El negocio de Esprinet en España aguanta sus resultados

negocio_esprinet

Pese a que Context ya nos confirmaba que el 2022 no está siendo tan bueno como sus antecesores, los resultados del Grupo Esprinet muestran un ritmo de crecimiento que se espera sostener en la última parte de este año. En España, concretamente, las ventas de la compañía han crecido en lo que llevamos de año un 6%, mientras en Italia han descendido un 4%. Portugal se ha dado un batacazo también en el tercer trimestre del 13%.

El parte financiero presentado por el Grupo Esprinet evidencia el buen ritmo del mercado español, pese a todo la niebla existente. Concretamente, en los primeros 9 meses del año, el negocio ascendió a 1.188 millones de euros, un 6% más que en el último trimestre analizado, el tercero, se elevó aún más; un 9% de crecimiento interanual que dejó unos ingresos de 381 millones de euros en España.

No se puede decir que Italia y Portugal, países donde también opera el grupo, hayan ido tan sumamente bien. En el caso de Italia ha vivido unos primeros 9 meses de descenso de ventas de 4 puntos que dejó el balante en 1.911 millones de euros. Portugal, por su parte, que comenzó bien el año con unos ingresos de 74 millones de euros, un 6% en este período, ha tenido un derrumbe del 14% en el tercer trimestre que ha dejado sus ventas el 16 millones de euros.

El balance total del Grupo deja los ingresos durante los primeros 9 meses en comportamiento plano con un beneficio neto de 23 millones, que supone un 18% menos que en el mismo período de 2021. El EBITDA ajustado se queda en 54 millones de euros, un 6% menos. En los resultados del tercer trimestre las ventas mejoraron con un crecimiento del 7% lo que supuso un EBITDA ajustado de 16 millones de euros, un 2% más. El beneficio se redujo un 19% hasta los algo más de 5 millones, comparados con el mismo intervalo de 2021.

El balance de este período realizado por Alessandro Cattani, Administrador Delegado de Esprinet comenta:

«Cerramos los primeros nueve meses del año con unos resultados que confirman la configuración estructural del presupuesto para 2022: un primer semestre difícil en comparación con el de 2021, que había gozado de una demanda de consumo todavía sostenida junto con una buena disponibilidad de productos, ambos factores críticos en la primera parte de 2022, y un segundo semestre que se espera que aumente en gran medida la rentabilidad debido a la renovada disponibilidad de productos y a la decisiva aceleración del segmento de clientes bussines en las líneas de productos de alto margen».

El propio directivo habla del bueno comportamiento del área de pantallas que incrementó ventas y márgenes, casi un 13% en el tercer trimestre de 2022. También fue destacable el comportamiento de las soluciones con una subida del 22% y lo más importante, un alto margen de beneficio, el gran objetivo estratégico del mayorista en esta siguiente fase empresarial.

Esprinet espera que su área de valor suponga 4 millones de euros en 2022

De hecho, el propio Alessandro Cattani confirma que «el objetivo aumentar el peso de las líneas de producto definidas como Soluciones y las del área de Servicios, así como las ventas a clientes revendedores de IT, avanza según lo previsto». Reflejo de ello es la compra de Bludis, un distribuidor especializado en software donde busca reforzar su presencia en soluciones de valor. Además, el área de servicios ha triplicado el número de contratos de renting y espera que para 2022 represente un valor de 4 millones de euros.

Con estos datos, Esprinet espera acabar el año con un crecimiento del 8% y un EBITDA ajustado de 93 millones de euros. De confirmarse esas previsiones, incluso en un entorno macroeconómico incierto e inestable, la compañía marcaría su récord histórico de rentabilidad neta. ¿Lo conseguirá?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.