Actualidad, Redes, Tecnología

Los ingresos por servicios 5G crecerán un 60% en 2023

5G

Las operadoras facturarán el próximo año más de 314.000 millones de euros por servicios 5G, lo que supone un incremento del 60% respecto a este año.

Tal y como se desprende de un reciente estudio de Juniper Research, los ingresos por servicios 5G facturados por operadoras alcanzarán los 315.000 millones de dólares en 2023, unos 314.000 millones de euros. Esto implica un incremento de más de un 60% en comparación con los 195.000 millones de dólares que se prevé que facturen este 2022.

De acuerdo con este estudio, este aumento de los ingresos estará impulsado por la migración acelerada de suscripciones móviles a redes 5G; debido a las estrategias de las operadoras que minimizan o eliminan cualquier prima sobre las ofertas de suscripción 4G existentes.

Las previsiones apuntan a que se crearán más de 600 millones de nuevas suscripciones 5G el próximo año, a pesar de la esperada recesión económica. De hecho, más del 80% de los ingresos globales que facturarán las operadoras en 2027 podrán atribuirse a las conexiones 5G.

La industria de las telecomunicaciones ya demostró su solidez frente al impacto de la pandemia de la COVID-19. Ahora, según apunta Olivia Williams, coautora de la investigación, el crecimiento de 5G también resistirá esta recesión económica debido a la vital importancia de la conectividad a Internet móvil en la actualidad.

“A pesar del crecimiento del Internet de las Cosas, los ingresos de las conexiones de los consumidores seguirán siendo la piedra angular del aumento de los ingresos 5G. Más del 95% de las conexiones 5G globales en 2027 serán dispositivos personales conectados, como smartphones, tablets y routers de banda ancha móvil”.

5G, una oportunidad para las operadoras

Otros de los puntos en los que el informe de Juniper Research pone el acento es que la capacidad de las redes 5G independientes para, previsiblemente, ofrecer tecnología de «network slicing», o segmentación de red, que actuará como la plataforma ideal para el crecimiento de los ingresos de la red privada 5G.

5G privada

La 5G independiente utiliza redes centrales de próxima generación que admiten la tecnología de segmentación de redes, que se puede usar para tomar una «porción» de la infraestructura 5G pública y proporcionarla a los usuarios de redes privadas. A su vez, esto ayuda a mitigar el coste del hardware de red 5G privado y aumenta su propuesta de valor general.

No obstante, el informe de Juniper Research también destaca que el impacto de 5G no se está produciendo por igual en todas las regiones. China y el resto de países del Este de Asia contarán con alrededor del 64% de los 1.000 millones de conexiones 5G que se esperan el próximo año.

La segunda región con mayor volumen de conexiones será Norteamérica, con el 17% del total, seguida de Europa Occidental, con el 8% de las conexiones. El resto de países, como el resto de Asia, con el 45 de las conexiones, así como Latinoamérica y Europa Central y del Este, ambas regiones con el 3% del total, completarán el mapa.

Imagen inicial | Z z

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI