HPE: «Por cada euro que se invierte en supercomputación las empresas obtienen un retorno de 140 euros»

Entrevista Supercomputacion HPE-MuyCanal
Adriano Galano, AI & HPC Sales Specialist Southern Europe de HPE

La supercomputación está detrás de la enorme velocidad con la que se han desarrollado vacunas contra el COVID-19 así como en la simulación de «gemelos digitales» para acelerar el desarrollo de nuevos productos y, recientemente, para entrenar modelos de IA a gran velocidad. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Adriano Galano, AI & HPC Sales Specialist Southern Europe de HPE (Hewlett Packard Enterprise) sobre las posibilidades y retos de la supercomputación en el momento actual. La entrevista en vídeo está disponible aquí:

¿Qué es la supercomputación? ¿Cuál es su importancia para la ciencia y para la innovación empresarial?

La Supercomputación (o HPC) es el área de la informática que se ocupa de la resolución de los problemas más complejos o escalables de la ciencia o de la industria. Se emplean técnicas de modelización y simulación en potentísimos ordenadores conectados entre sí que son capaces de ejecutar cálculos en paralelo. De este modo se representan complejas ecuaciones y modelos matemáticos, pasando por productos virtuales completos como, por ejemplo, coches, aviones, o barcos, hasta sistemas para investigaciones avanzadas, como la predicción del tiempo, estudios sobre el cambio climático o descubrir los misterios del Universo.
¿Qué países destacan en supercomputación? ¿Cuál es la posición de la UE?

Estamos inmersos en una carrera mundial por la construcción del superordenador más potente del mundo, capaz de superar 1 Exaflop de potencia, a esto le llamamos la Era Exascale (1 Exaflop son 1 trillón de operaciones matemáticas por segundo, un 1 seguido de 18 ceros).

Adriano Galano HPE Supercomputación

En esta carrera destacan países como Estados Unidos o China, pero también Japón, Corea del Sur, India o Arabia Saudí, que están destinando importantes inversiones a la supercomputación. La supercomputación es uno de los ámbitos digitales clave en los que está previsto que la UE aumente la inversión significativamente en el próximo marco financiero plurianual (2021-2027).

Además, la supercomputación desempeñará un papel fundamental en el camino de Europa hacia la recuperación, ya que se ha identificado como una prioridad de inversión estratégica. A través del mecanismo EUROHPC JU, la UE se encuentra en el proceso de adquisición de potentes supercomputadores Pre-Exascale como LUMI en Finlandia o de tamaño Peta-Scale como Karolina en Chequia.

Otros superordenadores muy reseñables que se están desplegando en Europa son ALPS en el CSCS en Suiza o el proyecto de UK Met, la agencia de meteorología del Reino Unido, un proyecto de más de 1.200 millones de libras esterlinas.

«La supercomputación será fundamental en la recuperación de Europa»

¿En qué campos es especialmente útil la supercomputación?

Desde la Ciencia hasta la Industria, es difícil encontrar un campo que no pueda beneficiarse de la supercomputación o la Inteligencia Artificial. Sin supercomputadores no se hubieran desarrollado varias vacunas contra el COVID-19 en un tiempo record.

Ninguna industria (aeroespacial, náutica o automoción) es capaz de producir nuevos productos hoy en día sin antes simularlos con supercomputadores. Mediante la técnica del “gemelo digital” se modeliza un prototipo en el que se prueban multitud de
escenarios y, una vez claro que esa dirección es la adecuada, se avanza con prototipos físicos. Además, gracias a la supercomputación podemos anticiparnos a los desastres naturales y mitigar sus efectos, antes que estos desastres ocurran.

Varios estudios han demostrados que por cada euro que se invierte en supercomputación las empresas obtienen un retorno de 140 euros.

¿Qué tipos y tamaños de empresas se pueden beneficiar de la supercomputación?

La supercomputación es algo estratégico para organizaciones de casi cualquier tamaño. Dª Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, indicaba hace tiempo que tenemos 15 años de retraso respecto a otros países. Es vital para las empresas del IBEX35, pero también para las empresas medianas e incluso pequeñas (startups) el que todas diseñen sus propios productos. La supercomputación no es elitista, pero es especializada, por ello es importante también que las universidades hagan su parte para que salgan más licenciados especializados en High Performance Computing.

Respecto al tipo de compañías que pueden beneficiarse de la supercomputación, por una parte, las empresas más grandes que poseen Centros de Datos y Recursos Humanos para mantenerlos deben invertir agresivamente en dotarse de estas capacidades para aumentar su competitividad. Hay una frase que lo resume muy bien “quien no computa, no compite”.

«La supercomputación es algo estratégico para organizaciones de casi cualquier tamaño»

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a estos recursos tan costosos a través de los modelos mucho más asequibles en modalidad Cloud (As-a-Service), que HPE les puede proporcionar a través de GreenLake para HPC. Cualquier empresa puede, con la ayuda de HPE, puede llevar la innovación a sus productos y servicios.

El futuro de la economía dependerá de su sostenibilidad, y eso pasa por que la industria en España adopte de forma masiva la supercomputación. En otros países se compran masivamente estas máquinas y tenemos que eliminar este gap para ser competitivos.

Adriano Galano HPE Supercomputación

¿Qué soluciones de supercomputación ofrece HPE actualmente?

HPE posee el rango más amplio de soluciones de cómputo, almacenamiento, software y servicios para Supercomputación e Inteligencia Artificial. Desde clusters pequeños y medianos basados en nuestra línea líder HPE Apollo, hasta grandes supercomputadores Exascale como HPE Cray EX. El I+D que hace únicas a las máquinas Cray se está llevando a los ordenadores HPE Apollo con dos elementos diferenciales: el sistema de interconexión Slingshot y el stack de software.

Nuestras soluciones de supercomputación están disponibles con toda la flexibilidad en los modelos de entrega yendo desde el modelo de propiedad al modelo Greenlake para HPC de pago por consumo. Desde el extremo hasta el Exascale. Hecha por expertos y con el soporte de expertos.

¿Qué necesita una empresa para dar el salto a la supercomputación? ¿Cómo puede ayudarles HPE en estos proyectos?

Nuestros expertos y servicios profesionales HPE Pointnext, así como nuestra gran red de partners poseen todas las herramientas para acompañar a un cliente en su camino de la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

No importa la etapa en la que se encuentre el cliente. Somos su mejor partner tecnológico con las soluciones de mayor valor para el impulso tecnológico de su organización. Si desean más información, pueden visitar hpe.com.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.