Actualidad, Tecnología

5 inversiones importantes a las que destinar el presupuesto TI

presupuesto TI

Los líderes de TI buscan aprovechar la tecnología para impulsar la innovación y la transformación empresarial. Para ello cuentan con un presupuesto TI a medida.

En momentos de incertidumbre económica, las organizaciones siguen apostando por la tecnología para impulsar sus negocios, invirtiendo su presupuesto TI en las que aportan valor y desinvirtiendo en las que ya no contribuyen a la estrategia o su crecimiento.

En general, los CIO continúan invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA). Actualizar la infraestructura de la nube es fundamental para implementar amplias iniciativas de IA más rápidamente, por lo que es un área clave en la que se están realizando importantes inversiones este año.

En este sentido, el 52% de las organizaciones planea aumentar o mantener su gasto en TI este año, según Enterprise Strategy Group. Esto incluye el gasto en el fortalecimiento de la ciberseguridad (35%), la mejora del servicio al cliente (32%) y la mejora del análisis de datos para la inteligencia de negocio en tiempo real y la percepción del cliente (30%).

Teniendo en cuenta el ajustado presupuesto TI con el que contarán las empresas este año, estas son las cinco principales inversiones en tecnología que las organizaciones priorizarán este año.

Inteligencia Artificial y realidad virtual y aumentada

Los casos de uso de realidad virtual y aumentada, así como de Inteligencia Artificial se espera que sigan creciendo, especialmente en algunos sectores verticales.

Algunas organizaciones se muestran optimistas sobre de continuar con la inversión de su presupuesto TI en IA este año, especialmente para automatizar la revisión de los contratos de los clientes.

Los CIO y CTO de hoy en día deben comenzar a pensar como dueños de negocios si quieren tener éxito con la mirada puesta en liberar la mayor cantidad posible de tiempo de los miembros del equipo directivo y ser más estratégicos, centrados en el cliente y orientados al valor.

Confianza cero y otras iniciativas de seguridad

A medida que más profesionales y usuarios acceden a la información en la nube, es preciso que las organizaciones implementen una arquitectura de red de confianza cero.

Esto añade una cuestión adicional ya que permite otorgar acceso a lo que los usuarios necesitan y solo cuando lo necesitan. De esta forma, se puede cambiar los recursos y gastar menos en las instalaciones y más en la nube. Y, en consecuencia, como ya pasó en 2022, muchos responsables de TI están reduciendo sus inversiones en centros de datos y tecnologías locales.

nuevas tecnologías

Infraestructura de datos y cloud para optimizar el valor de los datos

Ante el presupuesto TI con el que cuentan los responsables tecnológicos en la actualidad, cada vez se invierte más en la infraestructura cloud para el almacenamiento y los recursos de potencia de cómputo.

Esto ayuda al procesamiento de los datos para poder comprenderlos y obtener los beneficios deseados.

‘Low code’ y sin código para un presupuesto TI ajustado

Para la mayoría de los equipos de negocios, el tiempo que lleva salir al mercado con actualizaciones de productos es clave para el éxito, y cuanto más rápido puedan hacerlo, mejor. Las soluciones de ‘low code’ y sin código ofrecen a los equipos de negocio la capacidad de generar cambios rápidamente.

IDC prevé una disminución interanual del 5,1% en el gasto mundial en servicios de voz fijos en 2023

Las empresas están explorando nuevas formas de aplicar la ciencia de datos con ‘low code’ para desbloquear conocimientos sobre cómo mejorar los procesos. La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático aprovecharán para seguir haciendo que las empresas sean más eficientes y, aunque todavía está en sus inicios, su aplicación para casos de uso específicos separará a los líderes tecnológicos de los rezagados.

Sin embargo, hay indicios de que el mercado de voz se está desacelerando. IDC prevé una disminución interanual del 5,1% en el gasto mundial en servicios de voz fijos en 2023. Aun así, se prevé que el gasto mundial en todos los servicios de telecomunicaciones (fijos, móviles, voz y datos) aumente un 2,3% en 2023.

Los datos de Gartner apuntan que los servicios de comunicaciones empresariales experimentaron un crecimiento lento pero constante del 1,6% en 2022. No obstante, no se espera que este crecimiento dure.

Apuesta por el talento TI

La captación de talento TI sigue siendo una prioridad este año ya que, según ‘El estado del CIO’, el 41% de los líderes de TI planea aumentar la contratación de profesionales. Se prevén nuevas contrataciones en los próximos doce meses en puestos de ciberseguridad, según el 39% de los encuestados; en desarrollo de aplicaciones, según el 30%; y en análisis y ciencia de datos, de acuerdo con el 30%.

Cada vez más, las empresas se dan cuenta de que necesitan invertir en el desarrollo de habilidades para aprovechar las tecnologías emergentes. También invertirán en liderazgo para ayudar a liderar la carga de nuevas oportunidades de negocio.

Imagen inicial | Roman Wimmers

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI