Actualidad, Canal, Retail

Los tres pilares de la sostenibilidad en el retail

sostenibilidad

Los nuevos hábitos de consumo ponen de manifiesto la preferencia de los usuarios por firmas comprometidas con la sostenibilidad. El retail ha tomado buena nota de ello y está adoptando un enfoque más comprometido de respeto al medioambiente.

La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades del retail y de las marcas ante el peso que ha adquirido en la decisión de compra de los consumidores. Esto está llevando a la proliferación de una oferta más sostenible y con procesos de fabricación buscando la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de los residuos.

Los consumidores demandan un mayor compromiso de las marcas y esto conlleva un replanteamiento de toda la cadena de valor. Cada vez más organizaciones son conscientes de ello y surgen nuevas iniciativas para para cumplir con estos propósitos de sostenibilidad.

Bajo estas premisas, Tiendeo ha elaborado un estudio en el que apunta tres tendencias clave para impulsar la sostenibilidad en el retail.

Reciclar para una mayor sostenibilidad

El reciclaje y la segunda vida de la que pueden disfrutar muchos productos. La industria textil es una de las más contaminantes pero cada vez más proliferan iniciativas como las del sector tecnológico con el reacondicionamiento de productos como smartphones y portátiles que contribuyan a reducir la basura tecnológica.

Transformar los modelos de negocio

Cada vez es más habitual que los retailers reduzcan o eliminen la producción de sus catálogos en papel. Se trata de una medida de gran impacto teniendo en cuenta que los catálogos son una potente herramienta para conectar con los consumidores a la hora de mostrar su oferta.

La apuesta por la sostenibilidad está evolucionando en muchos casos  hacia alternativas digitales

Sin embargo, se trata de una medida con gran impacto en lo que al respeto medioambiental se refiere y que también se ha visto influenciada por la subida del precio en las materias primas y, por ende, del papel. En España, los datos del INE apuntan que el precio del papel ha crecido un 2,5% durante el último año.

Esto ha llevado a que muchos retailers y marcas estén evolucionando hacia alternativas digitales a la hora de difundir sus promociones y productos consiguiendo incluso niveles de eficacia hasta cuatro veces mayores.

Una nueva forma de comprar

Las nuevas posibilidades que tienen las marcas para ser cada vez más sostenibles, hace que la oferta para el consumidor sea más variada y prolifere una tendencia al consumo ecoresponsable.

Las empresas que adopten un enfoque sostenible tendrán una ventaja competitiva

Los consumidores demandaban esta oferta más comprometida con el medioambiente y tener a su alcance marcas con procesos de fabricación y distribución sostenibles. Aunque aún queda mucho por hacer, cada vez más marcas y retailers caminan en esta dirección.

El uso de paneles solares en sus edificios para mejorar su eficiencia energética, las mejoras introducidas en sus procesos de fabricación y distribución para un objetivo de ‘cero residuos’, o el empleo de materiales reutilizables y respetuosos con el medioambiente, son un primer estadio que está calando en el retail, como en otras muchas industrias.

Los consumidores ya han hablado y su apoyo a estas iniciativas es patente. Es más, es ya una exigencia para cada vez un mayor número. Esto hace prever que las empresas que adopten este enfoque sostenible tendrán una ventaja competitiva. Sin embargo, los que no pongan sus miras en apostar por procesos de fabricación, venta y distribución, incluida la logística, más respetuosa con el medioambiente, pueden tener serias dificultades de cara al futuro.

Imagen inicial | ready made

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI