Web
Analytics

¿Tiene sentido celebrar el Mobile World Congress 2022?

Después de la atípica edición del pasado año, el Mobile World Congress (MWC) vuelve a celebrarse con altas expectativas a pesar de que algunos fabricantes han dado marcha atrás anunciando que no contarán con presencia física en el evento. Ante las grandes ausencias de este certamen y los condicionantes de la pandemia, surgen algunos interrogantes acerca de la idoneidad seguir celebrando este evento.

La decimosexta edición del Mobile World Congress abrirá sus puertas desde el próximo 28 de febrero hasta el 3 de marzo. Vuelve así a celebrarse en sus fechas habituales después de que el año pasado la pandemia hiciera que se retrasara hasta finales de junio.

En esta ocasión, el recinto de Fira de Barcelona volverá a acoger esta cita de referencia en el mundo de la telefonía y las comunicaciones móviles que este año espera contar con más de 1.500 expositores, más de mil conferenciantes, y asistentes procedentes de 150 países.

Con ello, esperan un MWC muy similar al de antes de la irrupción de la pandemia que, sin llegar a las buenas cifras cosechadas entonces, “no será prepandémico pero tampoco estará lejos de serlo”.

Desde la GSMA, organizadores del evento, no han querido adelantar cifras de asistencia que en 2019 alcanzó su participación más alta con 109.000 asistentes y 2.400 empresas expositoras.

Pese a las grandes bajas como Sony y Lenovo, el MWC 2022 contará con grandes firmas de expositores

Esto ha desatado las dudas de grandes firmas del sector como Asus, Lenovo y, de nuevo, Sony, que han decidido no contar con presencia física, aunque sí estarán de forma virtual a través de ponencias y encuentros online. Siguen así la tónica del pasado año en el que ambas firmas decidieron no estar presentes físicamente en la cita debido a la situación pandémica que se vivía.

Si bien se trata de ausencias importantes, la otra cara de la moneda invita al optimismo, ya que, si no hay más bajas, la cita contará con la presencia de otras grandes firmas como Google, Huawei, Realme, Samsung, Telefónica, Vodafone y Xiaomi, entre otras.

Google acudirá con su Android Garden, una exposición entre los halls 2 y 3 en la que los asistentes podrán conocer y probar los productos y servicios del ecosistema Android.

Por su parte, Realme aprovechará la cita para mostrar su nuevo smartphone de gama alta Realme GT 2 Pro y lanzará la que califica como “la carga más rápida del mundo” en un smartphone de 125 vatios.

También se espera que Samsung acuda con sus últimas novedades, el Samsung Galaxy S22 y el Galaxy TabS8. Sin embargo, los rumores apuntan que la compañía podría aprovechar el evento para anunciar su nueva generación de Galaxy Book.

Y, por parte de Huawei, las miras están puestas en su Green Power Target Network para ayudar a los operadores en el despliegue de 5G minimizando el CAPEX para tener redes verdes con bajas emisiones de carbono.

Estas son solo algunas de las esperadas novedades que se esperan en esta cita y un punto a favor de este tipo de eventos en el que los fabricantes presentan sus novedades ante un público deseoso de conocerlas.

mwc_2021

Grandes expectativas en el Mobile World Congress

Desde la GSMA apuntan que el impacto de la pandemia por la COVID-19 seguirá marcando la celebración de eventos durante los próximos años, por lo que apuestan por minimizar el impacto que pueda tener en una cita como el MWC “desde un liderazgo responsable”.

Sin embargo, se muestran optimistas en cuanto a la participación de expositores y asistentes. Valga como ejemplo que solo en el Pabellón de España, en la pasada edición estuvieron presentes 25 empresas, una cifra superada este año con las 35 compañías nacionales confirmadas hasta el momento. Buenas noticias, aunque sin superar las cifras récord de la última edición prepandemia, en la que estuvieron presentes en este pabellón 56 empresas.

A pesar de que 2022 no comenzaba con cifras optimistas respecto a la evolución de la pandemia, con la variante Ómicron incrementando notablemente los contagios, lo cierto es que las medidas sanitarias tomadas y el crecimiento de los niveles de vacunación está estabilizando la situación.

Con la asistencia de público, este Mobile World Congress espera ser un gran ‘show’

Esto permite ser más positivos de cara a la asistencia de público en este Mobile World Congress 2022 que, como no podía ser de otra forma, tomará todas las precauciones necesarias.

Para una asistencia segura, la GSMA ha establecido como obligatorio este año mostrar el pasaporte COVID, un certificado de recuperación de la enfermedad o un test negativo a través del sistema de registro o en la aplicación del evento. Asimismo, también será obligatorio el uso de mascarillas FFP2, se monitorizará la ocupación de los distintos espacios, que este año cuentan con una ventilación mejorada y se incrementará la limpieza y el saneamiento.

A medida que se acerca la fecha de su celebración, los indicadores permiten a la GSMA mostrarse optimista, pero sin lanzar las campanas al vuelo. No es fácil olvidar que la tendencia alcista del virus obligó a cancelar el Mobile World Congress de 2020 ante las continuas bajas de empresas que decidían no participar.

Por eso, el director general de la GSMA, Mats Granryd, apunta que edición “será un gran show” en el que deberán “mostrar liderazgo” ante el posible riesgo de que el sector de las ferias de telecomunicaciones pierda velocidad. Para el responsable, la organización debe mostrar al mundo de lo que es capaz incluso en momentos de incertidumbre como el actual.

MWC 2021

Un impulso al sector de las telecomunicaciones

La celebración de tres MWC este año, el de Barcelona, Shanghái (China) y Los Ángeles (Estados Unidos), confirma que el sector de las ferias de telecomunicaciones sigue en buen estado. El apoyo de los fabricantes que participan en esta edición en la Ciudad Condal contribuirá a este propósito con los anuncios y el lanzamiento de nuevos dispositivos y servicios con los que confían en generar un impacto en la industria tecnológica.

Sin duda, eventos como este suponen un revulsivo para el sector que ahora es más necesario que nunca. La GSMA ha apuntado que el Mobile World Congress 2022 ocupará “tres veces más espacio” que el pasado año en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Con un formato híbrido que combinará los tradicionales actos presenciales en los ‘stands’ con la participación virtual a través de eventos online de las marcas y conferencias del sector, el evento también exhibirá las posibilidades que brindan las últimas novedades e innovaciones en el sector de las telecomunicaciones. Verlas y conocerlas en directo como permite este tipo de citas es otra razón de peso para seguir apostando por ellas.

MWC 2022 será el escaparate de grandes innovaciones y lanzamientos de productos

Bajo el lema de ‘Conectividad desatada’, este MWC 2022 será el escaparate de innovaciones en tecnología financiera, Inteligencia Artificial, la nube, 5G, IoT (Internet de las Cosas), y ciberseguridad, entre otros. Además, la GSMA presentará una nueva área llamada ‘Industry City’ en la que mostrará cómo industrias como la tecnología financiera o la movilidad inteligente están liderando la tecnología conectada, entre otros aspectos. Por otro lado, volverán el ‘Ministerial Programme’, el ‘Diversity 4Tech’ y el ‘4 Years From Now’ (4YFN), con más de 500 empresas emergentes y expositores internacionales.

Gracias a ello, la cita atraerá a miles de visitantes a esta nueva edición. De hecho, ya hay más de 10.000 reservas hoteleras en la ciudad para los asistentes a esta nueva edición. Sin duda, otro punto a favor para la celebración de este evento que, si bien ha recibido cinco millones de euros en ayudas del gobierno estatal, su impacto económico en la ciudad multiplicará esta cifra.

La pandemia está impactando en todos los eventos que se celebran en todo el mundo, y el Mobile World Congress no es una excepción. No obstante, después de dos años anómalos, los organizadores tienen puestas todas las esperanzas en que esta edición sea lo más parecida a las celebradas antes de la COVID.

Encontrar las marcas más relevantes del sector con sus últimas novedades, y a la espera de una buena afluencia de público que propiciará un networking fructífero, hace de eventos como este un punto de encuentro fundamental para dar un impulso al sector.

Imagen inicial | Rodion Kutsaev

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!