Web
Analytics
Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El outsourcing tecnológico crecerá en 2021

ousourcing tecnológico

La creciente puesta en marcha de proyectos de transformación digital está llevando a que muchas empresas apuesten por el outsourcing tecnológico.

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías en muchas empresas, y de todos los tamaños, que han apostado fuerte por impulsar sus proyectos de transformación digital para mantenerse a flote.

Sin embargo, la falta de recursos, personal y conocimientos, ha llevado a muchas de ellas a apostar por el outsourcing tecnológico. Tal y como se desprende de una encuesta realizada por Boston Consulting Group a 200 empresas de distintas industrias, el 79% reconoce haber pedido ayuda a proveedores de servicios para poder incorporar nuevas tecnologías necesarias ante la nueva realidad impuesta.

Asimismo, el 41% les ha solicitado soporte gratuito para más procesos o servicios adicionales. Además, ante el complicado momento y la incertidumbre económica que ha llevado a las empresas a reducir gastos, un 47% apunta haber solicitado plazos de pago más largos, y un 45% pidió una reducción de precios.

SaaS lidera la inversión en la nube para avanzar en el teletrabajo

No obstante, la necesidad de adaptarse a la nueva situación ha llevado a muchas organizaciones a apostar fuerte por la tecnología. Para gestionar la transición al trabajo remoto, la participación del cliente online y el cumplimiento de pedidos, muchas empresas aumentaron el gasto en la nube, en particular en software como servicio (SaaS). Valga como ejemplo cómo las videoconferencias de Zoom crecieron un 300% de la noche a la mañana.

Impulso al outsourcing

Este salto y auge de la demanda se mantuvo en los tres primeros trimestres del pasado 2020, una tendencia que empezó a cambiar a finales del pasado año, cuando la economía global se volvió más predecible.

De acuerdo con los datos de Gartner, los recortes en la inversión destinada al outsourcing tecnológico disminuyó desde los 83.000 millones de dólares la pasada primavera, hasta los 31.000 millones de dólares a finales de año.

El gasto global en TI crecerá un 4,4% en 2021

Según las estimaciones de la consultora, el gasto global en TI en servicios para el usuario final crecerá un 4,4% hasta alcanzar los 1.190 millones de dólares en 2021, una buena noticia teniendo en cuenta con la contracción del gasto del 2,6% que experimentó el pasado año.

Por su parte, después de que el gasto mundial en servicios de consultoría e implementación TI cayera un 4,6% en 2020 hasta los 490 millones de dólares, se prevé que experimente un crecimiento con una tasa compuesta anual del 4,5% hasta 2024.

Además, mientras que el gasto mundial en servicios gestionados de TI, infraestructura y soporte de aplicaciones disminuyó un 1,1% en 2020 hasta los 475 millones de dólares, Gartner prevé que crezca en los próximos años con una tasa anual compuesta del 5,3% hasta 2024.

transformacion_digital_estudio

Más valor añadido

Las nuevas necesidades surgidas en el último año también han conllevado un cambio en lo que las organizaciones quieren de sus proveedores. Antes, las empresas buscaban outsourcing de servicios específicos, como el servicio de asistencia técnica, de infraestructura y almacenamiento, o de tareas como la supervisión y la gestión de la red.

Sin embargo, ahora, la apuesta por la transformación digital ha llevado a las organizaciones a buscar más que la máxima excelencia en tiempos de actividad o ahorrar dinero en costes. Quieren un valor añadido, apoyarse en partners para participar en la creación conjunta que les permita intercambiar ideas y desarrollar soluciones conjuntamente.

Los partners, clave para integrar las nuevas tecnologías en las operaciones diarias

Esto está llevando a muchas empresas dedicadas al outsourcing tecnológico a abrir oficinas en países en la que estén en la misma franja horaria que el cliente, una tendencia que seguirá en los próximos años a medida que nuevas tecnologías como 5G, realidad mixta, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, automatización de procesos robóticos (RPA) y muchas otras, estén más implementadas.

Por ahora, todavía se siguen subcontratando tecnologías como se han hecho tradicionalmente pero, a medida que se avance en la transformación digital, incorporando nuevas tecnologías, plataformas y formas de conectar con empleados, partners y clientes, contar con socios de referencia y especializados en outsourcing será clave para integrar todo esto en las operaciones diarias.

Imagen inicial | Danilo Alvesd

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!