Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

Solo el 3% de las pymes españolas tiene las competencias digitales necesarias

pymes digitales

Seis de cada 10 empresas en nuestro país quiere invertir en su transformación digital para hacer frente a la crisis. Sin embargo, solo el 3% de las pymes españolas cuenta con las competencias digitales necesarias para gestionar estas tecnologías.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha llevado a miles de organizaciones en todo el mundo a transformar sus modelos de negocio y apostar por la digitalización para afrontar los nuevos retos.

En nuestro país, la situación ha sido similar a la de muchas empresas a nivel global. Así, según se desprende del primer Barómetro para la Reactivación Económica de Empresas y Trabajadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la plataforma #EActíVate, 6 de cada 10 empresas españolas destacan su intención de invertir en digitalización para superar la crisis.

Se trata de un objetivo que, en el caso de las pymes españolas, requiere esfuerzos adicionales ya que, según los datos de Nuvix Consulting, solo el 3% cuenta con las competencias digitales necesarias.

Solo el 15% de las pymes españolas hace uso del comercio electrónico

A este necesario esfuerzo en formación y disponibilidad de talento conocimientos en TI, se le suma la apuesta por cinco cambios esenciales que, en opinión de la firma, las empresas buscan acometer para transformar su modelo de negocio.

Comercio electrónico

Cada vez son más las empresas que son conscientes de la necesidad de llevar sus ventas físicas al terreno online y apostar por el comercio electrónico. No hacerlo puede conllevar importantes pérdidas, especialmente ante situaciones como la vivida con los confinamientos durante la pandemia. En España, solo el 15% de las pymes utiliza el comercio electrónico, según Nuvix Consulting, lo que pone de manifiesto el potencial aún por descubrir.

Ciberseguridad

El creciente uso intensivo de nuevas tecnologías de comunicación, colaboración y productividad ha llevado a muchas empresas, especialmente las pymes, a ser el blanco predilecto de ciberataques. Su falta de experiencia en Internet, la necesidad de optimizar su protección y de aumentar su conciencia y formación para luchar contra estos ciberataques ha llevado a que cada día se produzcan 350.000 ataques de malware en todo el mundo.

Mejorar sus medidas y tecnologías de seguridad TI es clave, a la par que su concienciación.

One-Commercial-Tool_Business_microsoft

Servicios cloud

De acuerdo con McKinsey, el 45% de las empresas que aplican tecnologías cloud para procesar datos han mejorado la experiencia del empleado en sus procesos de transformación digital, frene al 34% de las que no han hecho uso de la nube.

Sin duda, el uso de herramientas cloud se ha convertido en clave para aquellas pymes que buscan crecer y diferenciarse, aunque solo el 14% hace uso de ellas.

Big Data

Conocer mejor al cliente es cada vez más crucial para dirigir la propuesta adecuada y ofrecerle el mejor servicio. Configurar de forma correcta las herramientas de big data para que aporten la información correcta y responder mejor a las necesidades del cliente es clave para las organizaciones.

Trabajo en remoto

Después del auge que ha experimentado el trabajo remoto tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, está claro que el modelo de trabajo ha cambiado, y lo seguirá haciendo, en los próximos años. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27% de los empleados en los países desarrollados trabajarán desde casa cuando pase la pandemia.

Si bien el teletrabajo ha experimentado un notable auge, la apuesta por volver a la oficina física impulsará el modelo de trabajo híbrido, que combine lo mejor de ambos mundos. Esto conllevará la necesidad de seguir implementando herramientas que favorezcan el trabajo en remoto, algo que, según Nuvix Consulting, solo cuentan el 14% de las pymes españolas.

Sin duda, estos cinco pilares contribuirán a que las pymes refuercen sus negocios y tengan una posición más competitiva para hacer frente a los nuevos retos.

Imagen inicial | John Schnobrich

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!