Actualidad, Canal, Seguridad

La mejora de la eficiencia, el gran objetivo de los MSP

los MSP

Los MSP y sus clientes tienen como dos de los principales problemas actuales el cumplimiento y la seguridad. Ante los nuevos retos que deben abordar, estos proveedores abogan por mejorar su eficiencia.

De acuerdo con el último informe publicado con Kaseya, ‘2022 MSP Benchmark Survey’, los proveedores de servicios gestionados, o MSP, buscan conseguir una mayor eficiencia a través de soluciones integradas.

De hecho, el 64 % de los MSP encuestados para este estudio apuntan que la integración entre las aplicaciones principales, incluidos el control y la gestión remotos (RMM), la automatización de servicios profesionales (PSA) y el software de documentación de TI, es fundamental o muy importante para ellos. Así, el 78% señala que esta integración ayuda a impulsar sus ganancias.

En esta evolución de sus negocios, el cumplimiento normativo se está convirtiendo en un problema cada vez más relevante para los clientes de los MSP, ya que está en constante evolución, lo cual es un desafío importante para las pymes.

El 74% de los MSP reconoce que sus clientes tienen dificultades con el cumplimiento normativo

Alrededor del 74 % de los MSP que han participado en este estudio reconoce que sus clientes tienen dificultades para cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo. Esto ha llevado a los MSP a redoblar sus esfuerzos para ayudar a sus clientes en este campo. Con ello, el 75% de los encuestados ofrece, o está interesado en ofrecer, servicios de cumplimiento normativo.

Así, el 41 % de los MSP manifiestan que tienen clientes que deben cumplir con el Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS), mientras que el 27 % tiene que cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD).

Los retos de los MSP

Todos estos datos reflejan cómo la preocupación por la ciberseguridad entre los MSP ha crecido desde el inicio de la pandemia. Así lo constata el estudio de Kaseya, según el cual, la mitad de los MSP encuestados afirma que su negocio está más en riesgo que hace un año, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a los datos de 2021.

La razón de este incremento se debe a que casi la mitad de los MSP apunta que una gran parte de sus clientes han sido víctimas de ciberataques en el último año. No obstante, la parte positiva es que, ante estas ciberamenazas, los MSP están incorporando nuevos servicios a su oferta.

Además, ante el auge del teletrabajo, un 22% de los encuestados ha visto cómo los servicios de configuración de una fuerza laboral remota ha sido el principal servicio solicitado por sus clientes. Tras ellos, los servicios de migración a la nube fueron los más segundos más demandados, según el 21% de los MSP, seguidos de los de continuidad de negocio, con un 13%.

No obstante, desde Kaseya apuntan que la necesidad de una mayor seguridad, así como de continuidad de negocio, recuperación ante desastres y servicios de soporte al trabajo en remoto están impulsando el crecimiento de los ingresos de los MSP. Sin duda, algo que se prevé que continúe este año y los próximos.

Todo ello hace que los MSP prioricen su eficiencia y la integración entre las principales aplicaciones. No obstante, este año apuntan que deberán afrontar dos importantes retos: los problemas con la cadena de suministro, y la contratación.

Los planes de respuesta frente a incidentes, un potencial por explotar

Junto a estos desafíos, los MSP aún tienen mucho potencial por explotar. Por ejemplo, los planes de respuesta activa a incidentes siguen siendo una necesidad importante para sus clientes. Aunque la amenaza de los ciberataques sigue creciendo, solo el 4% de los encuestados manifiesta que el total de su base de clientes tiene un plan activo de respuesta a incidentes.

Aproximadamente la mitad de los encuestados informaron que solo el 25% de sus clientes tiene un plan de respuesta a incidentes activo, y el 8% que ninguno de sus clientes contaba con uno.

Al mismo tiempo, la mayoría de los MSP están probando sus capacidades de recuperación ante desastres. El informe de Kaseya apunta que el 30 % de los MSP simulan capacidades de recuperación ante desastres trimestralmente, el 25 % realizan pruebas anualmente y el 9 % mensualmente. No obstante, aún hay un 15 % que nunca realiza estas pruebas.

Asimismo, el estudio encontró que, además del enfoque en los servicios clave para sus clientes de la pyme, muchos MSP están analizando activamente el panorama y evaluando su preparación para comprar o vender. Con ello, casi el 36% de los encuestados planea vender o comprar en los próximos 24 a 36 meses.

Imagen inicial | Ricardo Arce

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI