Actualidad, Tecnología

El 40% de la inversión en tecnología está relacionada con la nube

inversión

La nube sigue acaparando gran parte de la inversión tecnológica. La necesidad de hacer frente a los nuevos retos está llevando a las organizaciones a apostar una infraestructura digital resiliente, lo que llevará a que el 40% del gasto en tecnología este año esté relacionado con cloud.

Tras la pandemia, las organizaciones se enfrentan a un nuevo panorama repleto de grandes desafíos. A los grandes cambios acometidos para seguir evolucionando durante los meses más complicados de la COVID, se le suman ahora los que deben acometer para hacer frente a una nueva coyuntura global.

Junto a las tensiones geopolíticas, el aumento de la inflación y los precios, así como del coste de la energía, están poniendo en evidencia la necesidad de que las empresas dispongan de una infraestructura resiliente que haga frente a todo tipo de imprevistos.

IDC prevé que, a finales de 2022, el 65% del PIB esté digitalizado

Un aspecto que cobra mayor relevancia ante la fuerte apuesta por la digitalización que están llevando a cabo las empresas, tal y como constata el impulso experimentado por el teletrabajo y los modelos de trabajo híbrido.

Esto llevará a que, según las estimaciones de IDC, el 65% del PIB global esté digitalizado a finales de 2022, y que el 40% del gasto total en tecnología esté relacionado con la nube.

nube pública

Áreas clave de inversión

La coyuntura actual está llevando a que las organizaciones acometan importantes cambios con la mirada puesta a ser más resilientes y dar respuesta a los nuevos requerimientos. Desde la consultora señalan que, en los dos próximos años, más de la mitad de los líderes de TI y de negocios buscarán invertir en áreas clave de su infraestructura digital.

Los principales objetivos con los que abordarán estas inversiones estarán centrados en apoyar y desarrollar modelos de trabajo híbridos con propuestas para la confianza digital o la automatización, entre otras. Con ello se buscará seguir avanzando en el trabajo remoto aprovechando todas las posibilidades que ofrece.

Asimismo, la conectividad también se erige como otro aspecto fundamental al que las empresas destinarán una parte importante de su inversión en tecnología. Ante la fuerte dependencia tecnológica de las organizaciones, cada vez está siendo más imprescindible contar con una estrategia resiliente de conectividad.

El 32% de las empresas considera que los proveedores de servicios cloud son una necesidad prioritaria en conectividad

Proveedores como Gigas, especializada en servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud, apuestan por reforzar su oferta incorporando las ventajas de la nube, lo que resulta en una fibra flexible.

Más allá del acceso a la red, las organizaciones buscarán una mayor automatización, análisis del movimiento de datos, eficiencia y experiencia. Los datos de IDC señalan que el 32% de las empresas considera que los proveedores de servicios cloud son una necesidad prioritaria en conectividad, por encima, incluso, de otra tipología digital.

Todo esto pone de manifiesto el importante papel que seguirá desempeñando la nube en los próximos años. Pero para aprovechar todo el potencial que ofrece, las organizaciones deberán analizar y mapear opciones en aras a conseguir una mayor flexibilidad y seguridad, garantizando costes competentes y un servicio inmejorable.

Imagen inicial| rawpixel.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI