El auge de Big Data: 7 aplicaciones de éxito

El incesante crecimiento del gran volumen de datos que gestionamos diariamente ha convertido al Big Data en un gran aliado para su administración, especialmente en las organizaciones. Repasamos 7  casos de éxito en los que la implementación de proyectos de Big Data ha supuesto enormes ventajas y beneficios en ámbitos muy distintos.

El análisis de datos estructurados y no estructurados, que permita extraer su valor y tomar con ello las mejores decisiones de negocio y acometer movimientos estratégicos ha hecho que el Big Data se haya erigido en imprescindible en toda organización de hoy día.

Cada vez más empresas son conscientes de la utilidad del Big Data ya que da respuesta a muchas preguntas y facilita que aprovechen sus datos para identificar nuevas oportunidades dando lugar a negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, clientes satisfechos y mayores ganancias.

Definir los objetivos, determinar los datos a integrar, integrarlos con herramientas como Hadoop o bases de datos NoSQL, y analizar los datos dentro del proyecto son cuatro fases clave a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de Big Data.

Esto redunda en una reducción de costes, mayor rapidez y mejor la toma de decisiones, creación de nuevos productos y servicios como algunas de las grandes ventajas que perciben las organizaciones que apuestan por estos proyectos. No obstante, bajo este paraguas global, los beneficios pueden tener matices distintos en función de cómo se aborda en cada empresa y sector. Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo los proyectos de Big Data están contribuyendo a conseguir los objetivos planteados.

Mejora de procesos industriales

En el sector industrial son muchos los ejemplos que muestran cómo el uso del Big Data ha ayudado a gestionar con mayor agilidad los datos que manejan y obteniendo enormes ventajas. Recientemente, conocíamos el proyecto de aplicación de Big Data y Machine Learning que la firma de soporte a los procesos industriales Velfair iba a implementar en su plata de la localidad cántabra de Requejada.

El Big Data puede mejorar la monitorización inteligente y  mejorar el servicio de mantenimiento

La incorporación de un conjunto avanzado de tecnologías de Big Data y aprendizaje automático con el que esperan mejorar el funcionamiento de los compresores y la generación de energía neumática que instala en los clientes optimizando así el sistema de monitorización inteligente de desarrollo propio.

Esto redundará en un mejor nivel de servicio y la eliminación de paradas en el abastecimiento de energía neumática a los sistemas productivos de los clientes, menos paradas por incidencias de calidad y mantenimiento, disminución de los costes de mantenimiento y mejor previsión de los servicios de mantenimiento.

Toma de decisiones más eficiente

Capturar datos de calidad y convertirlos en información de valor para la mejor toma de decisiones es uno de los principales objetivos que comparten muchas organizaciones a la hora de implementar proyectos de Big Data. Podemos encontrar muchos ejemplos pero si hay uno que llama la atención es el llevado a cabo por Sarga e Itainnova, que han desarrollado una herramienta de apoyo a las toma de decisiones aplicando tecnología como el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) al sector vinícola y saber qué preguntas necesitan responder los profesionales de bodegas y las denominaciones de origen para que les resulte útil.

El proyecto aporta información útil del sector del vino y anticiparse a la toma de decisiones

Enmarcado en el proyecto Policy Cloud, el objetivo que se persigue no es otro que el de proporcionar a los responsables de la formulación de políticas y a actores privados una serie de herramientas de gran eficacia basadas en datos para conocer mejor todo lo que rodea al sector del vino, desde la demanda del consumidor, identificando mercados emergentes con demanda específica de productos aragoneses, hasta tendencias de vinos relacionados con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en Aragón, las opiniones de los consumidores sobre los productos, o datos de la cosecha a nivel de producción y calidad para anticiparse a la toma de decisiones.

Optimizar la fuerza de trabajo

El auge del trabajo en remoto ha llevado a que las organizaciones busquen nuevas formas de gestionar de forma más eficaz su fuerza laboral y el Big Data es también de gran utilidad, especialmente en los departamentos de Recursos Humanos, para analizar el talento y gestionar la contratación de profesionales.

Por ejemplo, Xerox ha hecho uso del Big Data para mejorar la tasa de desgaste en sus centros de llamadas logrando una reducción del 20%. En este caso, la compañía hizo un análisis efectivo para determinar formas que permitieran mejorar la participación de los empleados, entendiendo las habilidades de sus profesionales y determinando a los que ubicar en la posición adecuada para seguir avanzando de la forma más eficiente.

Atención sanitaria 4.0

Sin duda, el impacto de la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado aún más la necesidad de invertir en tecnología para satisfacer las demandas del sector sanitario. Desde el clúster aragonés de la salud, Arahealth, son conscientes de la importancia de la innovación y, aprovechando la coyuntura ante la esperada llegada de fondos europeos para la reconstrucción, han impulsado el proyecto Aragon Medical City (AMC) con el objetivo de implantar la transformación digital de los servicios sanitarios hacia la atención sanitaria 4.0 que pasa por la medicina personalizada y predictiva, soluciones para la toma de decisiones basadas en los datos, la mejora de los procesos asistenciales, y acercar la atención sanitaria al domicilio del paciente.

Para ello, el uso de tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial se perfila como clave para una gestión eficiente de la gran cantidad de datos que se manejan en estos entornos.

Los datos generados por la telefonía móvil contribuirán a erradicar la malaria

En este ámbito sanitario, otro gran proyecto que está haciendo uso del Big Data es el que está llevando a cabo la ONG Malaria No More para combatir la malaria. Con el apoyo de Google, que también se ha unido a la causa con una aportación financiera para un proyecto de minería de datos en Nigeria, el proyecto parte de las más de mil millones de suscripciones a servicios de telefonía móvil que hay en el continente africano y que permite a los investigadores de salud pública comunicar con ellos y, a través de mil millones de fuentes de datos no estructurados, recopilarlos y gestionarlos para establecer patrones que permitan erradicar esta enfermedad.

Impulsar el retail

La cantidad de datos no estructurados que se manejan en las empresas del sector retail hace cada vez más imprescindible contar con tecnologías de Big Data para extraer el máximo valor de ellos. Cada vez son más los retailers que hacen uso de ellas y podemos encontrar muchos casos, como el intenso uso que hace Amazon de los datos de sus clientes, pero un claro ejemplo lo vemos en Benjamin a Padaria, una cadena de panaderías brasileña que, explorando posibilidades de expansión, apostó por el Big Data para conocer los flujos de movimiento y el poder de compra de los clientes en aquellas localizaciones en las que estudiaba abrir nuevos puntos de venta.

De la mano de la filial de Telefónica y LUCA, desarrollaron la solución Crowd Analytics que proporcionaba información procedente del análisis de seis tiendas de la cadena para identificar las variables y conocer así mejor los comportamientos de los clientes y evaluar las zonas para tomar las mejores decisiones a la hora de elegir las mejores localizaciones para su expansión.

Innovación en el entretenimiento

La pandemia de la COVID-19 ha llevado a que se dispare la demanda de actividades de ocio y entretenimiento en el hogar. Esto ha hecho que las grandes plataformas de televisión por suscripción hayan ganado adeptos más rápido de lo esperado. Sin embargo, el uso del Big Data también ha contribuido a su éxito tal y como constata Netflix que ante la gran cantidad de datos que generan sus clientes dentro de la plataforma, le permite disponer información útil acerca de las búsquedas que realizan, sus hábitos de consumo, sus intereses, los horarios de conexión y los dispositivos que utilizan y que pueden revelar datos como el estatus socioeconómicos, entre otros muchos aspectos.

Netflix ha desarrollado estrategias muy efectiva para el consumo de sus contenidos con Big Data

La gestión y análisis de toda esta información como una de las aplicaciones del Big Data ha permitido a Netflix desarrollar estrategias muy efectivas para impulsar el consumo de sus contenidos.

Futuro más conectado

Sin duda, Internet de las Cosas (IoT) será una de las tecnologías que tendrá un importante protagonismo en los próximos años y son ya muchas las empresas que están haciendo sus desarrollos para posicionarse en este campo. Un claro ejemplo lo vemos en Microsoft que ha anunciado su colaboración con Nissan para ayudar al desarrollo de coches inteligentes.

Ambas firmas están trabajando conjuntamente en la creación de una plataforma para ayudar a otras empresas s construir coches inteligentes a partir del software y la plataforma cloud de Microsoft para que los fabricantes de coches, no solo Nissan, puedan implementar en sus sistemas y construyan vehículos más inteligentes en las que, la buena gestión de los datos recogidos permitirá un mantenimiento predictivo, productividad mejorada dentro del coche, navegación avanzada, y capacidades para la conducción autónoma.

Sin duda, estos son solo algunos de los muchos ejemplos que constatan cómo una estrategia planificada de Big Data puede contribuir a mejorar el desarrollo de muchos sectores y, cómo no, nuestras vidas de cara a un futuro más conectado, más innovador y que haga la vida más fácil a millones de personas en todo el mundo.

Imagen inicial | fabio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI