Actualidad, Canal, Retail, Seguridad

El 54% de los retailers españoles ha sufrido algún ciberataque

retailers

El 54% de los retailers españoles reconoce haber sufrido algún ciberataque, una cifra muy por encima de la media mundial que se sitúa en el 34%. Los móviles se erigen como la principal puerta de entrada de estas amenazas.

El ‘Informe de Ciberpreparación 2021’ de Hiscox alerta de las crecientes amenazas de las que son objeto las empresas del sector retail. Según se desprende de las cifras de este estudio, el 54% de los retailers españoles ha sufrido algún ciberataque, un porcentaje que se eleva hasta el 83% en el caso de las empresas con más de 250 empleados. Un claro ejemplo lo hemos visto recientemente con el ataque de ransomware que conocíamos que había sufrido MediaMarkt.

Sin duda, se trata de unas cifras muy elevadas y por encima de la media mundial ya que el 34% de los retailers reconoce haber sido objeto de algún ciberataque y un 58% en el caso de aquellos con más de 250 empleados.

La falta de experiencia y de conocimientos en ciberseguridad de los retailers españoles contribuye en gran medida a que los ciberdelincuentes consigan sus objetivos. De hecho, solo el 8% de las firmas nacionales de retail obtiene la calificación de ciberexpertas, una cifra que fuera de nuestras fronteras ostenta el 22% de los retailers.

En consecuencia, esto también deriva en importantes diferencias en los tiempos de recuperación que necesitan los retailers después de ser objetivo de un ciberataque. El informe señala que el 73% de las empresas ciberexpertas puede volver a operar con normalidad una semana después de haber sufrido un ciberataque, mientras que solo el 59% de los retailers que no cuentan con estos conocimientos recupera su actividad en este período de tiempo.

Las compañías españolas invertirán este 2021 un 23% de su presupuesto TI en ciberseguridad

En este panorama de crecientes ciberamenazas, las empresas del retail son cada vez más conscientes de la importancia de aumentar la inversión que realizan en ciberseguridad. Así lo reflejan los datos que apuntan que las compañías españolas invertirán este 2021 un 23% de su presupuesto TI en ciberseguridad, lo que significa un crecimiento del ocho puntos porcentuales en comparación con el 15% que invirtieron el pasado año.

Sin embargo, un 56% señala que no tiene planes para incrementar su inversión en ciberseguridad, al menos, a corto plazo.

De dónde vienen los ataques de los retailers

Analizando el origen de los ciberataques que reciben los retailers, el informe también pone de manifiesto que los teléfonos móviles, las webs de las empresas y los servidores, propios o en la nube, son las principales puertas de entrada de estas ciberamenazas.

En concreto, el 56% de los retailers apunta que estos ataques les llegan a través de los teléfonos móviles de los empleados, ya sean personales (en el 30% de los casos) o corporativos (en el 26% de los casos). Por su parte, los sitios web son la segunda puerta de entrada de estos ciberataques en el 33% de los casos, el mismo porcentaje para los que se reciben a través de sus servidores.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de tomar mayor conciencia de los peligros a los que están expuestas las empresas del retail y de fomentar la formación para afrontar estos desafíos y mejorar en prevención frente a ciberataques, tal y como apunta Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.

«Es vital que las empresas tomen conciencia de los posibles peligro y refuercen la ciberseguridad de sus sistemas e impulsen la formación tecnológica de sus empleados para prevenir posibles ciberataques.»

Imagen inicial | Mika Baumeister

Artículo AnteriorSiguiente Artículo