Actualidad, Redes, Tecnología

Los ingresos de los operadores 5G alcanzarán los 625.000 millones en 2027

5G

La tecnología 5G sigue despegando. Las previsiones apuntan que los operadores alcanzarán unos ingresos de 625.000 millones de dólares gracias a los servicios 5G a nivel mundial en 2027.

Soplas vientos a favor del despliegue de 5G, y las previsiones de Juniper Research no pueden ser más favorables. Según la compañía, este año los operadores obtendrán ingresos de alrededor de 310.000 millones de dólares.

Una cifra positiva que seguirá evolucionando en los próximos años hasta alcanzar los 625.000 millones en 2027. De acuerdo con el informe ‘Operator Revenue Strategies: Business Models, Emerging Technologies & Market Forecasts 2023-2027’, Juniper Networks prevé que este crecimiento de los ingresos de 5G sea del 100 % en los próximos cuatro años.

La migración de suscripciones móviles a redes 5G y la creciente inclusión de eSIM en dispositivos como ordenadores portátiles y puntos de acceso wifi impulsarán este crecimiento.

El estudio también apunta que el 80% de los ingresos por servicios globales facturados por operadores procederán, en 2027, de 5G, lo que permitirá a los operadores asegurar un retorno de la inversión (ROI) en sus redes de quinta generación.

El tráfico global de datos móviles crezca más del 180% entre 2023 y 2027

Asimismo, la creciente implementación de la eSIM en nuevos dispositivos hará que el tráfico global de datos móviles crezca más del 180% entre 2023 y 2027, ya que el tráfico de datos se descarga de las redes fijas y wifi 5G.

En opinión del autor de esta investigación, Frederick Savage, los dispositivos compatibles con eSIM impulsarán un crecimiento significativo en los datos móviles, ya que los consumidores aprovechan las redes móviles para casos de uso que históricamente han utilizado redes fijas.

“Los operadores deben asegurarse de que las redes, incluidas las 5G y las próximas redes 6G, estén preparadas para el futuro mediante la implementación de nuevas tecnologías en la totalidad de las redes”.

Consolidación de 5G con miras al desarrollo de 6G

Para prepararse para esta creciente demanda de datos móviles, otro aspecto que también pone de relevancia el informe de Juniper Networks es que los estándares 6G deberán adoptar tecnologías innovadoras que no se utilizan actualmente en los estándares 5G.

En este sentido, la firma identifica las NTN (redes no terrestres) y las bandas de frecuencia inferiores a 1THz como tecnologías clave que deben estar en el centro de las pruebas y redes 6G. Con ello se busca proporcionar mayores capacidades de datos sobre las redes 5G existentes.

No obstante, la investigación también advierte que el mayor coste generado por el uso de satélites para NTN, así como los costes de adquisición del espectro de alta frecuencia crearán plazos más largos para asegurar el retorno de la inversión en 6G para los operadores.

Partiendo de estas previsiones, la compañía insta a la industria de telecomunicaciones a formar alianzas con especialistas en conectividad no terrestre. De esta forma se beneficiará a la hora de conseguir menores costes en la inversión en redes 6G.

Imagen inicial | Kabiur Rahman Riyad

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI