Actualidad, Canal, Tecnología

Los retos del trabajo híbrido, una oportunidad para el canal TI

trabajo hibrido

Los retos del trabajo híbrido, una oportunidad para el canal TIA medida que las empresas evolucionan hacia un modelo de trabajo híbrido, las pymes se muestran más ágiles que las grandes organizaciones a la hora de brindar apoyo y seguridad a sus empleados. Esto abre nuevas oportunidades para los partners del canal TI a la hora de ayudarlas en esta transición.

Los empleados de las empresas más grandes se sienten menos productivos que los de las pymes a la hora de desempeñar su labor bajo un modelo de trabajo híbrido. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio de Quocirca, según el cual, las pequeñas y medianas empresas prestan mejor apoyo a sus trabajadores híbridos que las grandes empresas.

Y es que, ante el avance de este modelo híbrido, el estudio apunta que, de los 417 empleados encuestados en organizaciones de Reino Unido y Estados Unidos, el 63% espera seguir combinando el trabajo remoto y presencial durante los próximos 12 meses, lo que supone un incremento del 52% desde hace un año.

De hecho, solo el 20% de los empleados espera volver a trabajar a la oficina a tiempo completo, cifra que cae al 10% entre las grandes empresas en las que el 26% espera seguir trabajando completamente desde casa.

Sin duda, esta tendencia tendrá implicaciones en lo que a la impresión en oficinas se refiere, ya que , ya que operan a menor capacidad al cambiar de un espacio centralizado a uno distribuido.

El 58% de los encuestados ha incrementado su productividad desde que trabaja desde casa

Pero estos cambios no solo afectarán a los sistemas de impresión. Según este estudio, los trabajadores remotos son más productivos. Un 58% de los encuestados manifiesta que su productividad ha aumentado desde que trabaja desde casa, un efecto mayor en las pymes donde el 66% de las pequeñas empresas y el 61% de las medianas apuntan una mayor productividad.

Sin embargo, solo el 47% de los encuestados de empresas con más de 1.000 empleados manifiestan ser más productivos trabajando desde casa. Esto puede deberse a que las empresas más grandes dependen de equipos más grandes para colaborar de manera eficaz.

Además, también pueden tener más procesos heredados, lo que dificulta la digitalización mientras que las organizaciones más pequeñas son más ágiles.

Esto pone de manifiesto que, para que las grandes empresas tengan éxito con el trabajo híbrido, deben abordar urgentemente estos problemas para brindar un mejor soporte a la fuerza laboral remota.

El soporte del canal hacia el trabajo híbrido

Pero este no es el único obstáculo que apunta este estudio que destaca cómo la compra de impresoras de forma ajena al departamento de TI está creando vulnerabilidades de seguridad.

El 54% de los encuestados señala que la impresora que utiliza en casa no es un dispositivo recomendado o aprobado por su empresa, una cifra que se eleva hasta el 74% en las grandes empresas. Solo el 21% de los encuestados dice que está muy preocupado por la seguridad de la impresión en el hogar, cayendo a solo un 10% en las organizaciones más grandes.

Esta falta de conciencia de seguridad apunta a una desconexión entre los departamentos de TI corporativos y los empleados, particularmente en las grandes empresas. En este sentido, el estudio ve más probable que las pymes aborden los requisitos de impresión y los problemas de seguridad de los trabajadores en remoto.

El 14% de las pequeñas empresas proporcionó una impresora para respaldar el trabajo remoto

El 14% de las pequeñas empresas proporcionaron a los empleados una impresora para respaldar el trabajo desde casa, en comparación con solo el 4% de las grandes empresas.

Y las pymes son las que más medidas de seguridad abordan teniendo en cuentas políticas de BYOD, seguimiento del uso de la impresión en entornos domésticos y remotos, o directrices para la eliminación segura de socumentos, entre otras. El 29% de los encuestados de las grandes empresas dijeron que no existían medidas de seguridad para los documentos, en comparación con el 10% de las empresas pequeñas y el 11% de las medianas encuestadas.

Se trata de un tema que es necesario abordar con urgencia ya que los volúmenes de impresión en remoto siguen aumentando. El 63% de los encuestados imprime más en casa que hace un año. No obstante, está creciendo el interés en los servicios de suscripción de tinta, el 40% de los encuestados cuenta con un servicio automatizado de entrega de tinta / tóner y otro 43% que actualmente no tiene uno estaría interesado en contar con uno.

Aquí también hay diferencias entre pymes y grandes corporaciones ya que el 52% de los encuestados de pequeñas empresas tienen una suscripción, en comparación con solo el 27% entre las empresas más grandes.

Todo ello muestra que se está evolucionando hacia un modelo de trabajo híbrido a dos velocidades, en el que las pymes están abordando con más agilidad las necesidades que surgen frente a las grandes empresas, lo que tiene un impacto en la productividad.

Esto crea una oportunidad para que las empresas del canal TI, que pueden ofrecer soporte personalizado a las nuevas organizaciones híbridas para ayudarlas en la transición de forma segura y rentable.

Los proveedores de servicios gestionados deben desarrollar servicios que incorporen la provisión de consumibles y dispositivos domésticos, junto con herramientas de automatización del flujo de trabajo digital, particularmente para clientes empresariales.

Imagen inicial | Joshua Fuller

Artículo AnteriorSiguiente Artículo