Actualidad, Acuerdos, Canal, Mercados, Tecnología

Revisar los acuerdos de outsourcing, clave para mitigar riesgos

La inestabilidad geopolítica está forzando cambios en el mercado de servicios externalizados. De acuerdo con los analistas de Gartner, las organizaciones deben revisar sus acuerdos de outsourcing que mantienen con los distintos proveedores para mitigar posibles riesgos.

El mercado de outsourcing se han relativamente estable en los últimos años combinando recursos onshore, nearshore y offshore. Sin embargo, recientes acontecimientos como los ataques terroristas de Sri Lanka, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones políticas en Hong Kong, están generando cierto temor a la hora de recibir los servicios.

Esto ha llevado a muchos negocios a plantearse cómo abordar este nuevo escenario y se preguntan si deben cortar el suministro de servicios de un país en particular, si deben trasladar los servicios a otro país o si resulta menos costoso interrumpir el servicio a corto o medio plazo.

Las tensiones geopolíticas pueden afectar a muchas organizaciones que deben revisar su outsourcing

De acuerdo con las estimaciones de Gartner, China exporta alrededor de 10.000 millones de dólares en servicios de aplicaciones TI y procesos de negocio, principalmente a Norteamérica, Europa Occidental, Asia / Pacífico y Japón. Por su parte, las empresas indias dedicadas al outsourcing generaron más de 45.000 millones de dólares en servicios globales en 2018.

Sin embargo, las tensiones geopolíticas pueden dificultar la capacidad de China a la hora de prestar servicios de TI. Y se trata de algo que no se circunscribe únicamente a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La situación puede afectar a muchas organizaciones que deberían revisar sus acuerdos de outsourcing y externalización de servicios.

Las previsiones de Gartner apuntan que, en el año 2023, el 65% de las empresas más grandes que utilizan centros de prestación de servicios habrán adoptado una estrategia de abastecimiento en varios países que tiene en cuenta tres puntos clave.

Gestión proactiva del riesgo

Las organizaciones suelen seguir un sólido proceso de gestión de riesgos cuando seleccionan por primera vez un proveedor y / o país para la prestación de servicios, pero a menudo no lo continúan. Las organizaciones deben monitorizar la prensa de la industria, los sitios de comercio del gobierno, las embajadas y los comentarios en Internet en busca de signos de problemas inminentes.

Dividir los riesgos en varios países

Gartner recomienda que las organizaciones elaboren una hoja de ruta para dividir los riesgos en varios países y / o centros de bajo coste, incluida la automatización de la prestación de servicios.

La consultora estima que, hasta 2022, la posibilidad de que se sucedan nuevas perturbaciones geopolíticas acelerará la adopción de la automatización inteligente de los servicios gestionados y estimulará el paso de estos servicios hacia ubicaciones en países maduros.

Crear planes de contingencia

Cuando se utiliza un gran proveedor de entrega regional o global para prestar servicios solo desde ese país, los planes de contingencia a menudo no evalúan adecuadamente los escenarios de inestabilidad geopolítica, o los planes de contingencia deben actualizarse. Gartner recomienda abordar de manera proactiva estos escenarios con el proveedor establecido.

Por lo tanto, aunque es complicado controlar una interrupción repentina de la prestación del servicio debido a eventos inesperados, es importante estar preparados. Por ello es importante consultar con los proveedores de servicios qué programas de recuperación ante desastres tienen implementados para los clientes, y trabajar con ellos para crear un plan de continuidad viable.

Imagen inicial | Alex Knight

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI