El auge de los marketplaces, un nuevo revulsivo para las ventas online

El cambio en los hábitos de compra de los consumidores está llevando a que los marketplaces sean cada vez la opción preferida para realizar las compras online. Los usuarios ven en ellos un punto de venta con una amplia variedad de opciones y a precios atractivos. Pero para las empresas que venden a través de ellos también se ha convertido en una baza importante para impulsar sus estrategias de comercio electrónico.

El crecimiento del comercio electrónico sigue imparable y sus perspectivas siguen siendo muy halagüeñas de cara a los próximos años. En 2020, España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online, una cifra que ya en el primer trimestre de este 2022 ha seguido al alza creciendo un 6% respecto al trimestre anterior.

En esta evolución, los marketplaces han desempeñado un papel fundamental. De hecho, un reciente informe de Mirakl apunta que los marketplaces están creciendo el doble que el comercio electrónico por segundo año consecutivo.

Según este informe, los marketplaces han experimentado en 2021 una tasa de crecimiento del 25%, mientras que las ventas del comercio electrónico crecieron un 12%. Esto pone de relevancia que la tendencia que comenzó hace dos años con la irrupción de la pandemia, sigue muy vigente. Y es que los usuarios siguen demostrando su preferencia por estos marketplaces, pero también los vendedores.

El pasado año, el número de empresas que empezaron a vender en estos espacios creció un 46% respecto al año anterior. Además, la oferta de productos disponibles también creció notablemente, en concreto un 38%.

Sin duda, la creciente apuesta de los vendedores por vender sus productos a través de estos marketplaces, unido a la amplia variedad de productos que pueden encontrarse en ellos, ha hecho los usuarios apuesten cada vez más por comprar en ellos.

El 76% de los españoles ha realizado alguna compra en un marketplace

De hecho, otro de los grandes puntos a favor es que, al disponer de productos diferentes de distintos vendedores, se minimiza el riesgo de que se produzca una posible rotura de stocks y se consiguen precios más competitivos. Si en 2019, un 42% de los usuarios manifestaba que compraba exclusivamente o mucho en marketplaces, la cifra ha ido creciendo hasta un 57% tanto en 2020 como en 2021.

Según el Estudio Maketplaces 2022 de Tandem Up, el 76% de la población española de entre 18 y 70 años ya ha realizado alguna compra en un marketplace durante el último año, es decir, 25,8 millones de consumidores.

Poco a poco estos marketplaces empiezan a ser más conocidos de forma que, actualmente, son el motor de búsqueda de 7 de cada 10 ventas en el entorno digital. Esto las ha convertido en las plataformas preferidas por los usuarios para realizar sus compras ya que, de acuerdo con este estudio, 9 de cada 10 usuarios termina comprando en el canal y más del 60% lo hace en marketplaces.

Algunos puntos a favor

Otra de las ventajas que están aportando los marketplaces es que pueden impulsar los márgenes de los negocios. Sin duda, se trata de un importante punto a favor respecto al comercio electrónico, que ha visto cómo ha ido experimentando una reducción de márgenes debido a la inflación y a los problemas en la cadena de suministro.

personalización

El éxito de los marketplaces no se mide solo por estar llegando a más compradores. El gasto que se realiza en ellos también sigue creciendo año tras año. El pasado año, el ticket medio en se situaba en los 64,2 euros, una cifra que este año se situaría en torno a los 70,4 euros.

Asimismo, la frecuencia de compra en estos espacios también está creciendo y su popularidad está creciendo hasta tal punto que 6 de cada 10 personas prefieren comprar en su marketplace favorito antes que en la tienda online de la marca que suelen comprar.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de los marketplaces? Casi la mitad de los encuestados en el estudio de Tandem Up señala el precio competitivo que ofrecen. Pero también hay otros factores que tienen un peso importante en su elección por parte de los consumidores: los gastos de envío gratis, se sitúan por delante de la calidad de los productos y de las ofertas y promociones, e incluso de la variedad de productos que ofrecen.

Amazon, el rey de los marketplaces

En este auge de los marketplaces, Amazon se ha convertido en el líder indiscutible del mercado. Su veteranía y experiencia le ha llevado a adaptarse a las exigencias del mercado y convertirse en el marketplace de referencia para millones de usuarios en todo el mundo, con permito de AliExpress en el mercado asiático, y cada vez más fuera de él.

Su política de envíos gratuitos para clientes Prime, más de 100 millones en todo el mundo, sus mejoras continuas logísticas para conseguir entregas más rápidas, y la gran cantidad de fabricantes que venden a través de su marketplace, han convertido a Amazon en el líder indiscutible.

Más de 8.000 pymes españolas venden a través de Amazon y más del 75% exportan sus productos

Solo en España, más de 8.000 pymes venden a través de Amazon y más del 75% exportan sus productos a clientes, principalmente en Europa y algunos a todo el mundo. Y es que, sin duda, los marketplaces se han convertido en piezas clave para que los proveedores puedan impulsar sus estrategias digitales e ir más allá de sus puntos de venta online.

Vender a través de Amazon está conllevando importantes beneficios para muchas empresas que por sí solas no podrían tener el alcance y visibilidad que consiguen a través de este marketplace. Además, es uno de los que ha conseguido contar con mayor confianza por parte de usuarios y vendedores. Su fiabilidad, garantía y puntualidad en las entregas, así como la facilidad para poder realizar devoluciones lo ha convertido en el preferido para millones de usuarios.

Los vendedores deben tener estos puntos a favor ya que Amazon se encarga de realizar todas las gestiones de trámites de gestión de pedidos, envíos y devoluciones para que el fabricante se centre en su propio negocio. Sin embargo, esto tiene su parte negativa ya que el vendedor no accede de los datos de esos clientes que compran su producto, con lo que pierde un activo de gran valor para conocer quiénes son, qué productos compran y si repiten.

Además, también hay que tener en cuenta que todo esto también tiene un precio, ya que, por cada venta a través de su marketplace, Amazon se lleva una comisión, algo que dependerá del producto vendido y de la cuenta como distribuidor con la que se haya asociado.

Además, el hecho de que tantos fabricantes vendan a través de Amazon también puede ser un punto negativo, ya que hay mayor competencia en un mismo escaparate.

Impulso a los marketplaces con carácter local

El caso de AliExpress, uno de los principales competidores de Amazon, vendría a ser similar, si bien las condiciones varían entre uno y otro. La apuesta de Alibaba por el mercado español en los últimos años ha dejado constancia de su interés por convertir su marketplace en el sitio de referencia para las compras online.

marketplaces online

La apertura de Aliexpress Plaza vino a conseguir un marketplace nacional con más garantías y plazos de entrega más cortos que la plataforma original. Sus acuerdos con Correos para agilizar las entregas y reforzar su red logística, con envíos estándar de 72 horas, así como sus campañas promocionales, han permitido que sus ventas vayan experimentando un importante aumento.

Para los vendedores a través de esta plataforma, si bien no cuenta con el mismo tráfico de usuarios que Amazon, también conlleva una serie de ventajas. AliExpress no cobra comisiones por formar parte de su marketplace ni ningún tipo de cuota mensual. Además, ofrecen una comisión de entre el 5% y el 8% por transacción en función del producto que el vendedor puede encargarse de la gestión de envíos.

Esto permite que los vendedores puedan utilizar su propia red logística lo que, unido a la personalización de la tienda en la plataforma, permite tener un mayor control de las ventas a través de ella y poder diferenciarse del resto de proveedores que venden a través de AliExpress.

Unilae, el marketplace generalista con el que PcComponentes compite con Amazon y AliExpress

En el mundo tecnológico, y con germen español, PcComponentes es el claro exponente de tienda física que ha ido creciendo y evolucionando su negocio adaptándose a las nuevas exigencias del mercado.

Su éxito con el comercio online y su apuesta por la omnicanalidad han llevado a la compañía a apostar por crear su propio marketplace. Los buenos resultados en el área de la tecnología y electrónica de consumo, gestionando las ventas de los proveedores registrados en su marketplace, más pequeño que el de gigantes como Amazon o Alibaba, le ha llevado a intensificar su competencia y lanzar recientemente Unilae.

Se trata de un nuevo marketplace pero de carácter generalista en el tienen cabida todo tipo de productos más allá de los tecnológicos, como de deporte, salud y belleza, hogar y decoración, bricolaje y moda, entre otros.

Una apuesta con la que PcComponentes busca impulsar el negocio de los vendedores nacionales ya que el 90% son españoles, 400 pymes y más de 250.000 referencias. Si bien no cuenta con el alcance europeo o internacional de Amazon o Aliexpress, el alcance nacional y las sinergias con otros vendedores gracias a las ventas cruzadas que fomenta la plataforma, unido a la visibilidad en un sitio que cuenta con 910 millones de visitas anuales, hacen que esta opción también sea una oportunidad para ampliar las ventas y el alcance de muchos proveedores.

Imagen inicial | Negative Space

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI