Mobile World Congress 2023: escaparate de los smartphones plegables, 6G y la IA

La 17ª edición del Mobile World Congress 2023 ha cerrado sus puertas cumpliendo con las expectativas en su vuelta a la completa presencialidad tras la pandemia. En esta ocasión, los smartphones plegables, las redes 6G y las innovaciones en propuestas inmersivas gracias a la Inteligencia Artificial, han sido los grandes protagonistas.

El certamen de este año del Mobile World Congress (MWC) no ha defraudado. Aunque aún lejos de alcanzar los 109.000 visitantes de 2019, el primer Mobile sin mascarillas ni restricciones tras la pandemia ha reunido a 88.500 visitantes de 202 países, y 2.000 expositores que han mostrado sus últimas novedades en telefonía móvil.

Según la GSMA, organizadora del evento, esta edición deja un impacto económico en la ciudad de Barcelona, que acoge el evento desde 2006, de 350 millones de euros, superando los 240 millones de la edición anterior. «El Mobile ha regresado con fuerza», ha destacado el consejero delegado de la organización, John Hoffman.

Pero, más allá de las cifras, los auténticos protagonistas de este MWC 2023 han sido otros. Los últimos lanzamientos de las compañías en teléfonos móviles siempre han acaparado la gran atención de los visitantes. Sin embargo, en esta ocasión, podemos decir que el protagonismo ha sido compartido. Y es que no sólo los móviles han acaparado las miradas de los visitantes.

Las exhibiciones con las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial, y las posibilidades que ofrecerá la sexta generación de conectividad móvil (6G), también han estado muy presentes.

Mobile World Congress 2023 stands

Smartphones plegables, los grandes protagonistas de Mobile World Congress 2023

Los smartphones plegables han sido, sin duda, unas de las grandes estrellas de la edición. Los grandes proveedores han aprovechado la cita para mostrar sus últimas propuestas en este segmento del mercado, uno de los que se espera que consiga sortear el descenso de las ventas de smartphones este año.

Una de las más destacadas ha sido la de Oppo, que ha presentado su primer smartphone plegable que comercializa fuera del mercado chino, el Oppo Find N2 Flip. Honor también ha sido otra de las firmas asiáticas que ha mostrado en este MWC su primer smartphone plegable para el mercado internacional con el Honor Magic Vs.

El Motorola Rizr, con pantalla enrollable, ha rivalizado en protagonismo con los smartphones plegables

También Tecno ha mostrado su primera propuesta en smartphones plegables con Tecno Phantom V Fold. Un smartphone con el que la compañía compite directamente con la aclamada propuesta de Samsung y su Galaxy Z Fold4, con características avanzadas como procesador MediaTek Dimensity 9000+, batería de 5.000 mAh, pantalla externa de 6,42 pulgadas con resolución de 1080 x 2550 píxeles, y una interna de 7,85 pulgadas de 2296 x 2000 píxeles. Su precio, sin embargo, será más económico que otras propuestas de plegable, alrededor de los 1.000 euros.

Ambas propuestas han rivalizado en protagonismo con el Motorola Rizr, la propuesta de Lenovo que da un nuevo giro de tuerca a las pantallas de los smartphones. En esta ocasión, se trata de un modelo que incorpora una pantalla enrollable de 12,7 pulgadas plegadas y 15 extendida en vertical. Si bien esta propuesta aún se trata solo de un prototipo, la compañía no descarta llevar esta tecnología a próximos smartphones.

MWC 2023 Smartphone plegable
Smartphone plegable Oppo Find N2 Flip

Hacia 6G

El protagonismo de los smartphones lo han compartido las redes, con 6G a la cabeza. Cuando aún se sigue desplegando 5G, el 6G ya empieza a sonar con fuerza ante las muchas posibilidades que ofrecerá gracias a su mayor ancho de banca y posibilidad de conectar más dispositivos al mismo tiempo.

Huawei ya ha avanzado que pondrá en órbita dos satélites para comenzar próximamente a realizar las pruebas de esta sexta generación de conectividad móvil. No obstante, antes de pasar a 5G, pasaremos por el 5G+, que se espera que llegue al mercado en 2024.

No será hasta 2030 cuando empiece la comercialización de 6G, si bien se espera que dentro de 3-4 años comiencen a verse los primeros casos de uso

No será hasta 2030 cuando empiece la comercialización de 6G, si bien se espera que dentro de 3-4 años comiencen a verse los primeros casos de uso aprovechando su baja latencia y rapidez de transmisión.

En los próximos dos años, las previsiones apuntan que las conexiones 5G se duplicarán impulsadas, especialmente, por el despliegue de estas redes en más de 30 países a lo largo de este año. Al calor de este auge llegará también el 5G Advanced, o como Huawei lo ha acuñado, 5.5G.

En este MWC, la compañía ha presentado su hoja de ruta para este estándar y su objetivo de trabajar mano a mano con los operadores y partners de la industria para su despliegue y desarrollo de oportunidades. Y es que, la compañía espera que 5.5G contribuya a la popularización de las experiencias inmersivas e interactivas.

Por el momento, aún quedan muchas posibilidades por explotar con 5G y así ha quedado constatado con el anuncio de VMware en este MWC 2023 de nuevas innovaciones para que los proveedores de servicios de comunicaciones puedan ampliar sus capacidades 5G.

Entre ellas, la plataforma de despliegue WMware Telco Cloud Platform, así como un programa de formación y un certificado para profesionales de VMware SD-WAN y SASE. Con ello, los partners y clientes podrán identificar de forma más fácil a los profesionales con las habilidades necesarias para implementar y gestionar con eficacia las soluciones WMware SD-WAN.

Inteligencia Artificial exhibe su potencial

Estas mayores capacidades de las redes, con mayores volúmenes de datos y menor latencia fomentará el desarrollo de conexiones en tiempo real, algo fundamental para el avance de la Inteligencia Artificial, experiencias de realidad virtual y, por consiguiente, del metaverso.

Inteligencia Artificial

En este Mobile World Congress se han podido ver numerosas iniciativas donde la aplicación de la Inteligencia Artificial ofrece grandes posibilidades más allá de ChatGPT. Las experiencias inmersivas han captado la atención de los visitantes que han podido viajar, virtualmente, desde el MWC hasta el Camp Nou, oler su césped, pasear por el centro de Barcelona y catar un bombón diseñado por los Hermanos Roca.

Junto a esta experiencia sensitiva en la que el olfato y el gusto adquieren una nueva dimensión, llega el turno del tacto. Los usuarios han podido adentrarse en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y, con unas mangas hápticas, ‘coger’ el arco y la flecha para encender el pebetero del Estadio Olímpico.

La experiencia parece tan real que incluso el usuario puede sentir el peso de estos instrumentos en sus brazos.

Las aplicaciones de la IA van mucho más allá de las experiencias sensoriales como se ha podido ver en las posibilidades que ofrece en las ‘smart cities’ del futuro

Oler cerveza, asistir a un concierto de Izal, son otras experiencias que han constatado los grandes avances de la IA en este campo. No obstante, sus aplicaciones van mucho más allá de estas experiencias sensoriales como se ha podido ver en las posibilidades que ofrece en las ‘smart cities’ del futuro en las que contribuirá en muchos aspectos como la eficiencia medioambiental.

La empresa Bioo ha acudido a la cita con un sistema de riego de zonas verdes, como parques y jardines en ciudades que permite reducir a la mitad los costes y obtener energía de las plantas para utilizar en los sistemas de iluminación.

Por su parte, Telefónica ha mostrado un sistema pensado para el sector agrícola en el que, a través de una tablet, el agricultor puede controlar sus cosechas y actuar sobre ellas. Gracias a la implantación de sensores en el terreno, se obtienen datos que, junto a la IA, elaboran recomendaciones para conseguir el mejor cultivo y poder actuar sobre él.

Todas estas innovaciones ponen de relevancia que el sector de la telefonía móvil sigue avanzando y con grandes perspectivas futuras ante los desarrollos en los que se trabajan. Algunos de ellos los podremos ver en la próxima edición del Mobile World Congress, que volverá a Barcelona del 26 al 29 de febrero de 2024.

Imagen inicial | GSMA

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI