Actualidad, Área Práctica, Tecnología

Big Data: los fallos más comunes en la implementación

analiticia_de_datos_negocio

Almacenar datos y datos dentro de una organización se ha convertido en un indispensable. El Big Data lleva tiempo entre nosotros pudiendo ser la diferencia entre una empresa de éxito y su competencia si se aplica con el criterio correcto.

Como partner tecnológico seguro que somos conscientes del papel que juegan los datos en un negocio. Sin embargo, a veces no prestamos la suficiente atención a ciertos errores en los que no debemos caer. Los vemos.

Falta de especialización

La consultora New Vantage revela que el 53% de las empresas afirman que sus equipos no disponen de competencias para el tratamiento de los datos y su aplicación al negocio. Un porcentaje que claramente muestra la necesidad de contar con un partner TI especializado que acompañe a las empresas a la hora de implementar proyectos de Big Data.

La creciente importancia de la información corporativa está llevando a que sean los científicos de datos los profesionales más buscados y mejor pagados. Y es que estos especialistas son capaces de detectar, analizar y correlacionar los datos para sacar el máximo partido.

Almacenar pero ¿para qué?

Almacenamos en cientos de servidores la información de los clientes. Ese es el primer paso del Big Data, pero si no vamos más allá estaremos casi igual que al principio. Debemos cuestionarnos para qué queremos esos datos, cómo los podemos usar o cuál es su utilidad.

De hecho, la marabunta de información puede dar lugar a un ruido superior a la rentabilidad de esa información. Y ese puede ser un grave problema porque las empresas estarán invirtiendo en algo que no sabemos si será necesario.

Estrategia parcial

Los silos de análisis de datos son frecuentes en las grandes compañías donde los departamentos son estancos sin comunicación entre sí. No obstante, este modelo de trabajo no es una buena práctica a la hora de definir una planificación de datos a largo plazo que integre a toda la organización.

Abogar por una estrategia completa que integre a todos los equipos de la empresa es el camino más adecuado.

Ir más allá

Pensar que con soluciones de Big Data ya se pueden solucionar todos los problemas de datos de una compañía es contar con una visión muy limitada. Aunque a día de hay opción muy avanzadas en este entorno, como partner TI debemos ir un paso más allá e implementar una estrategia más completa.

Combinar las herramientas de Big Data con otras de Business Analytics o Inteligencia Artificial nos ayudará a gestionar mejor los datos y aprovechar las oportunidades que estos nos pueden dar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.