Actualidad, Canal, Retail

El 46% de los retailers espera aumentar sus almacenes en los próximos tres años

retailers

El mercado logístico sigue evolucionando de forma que casi la mitad de los retailers espera incrementar sus almacenes en Europa en los próximos tres años. España se convierte un uno de los mercados clave para incrementar la superficie logística.

De acuerdo con las estimaciones del proveedor de servicios inmobiliarios Savills, el 58% de los operadores logísticos y el 46% de los retailers estima que aumentará sus almacenes en los próximos años en Europa. Además, la buena noticia es que España es uno de los mercados preferidos tal y como recoge el Idealista.com.

Según estos datos, a lo largo de 2022 y 2023, el crecimiento de la superficie de almacenamiento será de más de 3 millones de metros cuadrados en los grandes núcleos del sector en Madrid y Barcelona.

En el caso de Madrid, el stock logístico se situó el pasado año en 11,3 millones de metros cuadrados, un espacio que se espera que llegue a los 12,3 millones este 2022. Desde 2015, el stock se ha incrementado en más de 3,8 millones de metros, lo que supone un aumento del 52%, a la espera de que este año alcance un nuevo récord.

Madrid incorporará un millón de metros cuadrados de espacio logístico

La disponibilidad de superficie contribuirá a este crecimiento, contando con el Corredor del Henares como una de las zonas con mayor disponibilidad.

La incorporación futura de un millón de metros cuadrados en la región ya cuenta con un 20% pre-alquilados y, de cara a 2023, se ampliará a 770.000 metros cuadrados más.

Los retailers demandan calidad y eficiencia

Por su parte, Cataluña es otro de los puntos clave que seguirá creciendo a lo largo de este año. En los últimos siete años, esta región ya ha aportado más de dos millones de metros cuadrados. De cara para este 2022 y de cara a 2023, las previsiones de Savills apuntan a un aumento de más de del 32%, situándose en casi nueve millones de metros cuadrados, de los que un 50% ya están pre-alquilados.

Valencia y Andalucía también son regiones que siguen incrementando la superficie logística. En el caso de la primera, durante el pasado año se incorporaron 354.000 metros cuadrados, con lo que la superficie total llega casi a los 3,5 millones de metros construidos. De cara a este año se espera que sume 380.000 metros cuadrados más.

Se demanda calidad, eficiencia y sostenibilidad del espacio de almacenamiento

Por su parte, en Andalucía, la superficie destinada a espacio logístico en Málaga, Sevilla y Costa es prácticamente del 0%, y no se espera que a lo largo de este año haya novedades al respecto.

No obstante, desde Savills destacan los enormes desafíos que aún quedan por resolver, especialmente ante la demanda de oferta de calidad, eficiencia y sostenibilidad, algo clave dentro del marco de desarrollo de las ciudades del futuro.

Imagen inicial | Adrian Sulyok

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI