Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

La facturación del retail de electrónica de consumo crece casi un 3%

electrónica de consumo

Después de un año en el que el sector retail de la electrónica de consumo experimentó un leve crecimiento, las perspectivas para este año apuntan un crecimiento plano.

De acuerdo con los datos de GfK, el pasado 2021, el sector de la electrónica de consumo creció un 2,9%. Si bien no es una gran subida, para este 2022 las perspectivas son menos halagüeñas, ya que la firma pronostica un crecimiento plano o, como mucho, una mínima subida.

No obstante, el sector de bienes tecnológicos de consumo espera que a lo largo de este año se recupere el consumo en los segmentos que más han recibido el impacto de la pandemia como en el ocio, la restauración y los viajes. Gracias a este impulso podría experimentarse un ligero crecimiento.

Si bien los datos de 2021 no han sido todo óptimos que seria deseable, las empresas hacen una valoración muy positiva debido, en gran medida, a que, en comparación con el año anterior, el crecimiento fue de un 6,4%. Este buen resultado obtenido en 2020 constata el buen momento que han tenido los productos tecnológicos desde el inicio de la pandemia.

Las ventas online de productos de electrónica de consumo cayeron un 3,7%

Como en otras categorías de productos, la pandemia ha impulsado el comercio electrónico de productos tecnológicos, pero, aun así, las ventas del canal online disminuyeron un 3,7% en el global del año. De nuevo, una caída previsible teniendo en cuenta que, en 2020, las ventas de estos productos a través del canal online crecieron un 60%.

Previsiones optimistas para la electrónica de consumo

Para el Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) de Aecoc, que engloba a fabricantes y distribuidores de productos tecnológicos, no todo el pasado año tuvo un comportamiento similar. De hecho, los primeros meses del año se consiguieron buenos resultados. Sin embargo, en la recta final de 2021, pese a ser un período de grandes ventas con campañas como la del Black Friday o la de Navidad, las ventas estuvieron por debajo de lo esperado.

Las perspectivas apuntan a una mejora del mercado en el segundo semestre de 2022

Según apuntan desde Aecoc, esta ralentización de las ventas de productos de electrónica de consumo ha coincidido con los momentos de peor situación sanitaria y el restablecimiento de algunas restricciones. En este punto, la evolución a lo largo de los primeros meses de este 2022 parece que será una extensión de la de finales del pasado año. No obstante, las perspectivas para el segundo semestre del año son más optimistas.

También de cara a la segunda mitad del año, las empresas del Comité de BTC de Aecoc prevén que los problemas en la cadena de suministro mejoren. A ello también contribuirá la colaboración entre fabricantes y distribuidores de cara a garantizar el aprovisionamiento de los productos tecnológicos más demandados.

Imagen inicial | Alphacolor

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!