Continuidad o protección del negocio, ¿esa es la cuestión?

continuidad_de_negocio_seguridad

En esta tesitura se encuentran ahora mismo muchas organizaciones que tienen que escoger entre la continuidad de su negocio y la protección del mismo. Una batalla donde evidentemente gana el mantener activa la empresa, pero que deja muchas puertas abiertas para que los cibercriminales hagan su sucio trabajo. Y es ahí donde los proveedores tecnológicos tienen retos y oportunidades, a parte iguales.

Un nuevo estudio de HP Wolf Security precisamente muestra la tensión que existe entre los equipos de TI, preocupados por la seguridad de su empresa, y los empleados que continúan teletrabajando o en formatos híbridos.

Durante la pandemia muchos equipos tuvieron que priorizar la continuidad de negocio sobre la seguridad. Así fue en el 76% de los casos consultados en el estudio. Además, el 91% de los responsables TI fue presionado para primar el negocio frente a la protección del mismo.

El 76% de los equipos TI tuvieron que priorizar la continuidad de negocio frente a la seguridad en la pandemia

En este contexto de trabajo híbrido la gran mayoría de los trabajadores, el 70%, utiliza los equipos de la organización para quehaceres domésticos y al viceversa lo que, en muchas ocasiones, pone en peligro las tareas empresariales. Al usar los dispositivos de empresa para fines personales, muchos usuarios se sienten tentados a eludir las barreras de seguridad, sobre todo, aquellos nativos digitales que se sitúan entre los 18 y 24 años.

El acecho de los peligros para la organización que supone saltarse las barreras de seguridad o no tener la protección adecuada preocupa al 85% de los responsables TI consultados. Una preocupación basada en datos; el 54% asegura que ha aumentado el phishing, el 56% advierten que se han acelerado las infecciones por web y el 44 y 45% han visto comprometidos equipos e impresoras, respectivamente.

Equilibrando las fuerzas

Para llevar cualquier proceso de transformación digital en una organización debemos tener claro que tanto la continuidad de negocio como la ciberseguridad son esencial. Como partners tecnológicos, sabemos que en el equilibrio de estos dos ámbitos está el verdadero éxito. De poco sirve forzar que el negocio siga adelante, si mientras tanto, dejamos las puertas virtuales abiertas de par en par para que en cualquier momento ocurra un cibercrimen.

En este sentido, la mejor estrategia es la combinación. Por un lado, aquellos especializadas ene ciberseguridad que permitan proteger todos los procesos del negocio sin interfierir en el trabajo de los empleados. En entornos híbridos se hace imprescindible además hablar de herramientas de conexión remota que permitan seguir trabajando en cualquier lugar, pero sin perder seguridad. Por otro lado, debemos pensar en políticas de actuación ante imprevistos o diversas situaciones que se pueden dar.

En todo este entramado de soluciones y estrategias tecnológicias, la labor de los partners especializados es esencial no solo como asesores con conocimientos sino también como estrategias de negocio que permitan dictar las pautas para que el negocio nunca pare. ¿Estamos trabajando en estas áreas?

Imagen | Laura Davidson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.