Actualidad, Tecnología

La inversión infraestructura y almacenamiento en la nube experimenta un fuerte crecimiento

inversión

A medida que han seguido evolucionando positivamente las entregas en la cadena de suministro, la inversión en infraestructura y almacenamiento en la nube ha experimentado un fuerte crecimiento.

De acuerdo con los datos de IDC, la inversión en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para implementaciones en la nube, incluidos los entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó hasta los 23.900 millones de dólares.

Esto supone un crecimiento del 24,7% respecto al mismo período de 2022.

El gasto en infraestructura en la nube sigue siendo superior al tradicional (no en la nube), si bien este último también tuvo un fuerte crecimiento en este período, creciendo un 16,5% interanual hasta los 16.800 millones de dólares.

El mercado se beneficia de la alta demanda y de una cadena de suministro de infraestructura mejorada

El mercado sigue beneficiándose de la alta demanda y los grandes retrasos, junto con una cadena de suministro de infraestructura mejorada.

Por su parte, la inversión en infraestructura de nube compartida alcanzó los 16.800 millones de dólares en el trimestre, lo que implica un 24,4% que en el mismo período del año anterior. Un crecimiento que la consultora confía en que siga a lo largo de este año ante la fuerte demanda en detrimento de la infraestructura no en la nube.

En lo que al segmento de infraestructura de nube dedicada se refiere, creció un 25,3% interanual durante el tercer trimestre de 2022 hasta los 7.100 millones. Del total de la infraestructura de nube dedicada, el 45,2% se implementó en las instalaciones de los clientes.

El impulso de los proveedores de servicios 

A falta de conocer los datos del último trimestre, IDC prevé que, para el global de 2022, la inversión en infraestructura en la nube crecerá un 19,6% interanual hasta los 88.100 millones de dólares. Sin duda, se trata de un crecimiento notable en comparación con el 8,6% que creció el año anterior.

Se espera que el gasto en infraestructura sin nube crezca un 10,7% hasta los 64.700 millones y que la infraestructura de nube compartida lo haga en un 19,0% hasta los 60.900 millones de dólares.

Por su parte, la inversión en infraestructura de nube dedicada crezca un 21,2% hasta los 27.300 millones de dólares para el global del año.

Los proveedores de servicios gastaron un 22,5% más que el año anterior

A lo largo de ese tercer trimestre, los proveedores de servicios como grupo gastaron 23.900 millones en infraestructura de computación y de almacenamiento, un 22,5% más que el año anterior. Un gasto que representó el 58,7% del mercado total. IDC espera que el gasto en computación y almacenamiento por parte de los proveedores de servicios alcance los 87.800 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 17,5% interanual.

infraestructuras TI

Perspectivas de crecimiento de la inversión 

En términos geográficos, la inversión en infraestructura de nube en durante el tercer trimestre del año aumentó en todas las regiones, excepto en Europa Central y Oriental (CEE), como consecuencia del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El gasto en esta región disminuyó un 35,1% respecto al mismo período del año anterior.

Oriente Medio y África (MEA), Estados Unidos y Europa Occidental fueron los que más crecieron con un 65,8%, un 32,1% y 31,3% interanual, respectivamente.

Para el global del año, se espera que el gasto en infraestructura en la nube crezca en todas las regiones excepto en CEE, mientras que Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China), MEA, Estados Unidos y Europa Occidental, esperan registrar un crecimiento anual entre el 20% y el 35%.

Se espera que la inversión en infraestructura en la nube tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,9% a lo largo del período 2021-2026

A largo plazo, IDC prevé que la inversión en infraestructura en la nube tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,9% a lo largo del período 2021-2026, alcanzando los 135.100 millones en 2026.

Esta cifra representará el 67,3% de la inversión total en infraestructura de computación y de almacenamiento. La infraestructura de nube compartida representará el 72,3% del total de la nube, con un crecimiento del 13,8% interanual compuesto.

La inversión en infraestructura de nube dedicada crecerá a una tasa compuesta anual del 10,7% hasta los 37.400 millones de dólares y en infraestructura fuera de la nube tendrá una tasa compuesta anual del 2,3%, alcanzando los 65 600 millones de dólares en 2026. Se espera que el gasto de los proveedores de servicios en infraestructura informática y de almacenamiento crezca a una tasa compuesta anual del 12,1 %, alcanzando los 131 900 millones de dólares en 2026.

Imagen inicial | Sam Schooler

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI