Actualidad, Acuerdos, Canal, Mayoristas, Tecnología

Arrow Electronics pone la tecnología al servicio de las personas con discapacidad

Arrow Electronics Proyecto DANI

A través del proyecto Data Analytics & Network Innovation, conocido como ‘Proyecto DANI’, Arrow Electronics quiere mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y movilidad reducida a través de la tecnología.

Mejorar la vida de aquellas personas que están en silla de ruedas o que presentan alguna discapacidad es el objetivo de Arrow Electronics con el ‘Proyecto DANI’. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del tenista Dani Caverzaschi, que nació sin la mayor parte de su pierna derecha y con varias malformaciones en la izquierda, lo que le llevó a estar en silla de ruedas.

Ahora juega en el ITF Wheelchair Tennis Tour, perteneciente a la Federación Internacional de Tenis-ITF, ocupando el número 11 del ranking mundial, y competirá por primera vez en el segundo Grand Slam del año, el Roland-Garros.

El ‘Proyecto DANI’ se ha presentado aprovechando el marco de la celebración de la cumbre internacional ChangeNOW, celebrada en París del 19 al 21 de mayo y en la que expertos e innovadores comparten soluciones e innovaciones para proteger el planeta y hacerlo más sostenible.

Arrow Electronics y Dani Caverzaschi, un binomio de valor

Dani Caverzaschi y Arrow Electronics han anunciado así su colaboración en dos soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas en silla de ruedas y de aquellas con discapacidad.

La primera de las soluciones es ‘WheelWay’. Se trata de un sistema de navegación diseñado específicamente ayudar a las personas con movilidad reducida a superar los problemas de movilidad en las ciudades.

De esta forma, los usuarios pueden planificar mejor sus desplazamientos en función de los obstáculos que pueden encontrar. A la hora de establecer rutas, se combinan datos “en vivo” del GPS inteligente y de los servicios públicos cloud abiertos. Con ello, el usuario recibe información en tiempo real para planificar una ruta que favorezca la movilidad.

Gracias a ‘DataRally’ los deportistas pueden mejorar su rendimiento gracias a la información de los sensores

Y, por otro lado, la solución ‘DataRally’ es un sistema pensado para mejorar el rendimiento de los atletas profesionales en silla de ruedas. El sistema recoge los datos de los sensores implementados en la silla de ruedas, el equipamiento y el cuerpo del atleta para, en tiempo real, analizar, perfeccionar y mejorar su rendimiento en las competiciones.

En el caso de Dani Caverzaschi, utilizando los sensores dispuestos en su silla de ruedas, su raqueta de tenis y un dispositivo portátil en su muñeca, ‘DataRally’ le permite recoger y analizar datos en tiempo real de cada partido y sesión de entrenamiento. Con ellos, junto a su entrenador, puede determinar en qué áreas de juego necesita mejorar.

La tecnología puede adaptarse para medir la velocidad, la aceleración, la distancia recorrida, los impactos, el número de giros, el ritmo cardíaco, la velocidad de servicio, y la colocación de la pelota en la raqueta, entre otras muchas opciones.

Este proyecto de Edge Computing consigue acercar la computación y el almacenamiento de datos a la fuente, en este caso, el jugador. Como destaca Dani Caverzaschi, con ello se busca conseguir normalizar la discapacidad.

“Yo genero los datos que luego se analizan. Más tarde, recibo la información a través de una app, lo que me permite tomar decisiones informadas. Decido dónde ir y qué hacer. Decido cómo situarme en la pista. Me da más opciones, más libertad y oportunidades”.

Imagen inicial | Arrow Electronics

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI