Actualidad, Redes, Tecnología

Las conexiones 5G superarán los mil millones en 2022

conexiones 5G

De acuerdo con los datos de la GSMA, las conexiones 5G superarán los mil millones a lo largo de este 2022. La evolución permitirá que, en 2025 ya se alcancen los 2.000 millones de conexiones en todo el mundo.

Tal y como se desprende del informe ‘The Mobile Economy Report 2022’ publicado por la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, las conexiones 5G experimentarán un notable crecimiento en los próximos años. Y es que 5G está exhibiendo el despliegue generacional más rápido que se ha visto en la historia de la industria móvil, especialmente en comparación con el despliegue de 3G y 4G.

En concreto, tan solo 18 meses después del lanzamiento de 5G, ya representaba más del 5,5% del total de conexiones móviles, un porcentaje que, en el caso de 3G y 4G no llegó a superar el 2,2% de penetración en el mismo período de tiempo.

Actualmente hay cerca de 200 redes 5G activas en siete países, incluidos 68 operadores que prestan servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G, y 23 que ofrecen servicios 5G autónomos (SA). Todo esto respalda la demanda de los consumidores impulsada por una cartera en constante crecimiento de smartphones habilitados para 5G con una amplia variedad de precios.

Tal y como destaca Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, las conexiones 5G representan una parte mucho mayor de las conexiones móviles a nivel mundial de lo que 3G o 4G representaban en el mismo punto de sus ciclos de vida.

“El impulso se debe a factores como los planes innovadores, los servicios de transmisión de vídeo, el aumento de las ventas de teléfonos 5G, y la ampliación de la cobertura de las redes”.

En esta línea, el responsable añade que el hecho de que a lo largo del último año se hayan lanzado servicios 5G en América Latina y África subsahariana significa que la tecnología ya se encuentra disponible en todas las regiones del mundo. En consecuencia, con ello se espera que 5G experimente un notable impulso en los próximos trimestres, lo que derivará también en una mayor transformación de los servicios.

Impulso a las conexiones 5G

Las primeras iniciativas de capacidad de red ya están en marcha para respaldar el creciente número de casos de uso innovadores para consumidores y empresas en la era 5G. Entre ellos destaca la utilización de 5G de múltiples bandas de espectro sub-3GHz, 5G mmWave, 5G Advanced y redes privadas.

Las previsiones de la GSMA apuntan que, a finales de 2025, 5G supondrá más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas a nivel mundial vivirá al alcance de una red 5G.

Imagen inicial | NASA

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI