Actualidad, Tecnología

El 70% de las empresas españolas necesita invertir en su digitalización

digitalización

De acuerdo con el ‘Informe Adaptación Digital 2022’, llevado a cabo por IEBS Digital School, la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente en un gran porcentaje de empresas españolas. Solo un 25,4% de las organizaciones de nuestro país considera que tiene un alto nivel de digitalización. Sin embargo, más del 70% aún no alcanza los niveles de digitalización óptimos para operar con éxito, por lo que urge su inversión en nuevas tecnologías.

La pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto el importante papel que desempeñan las nuevas tecnologías para ayudar a las empresas a ser más resilientes, competitivas y operar con éxito en el nuevo escenario socioeconómico.

La necesidad de adaptarse a la nueva situación llevó a miles de organizaciones a abordar proyectos de transformación digital para optimizar sus procesos, seguir operando apostando por modelos de teletrabajo o trabajo híbrido, y continuar aportando valor a sus clientes.

En consecuencia, el 46% de las empresas de la Unión Europea tomaron medidas para ser más digitales tras la pandemia. Así se desprende del informe ‘Digitalización en Europa 2021-2022: Evidencia de la Encuesta de Inversión del BEI’, el Banco Europeo de Inversiones.

Sin duda, se trata de una cifra nada desdeñable y que ha dado un empujón a las organizaciones para actualizarse e incorporar tecnología con la mirada puesta en ser más eficientes y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Más de la mitad de las empresas españolas ya han iniciado su proceso de digitalización

En España, las empresas también han mostrado su interés por la adopción de nuevas tecnologías tal y como señala el estudio realizado por IEBS Digital School, ‘Informe Adaptación Digital 2022’. En él se pone de manifiesto que más de la mitad de las empresas españolas, un 59,5%, han iniciado ya su proceso de digitalización.

Sin duda, una cifra muy positiva teniendo en cuenta que un 25,4% considera que su empresa está altamente digitalizada.

En el otro extremo, el informe destaca que aún hay un 15,1% de organizaciones en nuestro país que confirma que no ha iniciado su digitalización. En consecuencia, más del 70% de las compañías españolas aún no cuentan con los niveles de digitalización óptimos, por lo que deberían invertir en ello.

Una digitalización desigual

Los datos de este informe también destilan conclusiones interesantes, como que el 47% de las organizaciones españolas apostaron por ser más digitales durante la pandemia, o que el 34%, en mismo porcentaje que la media europea, no contaban con tecnologías digitales avanzadas, pero sí apostaron por la digitalización durante la pandemia.

Pero también hay diferencias en lo que a la adopción tecnológica se refiere en función del tamaño de empresa. Así, el informe apunta que las grandes corporaciones están más concienciadas de la importancia de adoptar nuevas tecnologías para ser más competitivas.

El Kit Digital es una ayuda para pymes, microempresas y autónomos a impulsar su digitalización

Por su parte, las pymes tienen más dificultades para adentrarse en proyectos de digitalización. Conscientes de ello, y para ayudar a todas las empresas españolas a abrazar la digitalización, desde el Gobierno se ha desarrollado el llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’. Se trata de una estrategia que canaliza los recursos económicos de la Unión Europea y que tiene como objetivo destinar el 28% de las inversiones a la transición digital de las infraestructuras económicas.

Dentro de esta estrategia se enmarca el programa ‘Kit Digital’, con el que se dotará con más de 3.000 millones de euros de ayudas a pymes, microempresas y autónomos para impulsar su digitalización.

Para adentrarse en este proceso de digitalización, las empresas deben contar con una estrategia de transformación digital, incorporar talento digital, o capacitar al que ya se tiene con nuevas herramientas y formación, e implementar herramientas digitales. Teniendo esto en cuenta, y en muchos casos de la mano de partners que ayuden en este salto tecnológico, las empresas podrán avanzar en su digitalización y estar mejor preparadas para el nuevo escenario de hoy, y del futuro.

Imagen inicial | Timothy Muza

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI