Actualidad, Tecnología

La adopción de la Inteligencia Artificial se duplica en los últimos cinco años

Inteligencia Artificial

Actualmente, el 50% de las organizaciones a nivel mundial utiliza aplicaciones que incorporan Inteligencia Artificial (IA), un porcentaje que supone más del doble del de hace cinco años, que se situaba en un 20%.

Tal y como se desprende de un informe realizado por la consultora McKinsey & Company, la mitad de las empresas actuales, de las 1.492 encuestadas a nivel mundial, ya hace uso de la Inteligencia Artificial en al menos un área de negocio.

En los últimos años, la adopción de la IA ha experimentado un notable impulso, lo que también ha contribuido el hecho de que el número de aplicaciones utilizadas en este campo se haya duplicado. En concreto, las empresas han pasado de utilizar 1,9 aplicaciones de IA en 2018, a usar 3,8 en 2022.

La automatización robótica de procesos, o RPA, y la visión por ordenador han sido las tecnologías más aplicadas cada año, con un 39% y un 34%, respectivamente.

El 24% de las empresas encuestadas señala que utiliza la IA en sus negocios para optimizar sus procesos, mientras que un 20% señala la creación de nuevos productos de IA, y el 19% para la analítica de atención al cliente, la segmentación de clientes y las mejoras de productos.

La previsión es que, dentro de tres años, las organizaciones inviertan el 63% de su presupuesto TI a Inteligencia Artificial

Esto también ha incrementado la inversión en IA. En este sentido, si en 2018, el 40% de las empresas destinaba más del 5% de sus presupuestos a IA, en la actualidad, este porcentaje se ha elevado hasta el 52%.

La previsión es que, dentro de tres años, las organizaciones inviertan el 63% de su presupuesto TI a Inteligencia Artificial.

Anteriormente, las funciones que más utilizaban IA eran manufactura y riesgo. Sin embargo, hoy en día son: marketing y ventas, desarrollo de productos y servicios, estrategia y finanzas corporativas. De igual manera, es importante recalcar que, en algunas funciones, el costo de inversión en proyectos de IA ha disminuido y la rentabilidad obtenida por estos proyectos ha aumentado.

Falta de talento en Inteligencia Artificial

Otro de los aspectos relevantes del informe hace referencia al talento necesario para hacer uso de esta tecnología. Si bien el 60% de las empresas de mayor rendimiento ha incorporado un perfil de este tipo a su equipo, solo el 31% de las empresas con un desempeño medio ha hecho lo mismo.

Asimismo, solo el 27% de las empresas con un desempeño medio ha incorporado un ingeniero de aprendizaje automático, cifra que en el caso de las compañías ‘top performance’ se eleva hasta el 58%.

Las empresas ya no ven la IA como una tecnología experimental y la están incorporando a su actividad empresarial

No obstante, los ingenieros de software se han convertido en el perfil tecnológico de IA que más han contratado las organizaciones en el último año, con un 39% de las empresas que lo han hecho. Les siguen los ingenieros de datos, con un 35%; y los científicos de datos, con un 33%.

En opinión de McKinsey, esto confirma que las empresas ya no ven la IA como una tecnología experimental y la están incorporando a su actividad empresarial. Además, el 47% de las empresas también ha apostado por formar a sus empleados en IA, al tiempo que el 36% opta por reclutar talento con conocimientos en IA en las universidades.

Imagen inicial | Possessed Photography

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI