Actualidad, Canal, Tecnología

Outsourcing tecnológico: 6 retos que deben afrontar los proveedores de servicios

Ante la creciente apuesta por los servicios de outsourcing tecnológico, Entelgy desgrana seis retos clave que tendrán que afrontar los proveedores de servicios a la hora de externalizar su oferta con éxito.

Frente al impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en miles de negocios, los proyectos de transformación digital han experimentado un fuerte impulso y que los departamentos de TI hayan tenido que afrontar nuevos desafíos para los que, en muchas ocasiones han tenido que recurrir al apoyo externo.

De acuerdo con las estimaciones de ResearchAndMarkets.com, el mercado de externalización de servicios de TI seguirá experimentando un importante crecimiento en los próximos años hasta alcanzar los 397.600 millones de dólares en 2025. La necesidad de un alto grado de especialización, la rápida y constante evolución de las habilidades tecnológicas, y el alto nivel de demanda son tres aspectos que están impulsando esta tendencia al outsourcing tecnológico.

Ante esta tendencia, Entelgy apunta seis retos que los proveedores de externalización de servicios deben afrontar a la hora de llevar sus soluciones a las empresas con éxito.

Agile Outsourcing

El modelo Agile está viviendo un importante auge en los últimos años, lo que requiere una transformación organizativa y nuevos marcos contractuales. La Inteligencia Artificial, los asistentes virtuales o la automatización a través de RPA están fomentando la apuesta de Agile dentro del outsourcing y, para ello, poner el foco en los empleados será crucial, fomentando la comunicación entre plantillas y favoreciendo los entornos colaborativos.

Fomentar la comunicación

Desde el comienzo en el que una empresa firma un contrato de externalización de servicios, la relación entre el cliente y el partner debe gestionarse a través de los acuerdos de nivel de servicio y el modelo de relación, que facilita la comunicación entre ambas partes. Además, establece tres niveles de actuación como son operativo, táctico y estratégico, para organizar, analizar y supervisar la evolución del servicio.

Transparencia en el proceso

Es clave tener un marco de trabajo adecuado para realizar los proyectos en un entorno de confianza. A la hora de prestar servicios de outsourcing, lo idóneo es contar con un único interlocutor que realice los cambios necesarios para cumplir con los niveles de servicio acordados y facilitar el acceso a esta información para que sea un trabajo transparente.

Es clave ir un paso más allá de los acuerdos de servicio con soporte o asesoramiento en nuevas TI

Más allá del acuerdo

Si bien los acuerdos de los niveles de servicio entre proveedor y cliente se establecen inicialmente, el proveedor de servicios debe ser capaz de ir un paso más allá de la operativa ofreciendo, por ejemplo, soporte para reducir el número de incidencias, automatizar parte de las tareas, o asesorar en la adopción de nuevas tecnologías.

Elegir la metodología correcta

La idiosincrasia de cada organización hace necesario que cada una de ellas requiera de una metodología distinta a la hora de realizar su transformación digital. Sin embargo, sí hay una serie de pautas a seguir y que son comunes para todo tipo de empresa como adaptar un producto o solución de mercado ya existente; optimizar el modelo operativo o de gestión; y desarrollar nuevas capacidades o funciones que no están en el mercado.

Seguridad

La seguridad es una de las principales prioridades de las organizaciones actuales y, cómo no, también de los proveedores de outsourcing, que deben conocer las políticas de ciberseguridad de la empresa a la que prestan servicios y evitar fugas de información.

Imagen inicial | Antonio Janeski

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI