo 32 % apunta que ha empeorado a lo largo del pasado año.

El estudio destaca que esta nueva coyuntura ha llevado a muchas empresas a expandir su modelo de negocio más allá de los servicios gestionados. En la anterior edición de esta encuesta, el 44% de los MSP declaraba que más del 75% de sus ingresos procedía de los servicios gestionados. En esta ocasión, esta cifra ha descendido al 37%.

La falta de capacitación, el gran desafío de los MSP

Esto ha llevado a que en ese modelo “híbrido” incluyan fuentes de ingresos tradicionales no recurrentes como proyectos y ventas de productos. Además, el 30% de los MSP puros también aceptaron solicitudes de trabajo no recurrente. Según CompTIA, especialmente las más pequeñas han aprendido la importancia de tener un plan B, u otros, para poder seguir creciendo en sus negocios frente a posibles imprevistos como una pandemia.

No obstante, la falta de habilidades ha sido uno de los desafíos que estos proveedores están teniendo que afrontar. En concreto, un 44% de los encuestados destaca que necesita ofrece capacitación técnica a su personal, mientras que el 37% reconoce tener dificultades para contratar personas capacitadas para los puestos de trabajo que necesitan.

Esto está llevando a que los MSP que son conscientes de este desafío estén invirtiendo en el personal con el que ya cuentan para ofrecerles capacitación y acceso y a certificaciones para su desarrollo personal.

Imagen inicial | Tim Marshall

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI