Actualidad, Canal, Retail

El 14% de las ventas del retail en España procederán del canal online en 2025

canal online

El canal online sigue experimentando un notable crecimiento en el mercado español hasta el punto de que supondrá el 14% del total de ventas del sector retail en 2025.

El buen estado de salud del comercio electrónico en España sigue viento en popa. Tanto es así que el porcentaje de ventas online sobre el total de las que se realizan en el sector retail ha pasado en cinco años de un 3,5% en 2015 a un 8,7% en 2020. Además, no se trata de una tendencia puntual, sino que se espera que continúe hasta 2025.

Así al menos se desprende del informe “E-commerce Report España”, realizado por CBRE, y en el que se manejan perspectivas muy optimistas para las ventas online. Los pronósticos apuntan que, dentro de tres años, el 14% de las ventas del retail en nuestro país vendrán del canal online, aunque aún seguirá siendo una cifra inferior a la media a nivel mundial, que se situará en un 18%.

No obstante, se trata de números aún a mucha distancia del 45% que se prevé que alcance Corea del Sur, el país con mayor penetración de las ventas online en el global de ventas del retail.

En opinión de Arturo Carballo, Head of Retail Research de CBRE España, existen seis factores que influirán en este auge del comercio online.

“El alto porcentaje de población en núcleos urbanos, el alto ratio de ventas online a través del móvil, el aumento de las habilidades digitales de la población, la mayor presencia de un actor de ecommerce dominante en el mercado, el auge de las tarjetas de crédito y el mayor nivel de conectividad o acceso a Internet de alta velocidad son los seis factores”.

Gracias al buen posicionamiento de España en estos factores, el comercio electrónico seguirá experimentando un importante crecimiento a lo largo de los dos próximos años.

Las ventas del canal online, al alza

Con estas buenas perspectivas en mente, la situación de España en la actualidad sitúa la tasa de penetración las ventas online por encima de países como Portugal, que es de un 7,6%, e Italia, con un 7,9%. No obstante, sigue por debajo de la media europea, que se sitúa en un 12%.

Por encima de esta media nos encontramos con países como Reino Unido, con una tasa de penetración del 24,4%, Países Bajos, de un 17,8%, y Alemania, con un 13,6%. Por su parte, a nivel mundial, los países en los que el canal online cuenta con los mayores niveles de penetración son Corea del Sur, con un 35,8%; y China, con un 27,3%.

El retail seguirá poniendo su foco en la puesta en marcha de nuevas estrategias de omnicanalidad

Si bien las ventas online seguirán al alza, el retail seguirá poniendo su foco en la puesta en marcha de nuevas estrategias de omnicanalidad. Para ello será necesario desarrollar modelo de comercio híbrido basados en tecnologías digitales para que las tiendas físicas se conviertan en espacios mixtos, con puntos de exposición, almacenamiento y preparación de aquellos pedidos solicitados por otros canales, especialmente el online.

En esta apuesta por la omnicanalidad, la convivencia entre espacios físicos y online seguirá siendo clave para el posicionamiento de las marcas. Asimismo, el informe de CBRE destaca la importancia de los espacios logísticos para el desarrollo y crecimiento de comercio electrónico.

Solo durante el primer trimestre del año, España incrementó la contratación de espacio logístico hasta el 34% de enero a marzo del pasado año, mientras que durante todo 2020 fue de un 28%.

Imagen inicial | Anna Shvets

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI