Web
Analytics

Black Friday 2021, ¿sigue teniendo tirón?

Un año más, el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas llega con la celebración del Black Friday. Sin embargo, las particularidades de este año debido a la falta de stocks, la crisis logística, y viviendo aún una pandemia global, abre muchos interrogantes sobre cómo resultará la campaña de descuentos este 2021.

El ‘viernes negro’ que llegó a España en 2012 fruto de la influencia de esta campaña de descuentos americana en nuestro país, ha ido evolucionando con el paso de los años. Del ‘boom’ que experimentaron las ventas durante los primeros años con grandes descuentos, a la ampliación de la duración de la campaña más allá del viernes, en los últimos años hemos visto cómo los descuentos en muchos casos ya no eran tan llamativos, ni el volumen de ventas tan alto como en los primeros años, o al menos, no para todos.

En las últimas ediciones del Black Friday, se ha hablado mucho acerca de la pérdida de fuelle que ha experimentado esta campaña lo que, unido a la situación logística, la previsible falta de stocks y la pandemia, hace que los resultados de este año sean toda una incógnita.

La falta de stocks llega al Black Friday

Fabricantes y distribuidores llevan meses alertando del desabastecimiento que podríamos ver en las estanterías durante la campaña de navidad debido a la escasez de componentes para millones de productos en todo el mundo, especialmente para los que dependen de chips, entre otros; y a la crisis logística en la que llevamos meses inmersos. Ambos factores no tienen visos de solucionarse en breve, y podrían extenderse a lo largo del próximo año.

Las ventas online de la campaña navideña superarán el billón de dólares en todo el mundo

Esto, sin duda, tendrá un importante impacto en esta campaña del Black Friday 2021 y, de forma muy especial, en el comercio electrónico. Según las previsiones de Salesforce, si bien se espera que las ventas online de la campaña navideña superen el billón de dólares en todo el mundo, tanto consumidores, como minoristas y proveedores se enfrentarán a un aumento de los costes y a una disminución del inventario debido a la presión a la que está sometida la cadena de suministro a nivel mundial.

Esto llevará a que, presumiblemente, ya desde el Black Friday muchos consumidores compren menos productos, ya que se estima que los pedidos disminuyan un 2%, aunque gastarán más ante la previsión de que los precios se eleven un 20%.

El impacto de la crisis logística

La logística será también otro escollo a salvar en este Black Friday 2021 marcado por la incertidumbre a causa de las tensiones que se están viviendo en las cadenas de suministro globales. A la falta de suministro, y ante el temor de que se agoten existencias, unido a la interrupción de los flujos de mercancías, muchos consumidores evitarán este año las compras de última hora, por lo que se espera que beneficie a la campaña del ‘viernes negro’.

punto_de_conveniencia

En consecuencia, según los pronósticos de Ontruck, este año la demanda de transporte por la campaña del Black Friday y Navidad crecerá un 42%.

No obstante, ante las particularidades de este año, las empresas de logística deberán ser más ágiles para evitar roturas de stock en los puntos de venta y adaptarse a la nueva situación ya que, al haber sobre todo volúmenes más pequeños, se ha incrementado la demanda de servicios de transporte urgente por grupaje en lugar de carga completa, que son más flexibles y permite optimizar costes.

Además, según Ontruck, está habiendo una una demanda muy acusada de envíos de empresas de bienes de consumo como electrodomésticos, tecnología, electrónica o productos para el hogar a las grandes plataformas logísticas o marketplaces, como Amazon, o MediaMarkt, con el fin de garantizar las ventas online durante las grandes promociones que se aproximan.

De acuerdo con los datos de asociaciones como ASTIC o IRU, el transporte de mercancías por carretera necesita 15.000 conductores profesionales en España y 400.000 en Europa. La apuesta por los relevos entre conductores de camión, como hace el operador Trucksters puede ser una solución.

¿Black Friday sin existencias?

Ante todas estas incertidumbres, muchos consumidores apostarán, no solo por las compras online, sino también por adelantar sus compras navideñas y aprovechar los descuentos y la disponibilidad del Black Friday.

El 34% de los españoles prevé anticipar sus compras navideñas al Black Friday

De acuerdo con los datos de AECOC Shopperview y 40dB, el 34% de los españoles tiene previsto anticipar sus compras navideñas a este ‘viernes negro’, que este año es el 26 de noviembre. Con ello, se prevé que más consumidores aprovechen los descuentos del Black Friday, teniendo en cuenta que un 36% asegura que se informa y planifica sus compras con antelación para aprovechar al máximo los descuentos. Además, un 50% de los consumidores encuestados señala que aprovechará las ofertas en artículos de informática, telefonía y electrodomésticos.

En este sentido, desde PcComponentes destacan que serán los smartphones, portátiles y videoconsolas los productos electrónicos más demandados. Los datos de una encuesta realizada por la compañía apuntan que el 7% de los consumidores gastará menos de 50 euros en la compra de un producto tecnológico, mientras que el 57% prevé destinar entre 50 y 200 euros, y un 35% gastará más de 200 euros.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados se decantará por adquirir productos tecnológicos de forma online y el 63,40% hará uso de la tarjeta de crédito para comprar productos de tecnología. El pago con Paypal y en efectivo son los otros dos métodos preferidos para el 20% y el 16% de los encuestados, respectivamente; mientras que un 1% se decanta por Bizum.

No obstante, AECOC señala que un 27% nunca ha comprado durante el Black Friday y que este año tampoco tiene intención de hacerlo, por considerar las ofertas insuficientes o porque desconfía del cumplimiento en los plazos de entrega. Sin duda, dos aspectos en los que trabajar si se quiere seguir impulsando las compras en estas campañas de descuentos.

Las compras online siguen al alza

Ante la posible falta de stock, y teniendo en cuenta que seguimos en pandemia, muchos consumidores van a seguir apostando por realizar sus compras este Black Friday a través de Internet. De hecho, según NeoAttack, el 57% de los usuarios planea aumentar el número de compras online respecto a años anteriores.

comercio electrónico

Está claro que la pandemia ha cambiado enormemente los hábitos de consumo y el auge que ha experimentado el comercio electrónico hará que cada vez más usuarios realicen sus compras online. A pesar de que se han rebajado las restricciones de movilidad y aforo, este Black Friday 2021 veremos una gran apuesta por el comercio electrónico.

Según las previsiones que maneja la consultora Izertis, las compras online aumentarán en España entre un 85% y un 92% durante el Black Friday respecto a la media de ventas del resto del año.

Además, también se incrementarán las compras desde dispositivos móviles hasta alcanzar el 66% de las conversiones totales.

Consejos para una compra inteligente

Encontrar las mejores ofertas durante el Black Friday requiere dedicar tiempo y planificar bien las compras. Y es que, si bien el ‘viernes negro’ se circunscribe únicamente a este 26 de noviembre, siempre el cuarto viernes del mes de noviembre, cada vez más los descuentos se amplían días por delante y por detrás de esa fecha. ¿Conviene esperar a ese viernes o podemos adelantar las compras? ¿Son iguales las ofertas los días que no son propiamente el Black Friday? Y este año se añade una duda con más razón aún, ¿se agotarán las existencias?

Ante estas cuestiones, repasamos algunos consejos a tener muy en cuenta a la hora de realizar compras este Black Friday 2021.

  • Ser previsor. Muchos retailers y comercios online lanzan su promoción del Black Friday días antes del popular ‘viernes negro’, o incluso semanas. Comprar o reservar algo que ya se tiene en mente que se va a comprar es mejor cuanto antes.
  • Planificar las compras. Ante la gran cantidad de ofertas que los usuarios tienen a su disposición durante el Black Friday, es importante centrarse y buscar esos productos que ya teníamos en mente comprar para llevárselos al mejor precio.
  • Comparar. Cada comercio tiene sus propios descuentos, por lo que es importante analizar las distintas opciones disponibles y comparar para elegir la mejor opción.
  • No olvidar los gastos de envío. En muchas ocasiones, al realizar compras online, es fundamental consultar los gastos de envío ya que, si suelen ser gratuitos a partir de determinado importe de compra, en cantidades inferiores el desembolso puede ser considerable. Este año, tan importante es consultar ese precio como el cumplimiento de las fechas de entrega.
  • Revisar la política de devoluciones. Muchos minoristas varían su política de devoluciones para compensar las ofertas que realizan. Por eso, expertos de Chollometro recomiendan leer siempre la letra pequeña antes de comprar.

A grandes rasgos podemos decir que estos son aspectos que los consumidores deben atender, pero también a los que los comercios online deben prestar atención y realizar mejoras para adaptarse a los requerimientos si quieren dar un impulso a sus ventas.

envios_navidad_pedidos_ok

Partiendo de ellos, también es importante que los comercios online dispongan de una página web que facilite la compra a los usuarios. Según datos de Inbenta, los usuarios dedican entre un 30% y un 40% del tiempo a la búsqueda de un producto o servicio o de intentar acceder a él en los ecommerce. Optimizar los motores de búsqueda será un aspecto crucial. Firmas como Inbenta apuestan por la búsqueda cognitiva utilizando Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer resultados más relevantes para el usuario.

Junto a esto, los ecommerce y marketplaces también deben tener en cuenta una serie de factores que contribuyen a estimular sus ventas. Según apuntan desde Ebolution, disponer de un diseño web actualizado y que optimice la experiencia de usuario contribuirá a incrementar sus ventas teniendo en cuenta que más de un 40% de los consumidores abandona una web cuando no se cumplen los estándares que desea. Mostrar información precisa sobre precios y contenido útil será clave.

Esto también les ayudará a estar mejor posicionados en los buscadores. Además, a ofrecer esta mejor experiencia de usuario también contribuirá tener una web dinámica que, por ejemplo, durante el Black Friday ofrezca descuentos por un tiempo limitado, lo que también incentivará las ventas.

En estas estrategias de marketing, el uso de vídeos también puede ser clave para llegar a los consumidores ya que el 80% de los usuarios permanece en una página web al ver un vídeo.

Aprovechar las redes sociales para informar de descuentos del Black Friday, así como del email marketing, pudiendo segmentar a la audiencia informándoles de los descuentos que puedan resultarle interesantes en esta campaña también puede incentivar las ventas.

Tener en cuenta todas estas consideraciones contribuirá a dar un empujón a esta campaña de descuentos aún muy incierta ante la coyuntura en la que se desarrolla. Una prueba de fuego para pulsar el estado del consumo, del comercio electrónico y, cómo no, de un Black Friday muy especial.

Imagen inicial | Tamanna Rumee

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!