Actualidad, Canal, Tecnología

5G triplicará los ingresos de la nube de telecomunicaciones en 2025

la nube

Según los datos que maneja ABI Research, los ingresos de la nube de telecomunicaciones crecerán con una tasa anual compuesta del 27% hasta 2025, año en el que se alcanzarán los 29.300 millones de dólares.

Cada vez más proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) buscan automatizar y transformar las redes y su infraestructura de nube de telecomunicaciones para seguir creciendo. Con ello buscan dar respuesta al aumento de la demanda de datos de los usuarios, a los requerimientos de una red cada vez más compleja, al coste de las operaciones y al crecimiento de los ingresos B2B vinculados a la adopción de 5G.

Esto llevará a que los ingresos de la nube de telecomunicaciones crezcan de los 8.700 millones de dólares de 2020 a los 29.300 millones, esto es, una tasa anual compuesta del 27% en cinco años. Así se desprende de los datos publicados por ABI Research, según los cuales, los mercados clave para este crecimiento son Norteamérica, con 10.000 millones de dólares; Europa, con 8.200 millones; y Asia Pacífico, con 9.100 millones.

Ante estas perspectivas, los CSP reconocen que necesitan empezar a pensar de manera diferente sobre la planificación y el diseño de la nube de telecomunicaciones, la construcción, el mantenimiento y el aprovisionamiento de redes si quieren optimizar su valor y abordar los puntos débiles clave.

Los procesos de mantenimiento, uno de los principales desafíos de las operaciones de telecomunicaciones

En este sentido, Don Alusha, analista senior de ABI Research de infraestructura de red móvil y 5G, destaca los desafíos que deben afrontar las operaciones de telecomunicaciones. En primer lugar, destaca el hecho de que las redes 5G centradas en la nube todavía se gestionan con procesos de mantenimiento que se remontan a la década de 1980.

Además, un segundo desafío procede de los jugadores de alto nivel, que usan tecnología avanzada caracterizada por alta eficiencia y bajo coste. Y un tercer desafío es que las redes actuales son más complejas, abarcan 3G, 4G y 5G, y las operaciones y el mantenimiento son más diversos.

«Esa diversidad aumenta las posibilidades de error humano, y es lo que los CSP buscan abordar con el despliegue de una nube de telecomunicaciones.»

Estrategias de la nube de telecomunicaciones

Otra de las cuestiones que apunta IDC es que hay dos tipos de estrategias de nube de telecomunicaciones: la de un proveedor único y la de un proveedor múltiple. Un enfoque de proveedor único se basa principalmente en arquitecturas de productos integradas verticalmente. La implementación de un solo proveedor reduce la complejidad porque todos los componentes de la nube se integran antes de implementar la plataforma en redes activas.

Por su parte, la estrategia basada en varios proveedores, que pueden ser más adecuados para la nueva creación de valor B2B horizontal. Es poco probable que un solo proveedor ofrezca un amplio conjunto de capacidades para respaldar todas las líneas de negocio de un CSP. No obstante, existe un problema con esta estrategia ya que, potencialmente, puede introducir gastos generales y exigir un alto nivel de trabajo de integración.

Por ello, se espera que los proveedores de equipos de red, como Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE., así como los proveedores de software puro, como Affirmed Networks y Mavenir, y los hiperescaladores, como Amazon, Google y Microsoft, desempeñen un papel vital en el mercado de la nube de telecomunicaciones.

La importancia está en que las soluciones funcionen bien juntas independientemente del proveedores

Desde la consultora apuntan que la unidad crítica de análisis deben ser las operaciones existentes y los riesgos asociados, no el cliente. La verdadera pregunta que subyace a la transformación de la industria radica en la importancia de que las soluciones funcionen bien juntas, independientemente del proveedor.

Por ello, la investigación de ABI Research destaca que se debe impulsar la cohesión para impulsar la transformación digital de la industria, ya sea una estrategia de un solo proveedor o de múltiples proveedores. Una implementación de múltiples proveedores, en particular, y la modularidad del software, en general, pueden ofrecer agilidad, si bien se debe tener precaución para que la agilidad no se produzca a expensas del rendimiento y la escala.

Imagen inicial | Jeremy Bishop

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI