Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El metaverso en el punto de mira del retail

metaverso

Las nuevas demandas de los consumidores están llevando a que el sector retail evolucione poniendo sus miras en el metaverso y la integración de los diferentes canales de compra.

El sector retail se encuentra inmerso en plena evolución apostando fuerte por las nuevas tendencias tecnológicas para proporcionar la mejor experiencia de cliente. Esto está llevando a un creciente interés por integrar los diferentes canales de compra para ofrecer una experiencia única a los consumidores y, cómo no, poner sus miras en el metaverso.

Así se desprende del informe ‘Rethink Retail X.O’ de The Valley en el que se profundiza cómo evolucionará el retail y cómo será la experiencia de compra en el futuro.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca cómo el retail tenderá a unificar las experiencias de compra online y offline para ir hacia un concepto ‘phygital’. Ante el aumento de las ventas online, cada vez se busca más unificar esta experiencia con la de las tiendas físicas para ofrecer una experiencia más completa.

La tecnología será clave para ofrecer esta experiencia, permitiendo, por ejemplo, conocer la trazabilidad de productos que se han comprado online y se recogen en la tienda gracias a blockchain, o crear avatares para probarse digitalmente las prendas.

La respuesta del metaverso a las necesidades del consumidor

Pero si hay algo que sin duda marcará un antes y un después en el retail: el metaverso. En este espacio virtual, los consumidores experimentarán una forma de compra diferente que atraerá, sobre todo, a los usuarios más jóvenes. Este nuevo escenario digital ya está siendo explorado por muchas marcas que buscan aprovechar la oportunidad y ser las primeras en tener su parcela en el metaverso para distribuir más ampliamente sus productos y reducir costes.

Esto también contribuirá a otra de las tendencias que ya se observan en el retail como es la búsqueda de la respuesta inmediata a las necesidades de consumo. El ‘Quick Commerce’, o comercio instantáneo, seguirá avanzando gracias también a la implementación de tecnologías y avances como los drones para la entrega de paquetes en ‘la última milla’.

Las tiendas físicas se convierten en espacios en los que vivir experiencias sensoriales

Junto a esto, el estudio también destaca otra tendencia que cada vez se refleja más en el retail es la conversión de estos espacios físicos en el que le usuario puede vivir experiencias únicas. Las tiendas físicas se están convirtiendo en espacios en los que vivir experiencias sensoriales y la compra se fusiona con el entretenimiento, el diseño y la tecnología.

Estas experiencias permiten conectar de forma única con los clientes, lo que lo convierte en una herramienta de marketing muy potente para conseguir un alto nivel de fidelidad. Esto se consigue gracias a la disponibilidad de instalaciones robóticas, o la posibilidad de incorpora NFTs, Non Fungible Tokens, activos digitales únicos que permiten que la tienda sea un nuevo espacio donde conectar con valores, estilos de vida y pasiones de los potenciales clientes.

Y, en este escenario, ante la creciente preocupación por la sostenibilidad, así como por la seguridad personal, el retail también apostará por tecnologías que contribuyan a mejorar en estos ámbitos.

La apuesta por el uso de la biometría con fines comerciales ha generado serias dudas sobre la seguridad de la información personal. Esto llevará a que el retail incorpore tecnologías de ciberseguridad y protección de datos que ofrezca mayor seguridad.

Al mismo tiempo, el retail también abogará por un comercio más sostenible haciendo uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial que contribuyan a un menor desperdicio y generación de residuos con la mirada puesta en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030.

Imagen inicial | James Yarema

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!