Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

5G superará los mil millones de suscripciones en 2022

5G

El avance de 5G sigue imparable y este año alcanzará los mil millones de suscripciones. Según la última edición del ‘Ericsson Mobility Report’, las suscripciones seguirán en aumento los próximos años hasta superar los 4.400 millones en 2027.

Los próximos cinco años asistiremos a un auge en lo que a la adopción de 5G se refiere. Tal y como se desprende de la última edición del informe ‘Ericsson Mobility Report’ las suscripciones a 5G a nivel mundial superarán la barrera de los mil millones este 2022.

Una cifra que seguirá en aumento a lo largo del próximo lustro. Las previsiones de este informe señalan que 5G representará el 82% de todas las suscripciones en Europa Occidental; mientras que en la región CCG, del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, supondrá el 80% de las suscripciones y el 74% en el noreste de Asia.

Las suscripciones a 5G superarán los 4.400 millones en 2027

El auge de 5G durante los próximos cinco años también queda reflejado en el impulso que experimentarán las implementaciones de manera que representen el 40% de todas las suscripciones en 2027.

En términos globales, se prevé que 5G represente casi la mitad de todas las suscripciones en 2027, superando los 4.400 millones de suscripciones.

La evolución de 5G seguirá en ascenso

Otro de los puntos destacados del último Informe de Movilidad de Ericsson, también apunta que el tráfico de datos de la red móvil global se ha duplicado en los últimos dos años.

Este crecimiento del tráfico se ha debido, principalmente, por un mayor uso de los smartphones y de la banda ancha móvil, así como por la digitalización de la sociedad y las industrias.

Asimismo, las últimas estadísticas reflejan la fuerte demanda que tienen la conectividad de datos y los servicios digitales, algo que se espera que siga creciendo a lo largo de los próximos años a pesar de la pandemia y de las incertidumbres geopolíticas. De hecho, varios cientos de millones de personas se suscriben a la banda ancha móvil cada año.

Además, el informe también apunta que 5G está escalando más rápido que todas las generaciones anteriores de tecnología móvil. Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial tiene acceso actualmente a cobertura 5G.

Solo durante el primer trimestre de 2022 se sumaron unos 70 millones de suscripciones 5G y, de cara a 2027, se espera que tres cuartas partes de la población mundial podrá acceder a 5G.

En palabras de Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de redes de Ericsson, este en este informe se confirma que 5G es la generación de tecnología móvil de más rápido crecimiento de la historia, y Ericsson está contribuyendo a que así sea.

“Trabajamos todos los días con nuestros clientes y partners del ecosistema en todo el mundo para garantizar que millones de personas, empresas, industrias y sociedades disfruten de los beneficios de la conectividad 5G lo antes posible”.

En este sentido, el informe también destila que la implementación de redes 5G independientes está aumentando en muchas regiones a medida que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) se preparan para innovar y abordar oportunidades de negocio más allá de la banda ancha móvil.

Asimismo, en este panorama, el informe también destaca el papel cada vez más importante que está desempeñando el acceso inalámbrico fijo (FWA) en la prestación de servicios de banda ancha. De acuerdo con los pronósticos de Ericsson, las conexiones FWA superarán los 100 millones en 2022, una cifra que se prevé que se duplique con creces para 2027, alcanzando casi los 230 millones.

Por su parte, en 2021 IoT de banda ancha (4G y 5G) superó a 2G y 3G como la tecnología que conecta la mayor parte de todos los dispositivos conectados celular, lo que representa el 44% de todas las conexiones.

Asimismo, las tecnologías de IoT masivo (NB-IoT, Cat-M) aumentaron casi un 80% durante 2021, alcanzando cerca de 330 millones de conexiones. Se espera que la cantidad de dispositivos IoT conectados por estas tecnologías supere a 2G/3G en 2023.

Imagen inicial | AR

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI