Black Friday 2021: caen las ventas online por primera vez en la historia

Black Friday

A pesar del auge que experimenta el comercio electrónico, este Black Friday 2021 las ventas online han caído por primera vez en su historia. No obstante, crecen las compras a través de smartphones.

En los últimos años hemos visto cómo las ventas online durante el Black Friday han ido creciendo año tras año paralelamente a la creciente adopción del comercio electrónico. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así.

Las estimaciones iniciales de Adobe Analytics apuntan que las ventas online han disminuido pasando de los 9.000 millones de dólares que sumaron el pasado año, a los 8.900 millones de este 2021. Si bien la caída no es muy grande, para la firma esto puede ser una señal de que las tendencias están cambiando.

En este sentido, Adobe apunta que las ofertas que hemos podido ver a partir del pasado mes de octubre, y muy especialmente en noviembre como adelanto al ‘viernes negro’, están detrás de este descenso en las ventas online de este Black Friday.

Cada vez más, los consumidores aprovechan los descuentos previos a esta campaña promocional en lugar de concentrar las compras en un único día. Así lo apunta el analista jefe de Adobe Digital Insights, Vivek Pandya.

«Los compradores están siendo estratégicos en su compra de regalos, comprando mucho antes y siendo flexibles con cuándo lo hacen para asegurarse de que obtienen los mejores precios.»

Esto también ha llevado a que la firma también reconsidere las previsiones iniciales que manejaba para este Cyber Monday. Si las previsiones en gastos apuntaban entre los 10.200 y los 11.300 millones de dólares, ahora no creen que se alcance esta cifra viendo la pérdida de fuelle de las compras online en estos días.

Más público en tiendas físicas en el Black Friday

Estas conclusiones también quedan reforzadas por los datos del estudio de Sensormatic Solutions que, según cifras preliminares, la presencia de consumidores en los retailers estadounidenses ha bajado un 28,3% durante el Black Friday en comparación con la campaña de 2019, antes de la pandemia.

La presencia de compradores en tiendas físicas crece un 47,5%

Y es que, aunque las tiendas físicas aún no se han recuperado totalmente del impacto de la pandemia de la COVID-19, puesto que siguen algunas restricciones, en comparación con el pasado año, la presencia de compradores ha aumentado un 47,5%. Quizás detrás de esta mayor afluencia de público en los establecimientos se encuentra otra de las razones por las que las ventas online han descendido este Black Friday.

No cabe duda de que seguimos inmersos en una época de grandes cambios, lo cual se ve reflejado en los comportamientos de los consumidores. En este sentido, desde Adobe Analytics también señalan que cada vez más usuarios se sienten más cómodos realizando sus compras desde sus smartphones.

Si bien el 62,2% de todas las visitas se han realizado desde teléfonos móviles antes de comprar a través de un PC, las compras móviles ya han representado el 44,4% de todas las ventas del Black Friday, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al pasado año.

Otra de las tendencias que también han podido verse en esta campaña es que, si bien duran el ‘viernes negro’ propiamente, los consumidores apostaron por la compra de juguetes y productos para el hogar, los días posteriores está apostando más por la compra de tecnología, como AirPods, iPads de entrada de gama y televisores.

Pasado este Black Friday 2021, desde Adobe también destacan que, pese al descenso de las ventas online, los problemas en la cadena de suministro provocará que algunos productos se agoten en las próximas semanas. No en vano, en las páginas web de minoristas los productos marcados como «sin stock», es decir, sin existencias, han aumentado un 124 % en comparación con cifras prepandémicas.

Imagen inicial | CardMapr

Artículo AnteriorSiguiente Artículo