Actualidad, Canal, Retail

Las ventas online superan el billón de dólares en la campaña navideña

ventas online

A pesar de la incertidumbre con la que se abordaba la campaña navideña, las ventas online que ha experimentado han superado las expectativas iniciales tras registrar más de 1 billón de dólares a nivel mundial.

En un momento en el que la demanda del consumidor ha experimentado un claro descenso, marcado por la delicada coyuntura económica, las ventas online en la pasada campaña navideña han arrojado unos resultados positivos. Al menos, mejor que las previsiones iniciales que se barajaban.

De acuerdo con el informe ‘Salesforce Holiday Shopping Report 2022’, que analiza la información de más de 1.500 millones de consumidores a nivel mundial, las ventas online en esta campaña alcanzaron los 1,14 billones de dólares.

Sin duda, unos datos muy positivos pese a que las ventas online del mes de noviembre, coincidiendo con la campaña del Black Friday el Cyber Monday, fueron inferiores a las del pasado año y el anterior. No obstante, la opción de compra online y recogida en tiene contribuyeron positivamente a recuperar terreno.

Las devoluciones de pedidos online han crecido este año un 5% respecto a 2021

Otro de los puntos destacables de este informe es el del nuevo récord que han alcanzado las devoluciones durante este período. En total, el número de pedidos devueltos en la campaña navideña ha sido de 1.390, siendo la semana después de Navidad cuando se ha producido un mayor número de devoluciones, el 16% de ellas, un 5% más que el año anterior.

Las ventas online se benefician de más descuentos

Ante la incertidumbre que existía acerca del funcionamiento de la campaña de este año debido a la desaceleración de la demanda de los consumidores, los minoristas han aumentado sus descuentos en las vísperas de la Navidades. De esta forma, antes de los días más cercanos a la Navidad, los consumidores ya pudieron acceder a ofertas, así lo hizo el 21% respecto al 19% que lo hizo en 2020.

La opción del ‘compre ahora y pague después’ ha disminuido un 16% interanual

Por otra parte, si bien la flexibilidad en los pagos ha sido una de las grandes consumidores a la hora de apostar por el comercio electrónico, este año no han experimentado signos de crecimiento a lo largo de la campaña navideña.

Los datos del informe de Salesforce señalan opciones como la del ‘compre ahora y pague después’ ha disminuido un 16% interanual. El peso de esta opción en las compras han sido de un 6,8%, un descenso respecto al 8,1% de 2021.

Desde Salesforce apuntan que, si a nivel general, los resultados de la campaña navideña han sido mejor de los esperado inicialmente, este año los retailers deberán redoblar sus esfuerzos para poner al cliente en el centro de su negocio. Para ello deberán apostar por la personalización apoyándose en los datos y operaciones eficientes en áreas como cumplimiento, servicio y devoluciones.

Imagen inicial | Anna Shvets

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI