Actualidad, Canal, Retail

Los consumidores españoles gastarán un 5% menos en la campaña de Navidad de este año

consumidores gasto navidad

La subida de los precios y la incertidumbre económica está teniendo un notable impacto los hábitos de compra de los consumidores españoles. Las previsiones apuntan que gastarán una media de 497 euros durante esta campaña de Navidad, un 5% menos que hace un año, si bien algunos reconocen que podrían gastar más debido al aumento de precios.

Apretarse el cinturón está en la mente de la gran mayoría de españoles que, ante la subida de precios que han experimentado los productos y servicios, apuestan por la contención del gasto. De media, cada español espera gastar en sus compras navideñas una media de 497 euros, lo que supone un 5% menos que hace un año.

No obstante, el 23% admite que gastará más como consecuencia del incremento de los previos. Así al menos se desprende de la quinta edición de la ‘Encuesta anual de compras navideñas’ de Accenture, en la que se analizan los hábitos de consumo y tendencias de gasto de los españoles.

País Vasco, Comunidad y Madrid y Andalucía, las comunidades que más dinero destinan a las compras navideñas

Los consumidores del País Vasco, la Comunidad de Madrid y Andalucía son los que prevén gastar más durante estas fechas, con una media de 632 euros, 531 euros y 521 euros, respectivamente.

En el otro lado de la balanza, Asturias, Navarra y Canarias cuentan con los consumidores que gastarán menos, en concreto, una media de 307 euros, 413 euros y 439 euros, respectivamente. Unos presupuestos que, en un 64% estarán destinados a la compra de regalos navideños.

Esta intención en la reducción del gasto es, sin duda, una consecuencia directa del impacto de la inflación en el presupuesto de los consumidores a la hora de planificar su gasto, a lo que se suma la incertidumbre y una posible recesión económica.

La importancia de los envíos para los consumidores

Si bien el comercio electrónico sigue manteniendo una evolución positiva, las tiendas físicas siguen teniendo gran importancia ya que el 65% de los consumidores españoles apunta que realizará la mayoría de sus compras en establecimientos físicos.

Un aspecto relevante es que el 72% de los consumidores muestra su interés en visitar tiendas virtuales durante esta campaña navideña siempre que sea de una marca conocida y de confianza. Además, el 12% ya prevé realizar sus compras en el metaverso.

Esto eleva la importancia de que los retailers pongan sus miras en ofrecer a los consumidores una experiencia de compra positiva en estos canales, tal y como apunta Alberto Molina, managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel.

“Los retailers deben asegurar una experiencia en tienda que aglutine el servicio de un personal atento, con conocimiento de los productos que ofrece y con una zona exclusiva de recogida de pedidos online, que son los aspectos que más valoran los consumidores”.

El estudio también constata la importancia que ha adquirido la distribución en los últimos años para garantizar la satisfacción de cliente. Uno de los aspectos más importantes para los consumidores es disponer de envíos rápidos y gratuitos. Se trata de dos aspectos que, si en 2019, antes de la pandemia, eran clave para el 31% de los consumidores, en 2022 este porcentaje se sitúa en un 52%.

Es por eso que el 25% de los consumidores españoles no se muestra satisfecho con el encarecimiento de los envíos a domicilio.

Otros aspectos que se suman a la insatisfacción de los clientes es la frustración por retrasos en los envíos, como apunta el 23%, y la lentitud en las entregas, para un 19%.

Estas cuestiones se deberán tener muy en cuenta por las compañías junto a los factores de sostenibilidad, que se han convertido en esenciales para cada vez más clientes. No en vano, en los próximos meses, el 63% de los consumidores prevé comprar más productos de origen local, un 55% productos recargables y reciclables, mientras que el 37% adquirirá artículos de segunda mano.

Imagen inicial | micheile dot com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI