La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos prevé la llegada del 6G muy pronto

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) considera que en la actualidad vivimos el momento idóneo para comenzar la planificación de la llegada del 6G, y así lo ha hecho saber su presidenta, Jessica Rosenworcel. Además ha dado las primeras señales de los pasos que va a dar la agencia gubernamental en la preparación del nuevo estándar inalámbrico.

Los primeros pasos para el 6G

Aunque la presidenta no ha especificado en qué consistirá el acuerdo general sobre las innovaciones técnicas que incorporará el 6G, las informaciones apuntan a que sí que se sabe que los objetivos de esta tecnología serán ambiciosos. En este sentido, los expertos en materia inalámbrica afirman que esperan que el 6G suponga un paso importante para el futuro.

En declaraciones vertidas por la presidenta Rosenworcel durante su participación en la Fundación Nacional de Ciencias, ésta declaró que la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense ya trabaja activamente para identificar frecuencias adecuadas para el nuevo estándar.

En palabras de la directiva:

“Ya hemos identificado la banda de 7-16 GHz como las principales ondas de radio de banda media para la era 6G. Es por eso que hemos iniciado una investigación para poner a disposición 550 MHz de espectro en la banda de 12,7-13,25 GHz para nuevos usos móviles comerciales”.

A día de hoy, las ondas de radio entre 7 GHz y 1 GHz que mencionó Rosenworcel, son empleadas para una amplia variedad de funciones diferentes, como los enlaces inalámbricos fijos, las comunicaciones aeronáuticas, las señales basadas en la ubicación, la radioastronomía, o los servicios relacionados con los satélites, su aplicación más habitual en la actualidad.

Del mismo modo, la presidenta de la FCC aludió también a que la Comisión ya trabaja en el diseño de la reglamentación necesaria para explorar las posibilidades de un marco unificado de estándares satélites y terrestres. Así afirmó en sus declaraciones que creen que las comunicaciones de próxima generación combinarán las ondas de radio terrestres tradicionales con las señales satelitales.

Todo apunta que la comercialización temprana del 6G estará disponible para antes del año 2030 y la comercialización masiva para que llegue a todos los dispositivos se estima que fuera alrededor de tal año. Para que esto suceda el espectro debe estar listo antes de esa fecha.

La directora analista senior de Gartner, Susan Welsh de Grimaldo, anunció así que.

“Con el calendario previsto de los primeros despliegues comerciales de 6G en 2030, ya existe una necesidad urgente de que Estados Unidos identifique y planifique la asignación de cantidades sustanciales del nuevo espectro para el uso de 6G tanto en áreas amplias como locales”.

Además, la analista de Gartner entiendo que la alineación temprana en el espectro es importante para así fomentar el desarrollo y la innovación para poder estar preparados para el lanzamiento comercial.

Todo lo que se espera que consiga el 6G

El 6G o la sexta generación de tecnología inalámbrica, y sucesora del 5G, llegará con una mayor velocidad y una latencia menor a su antecesora. Antes de que esto se produzca, habrá un estado intermedio conocido como 5G+ o 5G avanzando que alcanzará velocidades de 10 gigabit por segundo.

El 6G busca reducir la latencia en las conexiones y aumentar la velocidad de transmisión.

Uno de los objetivos que tendrá el nuevo 6G es reducir mucho más la latencia en las conexiones y aumentar la velocidad de transmisión. Se prevé así que las primeras conexiones sean capaces de alcanzar velocidades cinco veces superior al máximo teórico que tiene le 5G, reduciendo la latencia a la décima parte, es decir a 0,1 milisegundos. También se espera que esta nueva versión por desarrollar pueda multiplicar las tasas de transmisión hasta 10 veces, logrando velocidades de hasta un terabit por segundo.