Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El retail en el metaverso: 4 claves para crear experiencias de calidad

metaverso retail

El retail lleva años utilizando muchas de las tecnologías presentes en el metaverso, como la Realidad Virtual y la Aumentada. Sin embargo, el avance del metaverso conllevará cambios significativos a los que los retailers deberán hacer frente para ofrecer experiencias de gran calidad.

Según las previsiones de Gartner, una cuarta parte de la población mundial pasará al menos una hora al día trabajando y comprando en el metaverso en 2026.

El metaverso es un espacio abierto que reúne varias realidades para crear un espacio digital que difumina los límites entre la vida online y la real. Con múltiples puntos de contacto, los retailers deben considerar qué implica el metaverso para ellos y sus negocios.

Con la llegada de este nuevo espacio, los compradores esperan tener experiencias en la tienda con Realidad Aumentada y que sus experiencias online sean ricas en Realidad Virtual. Además, la hiperpersonalización es imprescindible en el mundo del metaverso, algo que el retail deberá tener muy en cuenta.

A medida que el retail estudia cómo crear experiencias de compra inmersivas, su éxito dependerá de la relación entre el comprador y la marca, y de ofrecer experiencias de alta calidad como esperan los compradores. Para conseguirlo, hay cuatro consideraciones que toda estrategia de metaverso debe tener en cuenta.

Crear experiencias en el metaverso sin fricciones

Con tasas de abandono del carrito de la compra que solo en aplicaciones móviles es de alrededor del 80%, según diversos estudios, el retail debe evitar cualquier punto de fricción que aumente las probabilidades de que un cliente abandone la tienda. Es esencial que toda la experiencia, desde la configuración de la cuenta hasta la entrega, funcione a la perfección.

Una estrategia de prueba de metaverso nunca está completa sin usar Inteligencia Artificial e involucrar a los clientes

Para eso es fundamental que cada interacción con el cliente cuente. En plataformas físicas, web y móviles, los compradores están acostumbrados a un patrón predecible al elegir un producto, personalizarlo y finalmente comprarlo. En el metaverso, los consumidores son libres de navegar y explorar caminos no tradicionales.

Una estrategia de prueba de metaverso nunca está completa sin usar Inteligencia Artificial e involucrar a los clientes a gran escala a través de pruebas colectivas.

Un enfoque iterativo

El software y el hardware para el metaverso están llegando al mercado a velocidades vertiginosas. Sin embargo, llevará tiempo que el retail compruebe si encaja, y cómo, en la experiencia que está creando para los clientes, y cómo los compradores están respondiendo a ella.

Aquí es importante observar qué funciona, qué no, qué integraciones se necesitan, qué dispositivos prefieren los clientes, o dónde hay fallos potenciales. La lista cambia constantemente porque esta tecnología está en constante evolución.

¿Quién determina el éxito de la experiencia? Los clientes. Sus comportamientos dirán si les gusta la experiencia o no. Realizar controles y encuestas sobre nuevas experiencias ayudará a saber si les gusta la experiencia y cómo les gustaría que evolucionara.

Mantener la calidad de la experiencia con actualizaciones y lanzamientos de software es vital para la fidelidad del cliente.

metaverso

Diseñar, construir y probar con una amplia audiencia en mente

Aunque algunas experiencias de metaverso pueden estar destinadas a un público muy específico, la mayoría de las experiencias en el retail deben estar dirigidas a un público amplio. Para eso será clave diferentes datos demográficos que permitan identificar información de valor que ayude a ofrecer experiencias más relevantes para todos.

Las pruebas de localización, combinadas con algunas pruebas de usabilidad, pueden ayudar a validar muchos aspectos de la experiencia en el mercado, pero tienen muchos matices. Es un área en la que luchan los retailers dentro del panorama móvil.

El defecto de localización más típico es una mala traducción. Además de ser problemático porque los problemas de traducción pueden impedir que los compradores completen sus compras, esto puede hacer que los compradores se sientan incómodos con la experiencia y la marca en general.

El 40% de los compradores online nunca comprará en sitios web con idiomas distintos a su idioma preferente

Un estudio reciente de CSA Research sobre las preferencias de compra globales apunta que el 40% de los compradores online nunca comprarán en sitios web en idiomas distintos a su idioma preferente. Es importante tenerlo en cuenta por la oportunidad que se pierde y el daño potencial a la reputación de la marca.

Además, las organizaciones que dan prioridad al diseño inclusivo tienen una gran oportunidad para ofrecer mejores experiencias para las personas con discapacidad. Por ejemplo, una persona con una discapacidad visual podría necesitar la ayuda de un vendedor en una tienda física para ubicar un artículo, pero una experiencia habilitada para el metaverso podría permitirle usar un teléfono u otros dispositivos habilitados para la Realidad Aumentada y recibir un aviso de audio para obtener instrucciones de un artículo o para encontrarlo en una estantería.

En este sentido, el metaverso supone una gran oportunidad para que los retailers se diferencien en el diseño de accesibilidad.

El retail y las variables

Debido a las posibles variables en las experiencias del retail en el metaverso (ubicaciones de los compradores, dispositivos y navegadores que usan, idiomas que hablan, nivel de conocimiento tecnológico o fuentes de pago preferidas, entre otras), las pruebas de calidad son un importante desafío.

Es fundamental entender cómo interactuarán los compradores reales con sus experiencias, por lo que se erige como crucial probar con personas reales en escenarios de compras reales. Esto no solo puede ayudar a localizar fallos y puntos de fricción en la experiencia del cliente, sino también a comprender los desafíos en la educación e incorporación de nuevos usuarios al mundo del metaverso.

Imagen inicial | Andrea Piacquadio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI